Finalizó en la ciudad de Cali la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas con los discursos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. En el evento se presentó la nueva política de drogas que regirá al país.
La conferencia que inició el pasado 07 de septiembre tuvo la participación de Los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores, altas autoridades, jefes y jefas de delegación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Durante el evento los representantes de cada país reiteraron su compromiso respecto a la problemática de las drogas, que al parecer cada día se agudiza más. Precisamente, respecto a este tema, el presidente, Gustavo Petro, manifestó que la guerra contra las drogas fracasó en el país y que se necesitan nuevas estrategias para lograr el objetivo de combatir estas situaciones.
Asimismo, los mandatarios y representantes de cada país afirmaron la necesidad de avanzar conjuntamente con instituciones competentes en la materia, pueblos ancestrales, sociedad civil, comunidad científica, academia, sector privado, organizaciones regionales e internacionales con el fin de encontrar caminos innovadoras para combatir el problema de las drogas.
El antídoto contra el consumo de drogas es el amor, hay sociedades que se van quedando sin amor, se van rompiendo las familias y es allí cuando aparece la soledad y las sociedades con más soledad son las que más consumen drogas
Mencionó el presidente Gustavo Petro.
De igual manera, el presidente Gustavo Petro tocó el tema de la migración, ya que para el mandatario es uno de los factores cruciales a tratar para hacerle frente a la problemática, comentando que más de medio millón de personas intentan pasar por la selva de El Darién y que esto le brinda la posibilidad a las mafias de aprovecharse de los migrantes.
Somos un mismo pueblo, con similares problemas en una diversidad intensa y con una enorme capacidad de construir belleza.
Fueron las palabras del mandatario Colombia refiriéndose a la unión que necesita Latinoamérica.
Mandatario y representantes de cada uno de los países agradecieron a la ciudad de Santiago de Cali por abrir durante los tres días las puertas para el diálogo y la reflexión de una problemática que es mundial.
Sigue nuestras redes sociales: