Icono del sitio

Dramáticos testimonios de vida de dos caleñas que estuvieron al borde de la muerte por el COVID-19

Dramáticos testimonios de vida de dos caleñas que estuvieron al borde de la muerte por el COVID-19

La crisis del COVID- 19 ha golpeado a Colombia sin mirar estratos socioeconómicos, edades o géneros; esta enfermedad ha llegado a gran parte del país afectado a la población en mayor o menor medida.

Cali incluso está reportando diariamente más de 20 personas fallecidas, sin embargo, en medio de toda esta pesadilla que aún no tiene vacuna, hay testimonios de personas que han vencido la enfermedad y triunfado en la batalla.

Es el caso de Martha Elena Marín con 54 años de edad, quien con lágrimas y en silla de ruedas, logró salir de cuidados intensivos en una calle de honor que le hicieron los trabajadores del hospital Mario Correa Rengifo tras vencer al COVID- 19.

“Antes de venir, lloraba. Porque allá me van a matar, allá cobran 30 millones... allá están pagando, allá me van a dejar. Pensé en bobadas que en realidad no son” asegura, la paciente caleña.

Martha, ingresó al hospital el 3 de julio con un cuadro sintomático bastante desarrollado, al punto que, incluso ella misma “le pedía a Dios descansar de esa agobiante situación que atravesaba”, incrédula de librar esa batalla.

“Yo no sabía que tenía esto, yo pasé cinco noches infernales en mi casa, yo andaba, corría, tomaba, buscaba; Dios mío, qué hago, este dolor me va a matar. Dios mío si esto es así llévame, yo así no quiero vivir” confesó la paciente agregando que nunca creyó en el coronavirus y mucho menos el equipo médico que la atendió.

El viernes, 24 de Julio y luego de varios días en cuidados intensivos Martha Elena Marín fue dada de alta de la UCI.

“El día de hoy estamos dándole la salida de la unidad de cuidados intensivos a la paciente Marta Marín, una paciente que ingresa al servicio en regulares condiciones con un COVID- 19, posterior al post tratamiento y a la buena respuesta que tuvo la paciente… pues hoy tenemos la felicidad y la fortuna de dar la buena noticia para la familia de la paciente y para la institución” dijo Diego Andrés Rincón, jefe de enfermería del hospital.

La historia se repite, como muestra de esperanza y optimismo en medio de esta situación. Es el caso también, de Diana Paola Angola, de 35 años, quien en estado de gestación ingresó a la clínica Versalles de Cali a urgencias por síntomas agudos de COVID- 19. La paciente fue inducida a un coma por complicaciones respiratorias luego de dar a luz a su segundo hijo.

Paola tenía probabilidades de vida de sólo un 1y 2%, “Ella ingresó el 15 de mayo a el área de urgencias donde estuvo en observación por 72 horas, cuando comenzó con dificultad respiratoria deteriorando sus índices de oxígeno y función pulmonar, se le trasladó a la unidad de cuidados intensivos en donde se le realizó la intubación y se le dio soporte por 24 días” de acuerdo con la Dra, Paula Velásquez Ginecóloga de la clínica.

La condición de salud de la madre era compleja, por lo que se procedió al estado de coma inducido. La idea era tenerla a salvo, pero también se tenía la esperanza de vida del bebé, de sólo 24 semanas.

Fueron momentos de angustia para su familia y su pareja sentimental Jefferson Riascos Echeverry, pues la intubación fue el proceso más difícil que vivieron, al ser la cuarta vez que pasaban por una situación similar en la familia.

Sin embargo, ni el coronavirus ni el coma inducido le quitaron las fuerzas a Diana Paola, quien despertó luego de 21 días para poder conocer a su bebé recién nacido Jefferson Riascos Ángola, junto a su pareja sentimental, que la acompañaba por medio de una videollamada y quien además le propuso matrimonio ese mismo día.

“Fue muy bonito, muy hermoso, encantador, tener la familia reunida, ahora que les den salida, lo primero que vamos a hacer es casarnos” afirmó su futuro esposo.

Diana no es el único caso de mujer en gestación con COVID- 19, en el país hay otras madres que en el momento se encuentran embarazadas con casi la misma edad gestacional que Diana y que tienen el virus del COVID- 19, de acuerdo con la Dra, Paula Velásquez.

Y es que, cada vez son más las personas que logran librar esta batalla que es el coronavirus. En el Valle del Cauca hay 13.044 personas curadas, de acuerdo con el informe de hoy lunes 27 de julio de la Gobernación del departamento.

Tanto Martha Elena Marín como Diana Paola Angola, concebían la idea de contraer el virus, incluso ni si quiera creían en la enfermedad que las llevó a tener los días más difíciles de su vida. Es por esto que ellas mismas piden a los caleños mantener el autocuidado.

“Yo no creía en esto, nunca pensé que me fuera a pasar, pero gracias a Dios y a los médicos que me atendieron en el hospital pude salir de cuidados intensivos y ahora me estoy recuperando” afirma Martha Elena Marín.

Por otro lado, Diana Paola Angola expresa que “Lo más importante es que nos cuidemos y cuidemos a nuestra familia, esta situación que viví es muy difícil”.

En el Departamento, ya se está llegando al pico más alto del COVID- 19 y el número de contagiados sigue aumentando de forma desenfrenada, de acuerdo con el reciente informe del Ministerio de Salud de hoy 27 de julio. El Valle ya cuenta con 22.010 personas contagiadas, casi el 10% de casos confirmados en el país (257.101). El mensaje y el llamado de las autoridades es a seguir manteniendo las precauciones necesarias y continuar con las medidas de bioseguridad concretadas por el Gobierno Nacional.