Noticias de Cali

Por día sin carro en Cali, el valor del pasaje del Mío costará $1.500 pesos

El servicio de Mío iniciará desde las 5:00 de la mañana y cerrará a las 11:00 de la noche como sucede habitualmente los sábados.

Por día sin carro en Cali, el valor del pasaje del Mío costará alt=

El servicio de Mío iniciará desde las 5:00 de la mañana y cerrará a las 11:00 de la noche como sucede habitualmente los sábados.

Compartir

Metrocali tiene preparado para este sábado 22 de septiembre, que fue denominado como el Día de la Bici y el Aire Limpio, un Plan Especial para que las personas puedan llegar a sus lugares de destino haciendo uso del Mío. Uno de ellos es que el Mío ese día solo costará $1.500, es decir, se reducirá el valor del pasaje en $500 pesos.

Hay que tener en cuenta que para ese día se prohíbe el uso de vehículos particulares y se promueve el uso de otros medios de transporte que sean más amigables con el medio ambiente como la bicicleta o el transporte público.

El Mío tuvo en agosto pasado, 462.800 pasajeros aproximadamente de lunes a viernes y el sábado ese promedio baja, presentándose con 341.500 usuarios. Normalmente un sábado el sistema de transporte presta el servicio con 600 buses pero para el Día de la Bici y el Aire Limpio esa cifra subirá a 712 buses lo que representaría un 16% más de la flota que cualquier otro sábado.

Lea también:

https://90minutos.co/dagma-piedras-rio-pance-11-09-2018/

El presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela Botero, dijo que “por la baja congestión, debido a la reducción de circulación de vehículos particulares, se mejorará la velocidad y frecuencia de los buses del Mío entre un 10% y un 20%, en los corredores pretroncales, será un día propicio para viajar en el sistema”. De igual manera agregó que para esta jornada, siete rutas que usualmente no prestan servicio los sábados ese día, si lo harán, como la P17, A72B, A42B, A41C, A52, P24C y E27B.

Con el fin de promover también el uso de la bicicleta en esta jornada, las personas que lleguen en sus propias bicicletas a los ciclo parqueaderos que se encuentran en las terminales Menga, Paso del Comercio, Andrés Sanín, Calipso, Cañaveralejo y en la estación de Universidades, podrán hacer uso de ellos de manera gratuita. De igual manera para los que utilicen el sistema de bicicletas públicas desde las universidades Javeriana, ICESI, Libre y Antonio José Camacho hacia la estación de Universidades no tendrán que validar el pasaje.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/vigilante-hospital-universitario-asesinado-11-09-2018/

Otra de las estrategias que serán implementadas para este día, hace referencia al Mío Cable. Para aquellas personas que ingresen a este sistema desde las estaciones Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo podrán hacerlo de manera gratuita mientras que quienes ingresen desde la estación Unidad Deportiva o la Terminal Cañaveralejo deberán pagar los $1.500 que tendrá como valor el pasaje dicho día.

Orejuela señaló que, “tendremos 150 gestores de paz y cultura de la Alcaldía y 40 asesores de servicio de Metro Cali, en las estaciones y terminales de mayor afluencia para brindar acompañamiento y orientación a los usuarios. Además, directivos, funcionarios y colaboradores de Metrocali, en un programa que hemos denominado de apadrinamiento, estaremos también a lo largo del sistema supervisando que el plan propuesto para ese día se cumpla”.

Otras noticias:

https://90minutos.co/condiciones-tecnicas-relleno-sanitario-cali-hace-quite-reciclaje-10-09-2018/

Lee más noticias

Noticias de Cali

Ampliación Avenida Cañasgordas: autoridades entregan detalles del avance de las obras

La Alcaldía de Cali informó sobre el avance de la ampliación de la Avenida Cañasgordas; asimismo de la inversión para el corredor estratégico.

Ampliación Avenida Cañasgordas: autoridades entregan detalles del avance de las obras
Alcaldía de Cali

La Alcaldía de Cali informó sobre el avance de la ampliación de la Avenida Cañasgordas; asimismo de la inversión para el corredor estratégico.

Compartir

La Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle del Cauca y los equipos técnicos del proyecto de ampliación de la Avenida Cañasgordas realizaron una inspección al desarrollo de la obra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Confirmaron que el proyecto ya alcanza el 57% de avance, ritmo que la ubica cerca de 30 puntos porcentuales por encima del cronograma proyectado para esta fecha.

Asimismo, recorrieron los diferentes frentes de trabajo, revisando al detalle el avance de la ampliación vial de la Avenida Cañasgordas.

Tales como las obras hidráulicas, la infraestructura eléctrica y la construcción de los puentes que harán parte del nuevo corredor.

''Hemos hecho el recorrido a pie de cada uno de los metros lineales, evidenciando el avance de la obra: no solamente la vía y las obras hidráulicas, sino también los corredores con criterios de inclusión para el deporte''.

Señaló Luz Adriana Vásquez Trujillo, secretaria de Infraestructura Distrital.

Lea también: Comité promotor decidió retirar proyecto sobre una Asamblea Nacional Constituyente

Maquinaria utilizada en la ampliación vial | Alcaldía de Cali

Más detalles de la obra

Con una extensión superior a los 6,1 kilómetros, esta obra estratégica mejora la conexión vial entre la Comuna 22 de Cali y el municipio de Jamundí.

Ambos territorios integran el Área Metropolitana del Suroccidente (AMSO). Una figura de articulación regional que busca fortalecer la integración y el desarrollo conjunto entre los municipios que la conforman.

Asimismo, la intervención contribuye a consolidar la conectividad y la movilidad en este corredor. Es clave para la integración metropolitana y el crecimiento urbano del sur del Valle del Cauca.

''Cali no llega hasta el puente de Pance: se extiende hasta el río Jamundí, que es la frontera natural entre ambos municipios. Este corredor conecta territorios que hoy comparten dinámicas de movilidad, crecimiento urbano, deporte y desarrollo productivo''.

Enfatizó la secretaria de Infraestructura Distrital

Además, cuenta con una inversión total de 70 mil millones de personas, y con cerca de 180 personas trabajando diariamente: el 20% son mujeres.

A la fecha, ya se encuentran pavimentados 2 kilómetros de los 6,1 totales. El equipo avanza ahora en la pavimentación restante, para poder desviar el tráfico e intervenir la calzada oriental o vía existente.

Cabe resaltar que incluye excavación y relleno con pedraplén a lo largo de su trazado, para controlar las condiciones de humedad y el nivel freático; seguida de una sub-base con roca muerta, una base estabilizada con cemento y, finalmente, la capa de rodadura, que se aplicará en dos etapas.

Asimismo, la primera capa, de seis centímetros, permitirá identificar y corregir pequeñas fallas antes de aplicar la segunda capa de pavimento modificado.

Lea también: ¡Nuevo día festivo en Colombia! esta es la fecha para el descanso; tiene importante razón

Obras subterráneas

Mientras avanzan los trabajos de construcción de la nueva vía, también se ejecutan obras subterráneas fundamentales para garantizar la sostenibilidad y el correcto funcionamiento del proyecto.

Entre ellas se encuentra la construcción de 19 estructuras hidráulicas tipo box culvert, diseñadas para canalizar de manera segura las aguas provenientes de las zonas altas hacia el río Cauca y prevenir posibles afectaciones sobre la infraestructura vial.

Río Cauca | Gobernación del Valle

Estas estructuras no solo cumplen una función hidráulica, sino que de acuerdo con las autoridades, también favorecen la conectividad ecológica del sector.

Gracias a su diseño, permiten el desplazamiento de especies de fauna presentes en la zona, contribuyendo a que la intervención vial mantenga una relación más equilibrada con el entorno natural y minimice su impacto ambiental.

Por otra parte, entre los desafíos de ingeniería más relevantes está el puente sobre el río Pance. Cuenta con una luz de 55 metros, cuya cimentación sobre pilotes está prácticamente terminada: siete de los ocho pilotes ya fundidos.

En materia eléctrica, la instalación de postes avanza en un 40% de la longitud total del proyecto, con redes de distintos voltajes que atenderán los requerimientos tanto de Cali como de Jamundí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en el kilómetro 18: conozca los horarios para este puente festivo

La medida de pico y placa aplicará únicamente para el ingreso a Cali por el sector del kilómetro 18 el próximo lunes festivo.

Pico y placa en el kilómetro 18: conozca los horarios para este puente festivo
Secretaria de Movilidad de Cali

La medida de pico y placa aplicará únicamente para el ingreso a Cali por el sector del kilómetro 18 el próximo lunes festivo.

Compartir

Con el fin de facilitar el retorno de viajeros y mejorar la movilidad durante el puente festivo, la Secretaría de Movilidad de Cali implementará un plan especial de pico y placa para el ingreso de vehículos particulares a la ciudad por el sector del kilómetro 18.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La medida regirá únicamente el lunes festivo y busca disminuir la congestión vehicular en uno de los corredores con mayor flujo de automotores durante las operaciones retorno.

Secretaria de Movilidad de Cali

Lea también: ¿Impuesto automotor sin sanciones? Conozca las placas de vehículos que tendrán plazo para pagar en junio

De acuerdo con la entidad, los vehículos particulares con placas terminadas en:

  • Números pares (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar a la ciudad entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m.
  • Números impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán ingresar a la ciudad entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m.

La Secretaría aclaró que esta medida solo aplica para el ingreso a Cali por el kilómetro 18 y no afecta la salida de vehículos ni la circulación del transporte público.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Concejo estudiará proyecto para renovar el MÍO con 340 nuevos buses de flota pública

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos.

Concejo estudiará proyecto para renovar el MÍO con 340 nuevos buses de flota pública
Metrocali.

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos.

Compartir

La Administración Distrital anunció una nueva fase de renovación de la flota del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, que contempla la adquisición de 340 buses nuevos para fortalecer la operación y mejorar la calidad del servicio en la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Para hacer posible este proceso, el Distrito radicó ante el Concejo de Cali un proyecto de acuerdo mediante el cual solicita autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias por $285.000 millones, recursos que estarían incluidos en el presupuesto de 2027.

La propuesta contempla la incorporación de 274 buses diésel con tecnología Euro VI y 66 buses eléctricos, con el objetivo de reemplazar parte de la flota más antigua del sistema y avanzar hacia una operación más eficiente y sostenible.

“Sabemos que los usuarios quieren un MÍO que pase con más frecuencia, que sea más cómodo y que les dé confianza. Esta inversión apunta en esa dirección: más buses para mejorar el servicio y para que los caleños vuelvan a creer y a usar su sistema de transporte”.

Álvaro José Rengifo, presidente de Metrocali.

Lea también: Presunto error en comparendo: ciudadana asegura que su vehículo estaba en su vivienda

Esta fase se suma al proceso de renovación iniciado por Metrocali con la orden de compra de la primera flota pública de 45 buses, por valor de $45.000 millones, que marcó el comienzo de una nueva etapa para el sistema masivo. Con los 385 buses proyectados en total de flota pública, la ciudad alcanzaría el 96,5 % de cumplimiento de la meta de 400 buses, establecida en el Plan Distrital de Desarrollo 2024–2027, como parte del programa de Movilidad Segura y Sostenible.

Los nuevos vehículos serán de propiedad pública y estarán bajo control de Metrocali. Su operación se articulará con los concesionarios del sistema, de acuerdo con las condiciones contractuales y operativas que garanticen su mantenimiento, cuidado y adecuada prestación del servicio.

“La solicitud será estudiada por el Concejo de Cali durante las presentes sesiones ordinarias. Para Metro Cali, este proyecto hace parte de la estrategia integral de recuperación del MIO, que incluye la renovación de flota, la reorganización operacional, la modernización tecnológica, el fortalecimiento de la infraestructura y la integración progresiva del transporte público de la ciudad”.

Metrocali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: