Noticias de Cali

Alejandro Eder presenta el 'Libro Blanco': Revelan presuntas irregularidades del gobierno Ospina

El Alcalde de Cali dio a conocer a los medios de comunicación el libro en el que se registran las condiciones en las que fue entregada la administración en materia de finanzas y proyectos.

Alejandro Eder presenta el 'Libro Blanco': Revelan presuntas irregularidades del gobierno Ospina
Especial para 90minutos.co

El Alcalde de Cali dio a conocer a los medios de comunicación el libro en el que se registran las condiciones en las que fue entregada la administración en materia de finanzas y proyectos.

Compartir

Este jueves, 21 de marzo, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, junto a su gabinete, presenta a los medios el ‘Libro Blanco de Santiago de Cali 2020-2023’. En este se revelan presuntas irregularidades del gobierno del exalcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina.

"Durante tres meses nuestra administración realizó en cada secretaria, varias jornadas de trabajo, con el fin de conocer el estado de cada una y poder establecer los temas críticos que se debían atender con la mayor celeridad y los principios del buen gobierno".

Expresó Eder.

De acuerdo con el mandatario, este libro cuenta con cerca de 170 hallazgos que tendrán que ser investigados por los entes de control nacionales y regionales.

Uno de los aspectos relevantes evidenciado por este libro es el estado actual de la situación financiera de Santiago de Cali.

Según el informe, la entidad territorial se recibe con una deuda de $1,2 billones, con obligaciones financieras hasta el año 2030, es decir, la administración de Ospina habría duplicado la deuda, por lo que la inversión social de los periodos futuros estaría comprometida.

Lea también: Más de 400 agentes de tránsito vigilarán las vías de Cali durante la Semana Santa

"Se identifica que la gestión tributaria ha sido limitada o deficiente, debido a la pérdida progresiva de ingresos tributarios, especialmente el recaudo de predial".

Se lee en el documento.

Presunta inejecución y falta de planeación en proyectos

De acuerdo con lo escrito en el 'Libro Blanco', varias de las obras necesarias para la semaforización de la ciudad no fueron ejecutadas.

De un total aproximado de $38.063 millones se desembolsaron al contratista el 80% de los recursos. Sin embargo, hasta la fecha solo se han instalado 5 interconexiones de las 50 programadas.

"Falta de planificación en los proyectos estratégicos de ciudad, los cuales ocasionaron la constitución de reservas presupuestales y afectación del presupuesto para la vigencia 2024, sin considerar los costos de administración y falta de ejecución de las obras".

Dice el comunicado.

Entidades descentralizadas

Asimismo, se conoció que Emcali viene presentando un deterioro considerable en los últimos 4 años. "Pasando de un margen Ebitda (beneficio antes de interés, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 17,3% en 2020 a uno de alrededor del 15% en 2023 (de acuerdo con las proyecciones)".

Por otro lado, afirman que reciben Metrocali inmersa en Ley 550, con obligaciones con los concesionarios que superan los 400.000 millones de pesos.

"A pesar de que existen acuerdos de transacción firmados desde 2018 se evidencian nuevas demandas por parte de los concesionarios que pueden afectar la estabilidad financiera del sistema."

Evidencia el ´Libro Blanco'.

Finalmente, se conoció que Corfecali reporta estados financieros críticos a corte de octubre de 2023, que reflejan pasivos por más de 17.300 millones de pesos. Además, del no pago a proveedores y artistas por actividades desarrolladas en las pasadas Ferias de Cali con fecha 2020, 2021, 2022 y 2023.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Aprobación de alcalde Alejandro Eder se encuentra en un 49%, según Invamer

De acuerdo con la encuesta, la inseguridad y el desempleo son dos de las grandes problemáticas que aquejan a la ciudadanía.

Aprobación de alcalde Alejandro Eder se encuentra en un 49%, según Invamer
Alcaldía de Cali.

De acuerdo con la encuesta, la inseguridad y el desempleo son dos de las grandes problemáticas que aquejan a la ciudadanía.

Compartir

Este miércoles, 17 de abril, fue revelada la encuesta Invamer Poll para Noticias Caracol, esta evidencia la aprobación y desaprobación de los mandatarios de las principales ciudades del país. En el caso del alcalde de Cali, Alejandro Eder, su aprobación se encuentra en un 49%.

Cabe mencionar que en febrero el mandatario tenía una aprobación del 64%, sin embargo, bajó 15 puntos porcentuales en el más reciente sondeo.

Por otro lado, la desaprobación del alcalde de Cali está en un 34%, es decir, subió 13 puntos porcentuales en comparación al mes de febrero, cuando tenía una desaprobación del 21%

De acuerdo con el informe, la inseguridad, el desempleo y la falta de cubrimiento de la salud son tres de las grandes problemáticas que aquejan a la ciudadanía.

Lea también: Policía de Cali lanza nuevo modelo de seguridad ¿De qué se trata?

A la fecha, el 61,8% de los caleños encuestados afirman sentirse inseguros en la capital del Valle del Cauca.

La encuesta también midió la aprobación de los alcaldes de las principales ciudades del país. En ese sentido, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, es quien tiene el más alto índice de aprobación con el 79%, seguido del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien alcanzó un 77% de aprobación y finalmente Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá quien logró un 59% de aprobación.

En cuanto a la desaprobación, el alcalde de Barranquilla obtuvo un 19%, seguido de este se encuentra Federico Gutiérrez con un 18% y finalmente Carlos Fernando Galán alcanzó un 29% de desaprobación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este jueves, 18 de abril

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Lea también: 80.000 desplazados llegaron a Cali en 2023 por el conflicto armado

Encuesta Invamer Poll: Aprobación de Alejandro Eder bajó y se ubicó en 49%

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, comenzó su gestión el primero de enero de 2024 y, al cumplir más de 100 días de mandato, llegó a una imagen favorable de 49%, de acuerdo con la más reciente encuesta Invamer Poll.

Bajó 15 puntos porcentuales respecto a la medición de febrero, cuando la cifra fue 64%.

Especial para 90minutos.co

Reforma Pensional en Colombia: El 62% de los artículos fueron aprobados

Durante la sesión plenaria del Senado se aprobaron 58 artículos en el segundo debate de la reforma pensional propuesta.

Entre estos puntos fundamentales se encuentran algunos que buscan beneficiar a los trabajadores que no logran pensionarse bajo el sistema pensional actual.

Reforma Pensional en Colombia: El 62% de los artículos fueron aprobados

Selección Colombia Vs. Bolivia: Suramericano femenino

La selección Colombia femenina sub20 enfrentará a Bolivia a las 4:00 p.m., buscando definir su clasificación al hexagonal final que entregará cuatro casillas a la Copa Mundial Femenina sub20 de Colombia.

La ´tricolor’ nacional jugará ante las bolivianas que son últimas del grupo B sin sumar puntos. El combinado nacional que orienta el técnico Carlos Paniagua, no contará con la volante Gabriela Rodríguez, quien pagará su segunda fecha de sanción.

@lafcfem

América Vs. Deportivo Pasto

Esta noche América recibe a Deportivo Pasto, obligado a ganar para recuperar su lugar en el grupo de los ocho clasificados. Los ‘diablos rojos’ bajaron a la novena casilla de la Liga Colombiana, luego del triunfo de Millonarios ante Junior de Barranquilla. En la nómina de convocados regresan el defensa Andrés Mosquera, el volante Josen Escobar y el capitán Adrián Ramos. El árbitro del juego de la fecha 17 será David Espinosa.

Imagen
América de Cali.

 Lanzamiento musical Marvin

Marvin Hernández, un joven artista caleño, hijo del maestro Luis Eduardo Hernández "EI Mulato", está de lanzamiento este mes. Marvin ha sido bailarín élite de la escuela Swing Latino y ahora su pasión por la música lo ha llevado a explorar este campo artístico.

Una de las grandes fortalezas de Marvin es que se ha formado como un artista integral, pues además de cantar, también es un excelente bailarín de salsa, permitiéndole desde ya pensar en ofrecer auténticos espectáculos que reflejan su herencia cultural y su pasión por la música.

Él expresa que su objetivo con la música es mostrar la energía caleña y salsera de una manera auténtica y emocionante. Esta vez, su lanzamiento se trata de un sencillo del género urbano que explora elementos de la música afro, titulado "Namoré" un tema que habla del amor a primera vista donde el ritmo afro de la canción inevitablemente mueve.

Luis Alberto Posada en el "Sin rencor Tour"

Luis Alberto Posada llegará a Cali interpretando sus éxitos en la gira nacional ‘Sin rencor tour’ el próximo 4 de mayo en la plaza de toros, Arena Cañaveralejo. "Sin rencor Tour" es el evento que protagonizará el ídolo de la música popular, Luis Alberto Posada junto a sus amigos, quienes en este caso serán Pipe Bueno, Jessi Uribe, Alex Manga y Fernando Burbano.

Con esta gira a nivel nacional, esperan emocionar al público caleño con género vallenato y música popular, además de traer un artista internacional, Antonio de Jesús de México. Además, Luis Alberto Posada anunció que habrá un nuevo lanzamiento musical que tendrá lugar en el concierto y según el artista esta será una nueva puesta en escena que cautivará a los amantes del despecho.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

'Carrera Atlética 4.2K Histórica' combina la frescura de la noche con la belleza de Cali

La '4.2 K Histórica' será una carrera gratuita con recorrido nocturno y atravesará sitios históricos de la ciudad. Esta reunirá a deportistas y aficionados por el centro de Cali.

'Carrera Atlética 4.2K Histórica' combina la frescura de la noche con la belleza de Cali
Foto de Unsplash.

La '4.2 K Histórica' será una carrera gratuita con recorrido nocturno y atravesará sitios históricos de la ciudad. Esta reunirá a deportistas y aficionados por el centro de Cali.

Compartir

Este martes 16 de abril se presentó oficialmente la novedosa ‘Carrera Atlética 4.2 K Histórica’, que se disputará el domingo 21 de abril desde las 6:00 p.m.; esta recorrerá los sitios más icónicos del centro de la ciudad y podrán participar niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad e, incluso, mascotas.

La Secretaría del Deporte y la Recreación entregó un total de 2.000 cupos, de los cuales 1.500 estaban habilitados para todos los caleños, deportistas y aficionados que quieran hacer parte de la competencia.

Lea también: ¿Cuánto vale en Colombia preparar a un deportista para ganar unos Olímpicos?

Estos cupos fueron habilitados por medio de un link en Instagram, el cual cumplió con su totalidad en cuestión de minutos.

“Fueron más de 14 mil personas las que ingresaron al link y los cupos se acabaron rapidísimo”.

Secretaría de Deporte vía Instagram.

Los kits para los beneficiarios de la carrera se entregan el sábado 20 de abril en el estadio de Softbol, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lea también: Juegos Deportivos del Valle del Cauca 2025: Indervalle abrió convocatoria de sedes

¿Qué icónicos lugares de Cali se podrán divisar en la carrera?

El recorrido tendrá su inicio en La Ermita y pasará por algunos sitios como:

  • Bulevar del Río.
  • Calle de la Escopeta.
  • Iglesia La Merced.
  • Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
  • Centro Cultural.
  • Catedral de Cali.
  • Plaza de Cayzedo.
Foto de Secretaría de Deporte y Recreación.

El centro de Cali tendrá una iluminación especial, con los colores de la bandera de Santiago de Cali para la ‘Carrera Atlética 4.2 K Histórica’, que será la primera de siete carreras que hará la Alcaldía de Cali este año, se espera cerrar con la San Silvestre el 31 de diciembre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: