Icono del sitio

Docentes de Cali marcharon en medio de jornada de movilización nacional

Docentes de Cali marcharon en medio de jornada de movilización nacional

Cerca de mil docentes de instituciones públicas de Cali marcharon este martes con el fin de que cumplan las peticiones presentadas en febrero de este año. La marcha hace parte del paro nacional de educadores que hoy completa 13 días.

[Vea también: Cierres viales y desvíos este martes por llegada de marcha indígena a Cali]

Desde las 9:00 de la mañana los docentes caleños se unieron a la jornada de protesta nacional de educadores, la cual inició en el barrio El Lido y continuó por la Calle 5 hacia el centro de la ciudad.

“Nos tomamos Cali y en todo el país está sucendiendo lo mismo porque el gobierno estatal no ha querido escuchar realmente las peticiones que hemos hecho frente al tema de inversión en educación pública”, expresó Janeth Polanco, Vicepresidente Sutev

Agregó que hay colegios que se encuentran en malas condiciones, lo que hace que sea imposible que cientos de alumnos puedan asistir de manera regular a sus aulas de clase, citó como ejemplo al Eustaquio Palacios, institución de donde salió la concentración de docentes y estudiantes.

“No hay respuesta, el Gobierno Nacional no ha estado interesado en escuchar, hemos sido claros, estamos en una mesa de negociación con Fecode para pedir la inversión, pero el gobierno nos dice que no tiene plata, pese a la tributación que va en aumento” comentó la docente.

Expresó que tanto Cali como el Valle del Cauca presenta un abandono de las instituciones a nivel nacional, aseguró que la marcha busca recursos para la inversión en infraestructura de los colegios, en comedores infantiles dignos para los estudiantes del país.

“Pero no hay garantías, un plato de comida muchas veces viene mal presentado, no hay cafeterías, no hay baterías sanitarias. Nosotros no vamos a levantar el pato porque es ahora o nunca que el gobierno que de verdad le va a poner los ojos a la educación pública estatal”, puntualizó Polanco.

A la movilización de esta mañana en Cali, también se hicieron presentes alumnos de las instituciones educativas de la ciudad, quienes expresaron la necesidad de poder contar con instalaciones de calidad para recibir su educación.

“Exigimos nuestros derechos, que de verdad nos presten la atención necesaria a nuestra institución y que lleguen los recursos necesarios que deberían estar llegando en este momento”, dijo a 90 Minutos Nicole Valeria Papamija Muñoz, alumna de la Institución Educativa Juan Pablo II.

La central unitaria de trabajadores también se unió a la marcha, todos coinciden en que la educación es el pilar básico para la construcción de un mejor país.

“Este paro continúa vigente parta demostrarle al gobierno que estamos en la capacidad de confrontar al Estado en las calles con la movilización pacífica “, comentó Wilson Sáenz, Presidente de la CUT en el  Valle.

Esta semana el Ministerio de Educación y Fecode reanudaron las negociaciones que se rompieron luego de que el sindicato de maestros anunciara que realizarían el paro nacional. Fecode  solicitó  al magisterio colombiano continuar firme y unido al paro, el cual inició el pasado 11 de mayo.

[Vea también: Miles de bonaverenses marcharon por la defensa del territorio]

"Fecode no está mostrando ni demostrando voluntad para levantar el paro. Esto es una negociación y se necesita que las dos partes se muevan para poder avanzar” expresó esta semana Yaneth Giha, Ministra de Educación de Colombia.

 

En en Valle hay 400.000 estudiantes sin clases

El 11 de mayo de este año se reveló que en el departamento, 400.000 estudiantes del sector oficial no tendrán clases mientras dure el paro nacional del magisterio. Así emitió la noticia 90 Minutos:

 

 

asdfaf

 

 

 

 

 

También le puede interesar: