Icono del sitio

El caracol africano continúa invadiendo las calles de la ciudad

El caracol africano continúa invadiendo las calles de la ciudad

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) pide a la población que encuentre caracoles africanos en sus casas o en las calles que no los toquen ni los cojan.

Recomendaciones

No tocar los caracoles.

Evitar el contacto con la baba del caracol en ojos, nariz y boca.

Lavar con agua limpia las verduras.

No consumir el caracol.

No utilizar como carnada, mascota o adorno.

No utilizar agroquímicos contra caracoles, ya que puede afectar a personas, mascotas o fauna nativa.

No trasladar tierra donde se ha sospechado presencia de caracol.

El caracol africano es una especie nativa del Este de África y es huésped de nematodos (parásitos) del género Angyostrongylus, que causa, angiostrongiliasis abdominal. La enfermedad se transmite a las personas cuando consumen alimentos infectados por la baba del molusco o por la ingestión del animal. También hay riesgos por manipularlo o por tocar el área por donde ha circulado el animal.

En tan solo una postura (proceso reproductivo que se da más de una vez al año) puede llegar a depositar hasta 600 huevos. Son de color amarillo y miden medio centímetro de diámetro. Cuando son adultos, alcanzan los 20 centímetros de longitud y 10 centímetros de ancho. Pueden vivir un promedio de seis años.

Los ciudadanos que requieran reportar la presencia de caracoles africanos se pueden comunicar a la línea 667 58 59 o escribir al correo electrónico dagma@cali.gov.co