Icono del sitio

Deudas de EPS con HUV tienen en agonía al hospital

Deudas de EPS con HUV tienen en agonía al hospital

De 5.2 billones de pesos serían las deudas de las EPS, tanto en servicio como las que están en liquidación, y otras entidades como la Gobernación del Valle con el Hospital Universitario del Valle, lo que sería la principal causa de la crisis en la que se encuentra el más importante centro hospitalario del suroccidente colombiano y por lo cual la Secretaría de Salud Departamental declaró la alerta amarilla.

Así lo dieron a conocer los miembros del sindicato Sintrahospiclínicas, lo cual fue confirmado por los propios médicos del hospital:

Vea aquí lo que dicen los médicos

A esto se le suman los 122 mil millones de pesos que adeuda el HUV a sus proveedores, alianzas público-privadas, servicios públicos, entre otros conceptos.

Por esta razón los médicos suspendieron sus labores argumentando que además de que no les han cancelado sus sueldos, tampoco hay insumos para prestar el servicio de atención.

Según Fredy Zamboní, Veedor Ciudadano, hay pacientes en grave estado de salud que demandan intervenciones urgentes y que no han podido ser atendidos por la falta de insumos en el centro hospitalario.

“Hay personas en críticas condiciones. Por lo menos vivieron dos internos a que los operaron ayer y tuvieron que devolverlos porque no hay ni un guante para hacer estas intervenciones quirúrgicas”, aseguró el veedor quien señaló que el origen del problema del hospital está en las alianzas estratégicas que gestionó el director del hospital, Jaime Rubiano.

Esto dicen los pacientes

Ante esto, el Secretario de Salud Departamental, Fernando Gutiérrez, indicó qué medidas se están tomando para ayudar a mitigar la crisis.

“A la secretaría de Salud de Cali le toca manejar todo lo que es la atención primaria en los que es los sistemas de referencia y contrareferencia del nivel 1 y 2” afirmó Gutiérrez, quien agregó que “lo que sea por subsidiariedad y complementariedad se manejará por la red primaria”, para que haya mayor pertinencia en la remisión de pacientes a nivel 2 y 3 y no causar congestión en el nivel 3.

Para ello, en este momento se está negociando con “la Secretaría de Salud de Cali, los gerentes de los niveles 2 de Cali y el gerente del HUV” añadió el Secretario.

Esto dicen las autoridades al respecto

Ante la situación, lo médicos del hospital cumplen dos días de plantón y bloqueos sobre la calle 5 para exigir una solución a la crisis.