Conmocionados permanecen los caleños luego de que el pasado lunes 18 de noviembre, después del mediodía, se desplomara sorpresivamente el árbol que durante más de 250 años de vida acompañó bajo su sombra al monumento del Gato Tejada.
La emergencia ocurrida en la Avenida 4 Oeste con Calle 3 Oeste, sembró el pánico entre los transeúntes quienes vieron de cerca, el momento justo cuando el árbol se precipitó sobre un taxi que apenas cruzaba el puente vehicular.
Pese a la magnitud de este árbol, considerado uno de los más notables de la capital del Valle, el conductor y el automóvil resultaron ilesos. Caso contrario, para el puente que está sobre el río, cuya infraestructura se vio afectada directamente por el tronco del inmenso árbol.
Vea también:
https://90minutos.co/con-la-participacion-de-la-uao-llega-una-nueva-version-del-solar-declathon/
Harrison Vanegas, quien hace parte de la logística del alumbrado navideño, entregó detalles sobre lo ocurrido. "Escuchamos como si fuera un trueno, un desgarre de las raíces, volteamos a mirar y el árbol estaba cerrando al taxista. Salimos a correr, para ver que no hubiera heridos porque por aquí transita mucha gente", concluyó el funcionario.
Claudia Buitrago, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, explicó que la causa del desplome podría atribuirse a que la raíz principal de la ceiba estaba como pulverizada.
"Preliminarmente podría intuirse que con la construcción del puente y la adecuación sobre el monumento al Gato, se afectaron las raíces secundarias del árbol, y solo quedó con su raíz principal", dijo la funcionaria.
Le puede interesar:
#Valle Esto fue lo que dijo la nueva Gobernadora del Valle del Cauca por el periodo del 2020-2024.https://t.co/H93mgvhN8d
— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) November 19, 2019