viernes, julio 30 2021

.

Dagma decomisó más de 2000 ejemplares de flora silvestre en iglesias de Cali

El domingo de ramos, con operativos de vigilancia y control, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente protege la palma de cera como especie nativa.

Durante el domingo de ramos, el Grupo de Flora y Fauna Silvestre realizó un seguimiento exhaustivo en 55 iglesias de diferentes zonas en Cali, para sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso de la palma de cera y otras especies propias colombianas.

El Dagma, la Policía Ambiental, Policía Metropolitana de Cali, Carabineros y Ejército Nacional, trabajaron en conjunto en el norte, sur, oriente y occidente, además, de la terminal de transportes y el centro de Cali, con el objetivo de educar sobre el uso de las especies silvestres para la celebración de la semana santa.

Por su parte, La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. en el marco de la campaña ‘Semana Santa en Paz con la Naturaleza’ entregó 8.000 palmas vivas de las especies areca y botella en los distintos municipios, corregimientos y veredas del departamento.

Sin embargo, durante la inspección en la capital del Valle, se decomisaron 770 unidades de Palma de Cera, 890 Ramos de Palma de Corozo (Elais Oleifera), 3.301 Ramos de Palma de Iraca (Carludovica Palmata), 24 plantas vivas de Orquídea, 71 Sarros, 26 especímenes de Troncos Vegetales, 92 unidades de Guadua, 24 unidades de Heliconia, 16 cajas de Flor cortada, 3 cajas de Follaje y 8 atados de Girasol.

Peligro en ecosistemas por tráfico ilegal de palma de cera

Según la ley 061 de 1985 que declaró a la palma de cera como árbol nacional y a la vez prohibió su corte, transporte, comercio y uso. Colombia es el país más rico en Palmas de Cera (Ceroxylonquidiuense), ellas pueden crecer hasta sesenta (60) metros de longitud y vivir más de 100 años.

Debido al tráfico ilegal de la palma de cera, se coloca en peligro de extinción tanto la especie como la fauna y flora que vive en simbiosis. En años pasados se reportaron 4.000 hojas de palma de cera decomisadas en la fecha previa a la semana santa, especialmente en el oriente de Cali, lugar en el que más se comercializa esta especie.

Para ello, el Dagma informa que en caso de detectar la comercialización de ramos de palma de cera, iraca u otra especie de material vegetal silvestre, se invita a los ciudadanos caleños a denunciar en la línea 3503267967.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − catorce =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas