Cali

Deudas de EPS con HUV tienen en agonía al hospital

De 5.2 billones de pesos serían las deudas de las EPS, tanto en servicio como las que están en liquidación, y otras entidades como la Gobernación del Valle con el Hospital Universitario del Valle, lo que sería la principal causa de la crisis en la que se encuentra el más importante centro hospitalario del suroccidente […]

Deudas de EPS con HUV tienen en agonía al hospital

De 5.2 billones de pesos serían las deudas de las EPS, tanto en servicio como las que están en liquidación, y otras entidades como la Gobernación del Valle con el Hospital Universitario del Valle, lo que sería la principal causa de la crisis en la que se encuentra el más importante centro hospitalario del suroccidente […]

Compartir

De 5.2 billones de pesos serían las deudas de las EPS, tanto en servicio como las que están en liquidación, y otras entidades como la Gobernación del Valle con el Hospital Universitario del Valle, lo que sería la principal causa de la crisis en la que se encuentra el más importante centro hospitalario del suroccidente colombiano y por lo cual la Secretaría de Salud Departamental declaró la alerta amarilla.

Así lo dieron a conocer los miembros del sindicato Sintrahospiclínicas, lo cual fue confirmado por los propios médicos del hospital:

Vea aquí lo que dicen los médicos

A esto se le suman los 122 mil millones de pesos que adeuda el HUV a sus proveedores, alianzas público-privadas, servicios públicos, entre otros conceptos.

Por esta razón los médicos suspendieron sus labores argumentando que además de que no les han cancelado sus sueldos, tampoco hay insumos para prestar el servicio de atención.

Según Fredy Zamboní, Veedor Ciudadano, hay pacientes en grave estado de salud que demandan intervenciones urgentes y que no han podido ser atendidos por la falta de insumos en el centro hospitalario.

“Hay personas en críticas condiciones. Por lo menos vivieron dos internos a que los operaron ayer y tuvieron que devolverlos porque no hay ni un guante para hacer estas intervenciones quirúrgicas”, aseguró el veedor quien señaló que el origen del problema del hospital está en las alianzas estratégicas que gestionó el director del hospital, Jaime Rubiano.

Esto dicen los pacientes

Ante esto, el Secretario de Salud Departamental, Fernando Gutiérrez, indicó qué medidas se están tomando para ayudar a mitigar la crisis.

“A la secretaría de Salud de Cali le toca manejar todo lo que es la atención primaria en los que es los sistemas de referencia y contrareferencia del nivel 1 y 2” afirmó Gutiérrez, quien agregó que “lo que sea por subsidiariedad y complementariedad se manejará por la red primaria”, para que haya mayor pertinencia en la remisión de pacientes a nivel 2 y 3 y no causar congestión en el nivel 3.

Para ello, en este momento se está negociando con “la Secretaría de Salud de Cali, los gerentes de los niveles 2 de Cali y el gerente del HUV” añadió el Secretario.

Esto dicen las autoridades al respecto

Ante la situación, lo médicos del hospital cumplen dos días de plantón y bloqueos sobre la calle 5 para exigir una solución a la crisis.

Lee más noticias

Cali

Encuentran a menor sin vida en su casa en el Vallado

Un niño fue encontrado sin vida en el barrio El Vallado, con presuntas marcas de ahorcamiento.

Encuentran a menor sin vida en su casa en el Vallado
Especial para 90minutos.co

Un niño fue encontrado sin vida en el barrio El Vallado, con presuntas marcas de ahorcamiento.

Compartir

Un menor de nueve años fue encontrado sin vida por su hermana, en la terraza de su casa; después de que la madre los llamara para comer.

Los hechos se presentaron en el barrio el Vallado, al oriente de la ciudad de Cali. El niño hacia parte de una familia originaria del municipio de El Charco, en el Departamento de Nariño; sin embargo, llegaron a la capital del valle, a causa del desplazamiento forzado del conflicto armado.

Artículo relacionado

Los reportes indican que el infante había sufrido de ahorcamiento. Esto se presentó cuando la hermana y la madre estaban en la casa.

Ángela Mayorga, tía del niño, relató que la madre lo había llamado a él y a su hermana para almorzar; luego de que este no respondiera al llamado de su madre, la señora pidió a su hermana, que lo fuera a buscar; en esa búsqueda, comentan que el niño fue encontrado en la terraza de su casa, con una sudadera envuelta en el cuello, como si se tratase de un suicidio.

Le puede interesar: Michael Rangel estuvo en el estadio de Ibagué, ¿Un guiño para América?

Al examinar el cuerpo, se encontraron rasgos de arañazos, como si el infante hubiera forcejeado con algo o alguien. La tía enfatiza en que el menor era una persona muy alegre y si motivos aparentes para suicidarse; es más, comentó que se encontraba muy ansioso pues iban a partir un pastel para una amiga de él, y eso lo ponía contento.

Versiones de los familiares, afirman que algunas personas del barrio, no gustaban mucho de la presencia del niño. La familia pide que el proceso llegue hasta últimas instancias.

Su familia ha pedido ayuda a los vecinos y a la Administración municipal, apoyo económico, para poder subsidiar las exequias del niño.

Otras Noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Policía Nacional da inicio al plan 'El Mejor Regalo es tu Vida' en todo el Valle del Cauca

Alrededor de 4.000 oficiales de la Policía reforzaran la seguridad en Cali y el Valle del Cauca para la temporada decembrina. Se espera grandes operativos en los lugares más concurridos de las ciudades.

Policía Nacional da inicio al plan 'El Mejor Regalo es tu Vida' en todo el Valle del Cauca
Especial para 90minutos.co

Alrededor de 4.000 oficiales de la Policía reforzaran la seguridad en Cali y el Valle del Cauca para la temporada decembrina. Se espera grandes operativos en los lugares más concurridos de las ciudades.

Compartir

A partir del primeo de diciembre, la Policía Nacional pondrá en marcha el plan ‘El mejor regalo es tu vida’. Para esto, se dispondrá de 4.000 integrantes de la Institución, con capacidades humanas, operativas y tecnológicas; para brindar mayor tranquilidad, seguridad y comodidad a los habitantes de Cali y el Valle del Cauca.

Los uniformados que participarán en este plan, tendrán que desplegarse por múltiples frentes para abarcar más campo de acción en diferentes esquemas; como la seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, respaldo a la activación económica y promoción de medidas de bioseguridad. Este último, presentará mayor esfuerzo, debido a la presencia de la variante Ómicron en el país.

Artículo relacionado

Tres componentes fueron diseñados para que la ciudadanía pueda vivir una temporada navideña segura. ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’; a esto, se le suman otros esquemas que contribuirán a mejorar la seguridad en las ciudades.

  • Proteja su dinero: seguridad ciudadana.
  • Seguridad en compras navideñas: Día sin IVA y prima navideña.
  • Tome la mejor decisión: consumo responsable de bebidas embriagantes.
  • Viaje seguro.
  • Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.
  • Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.
  • Mi ruta turística: vacaciones.
  • Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.
  • Sin pólvora y en familia.

Artículo relacionado

Centro Cibernético Policial.

En el área de los crímenes digitales; el Centro Cibernético Digital prestará un servicio especial, para proteger a las personas en el ámbito digital, debido a que puede ser víctimas de estafas, despojo de dinero y apoderamiento de datos personales.

Para el viernes 03 de diciembre, cuando se llevará a cabo el tercer día sin IVA; se espera que la Policía realice un monitoreo en los diferentes canales y redes de transacción. Esto con el fin de evitar posibles estafas o hurtos en los pagos suministrados por los clientes, o hacía las empresas. En la página caivirtual.policia.gov.co se presentará información para prevenir ser víctima de estos delitos.

También puede leer: Fondo Valle INN Municipios impulsa la reactivación económica en Zarzal

Movilidad segura.

Declaraciones del Comandante de Policía del Valle del Cauca, Nelson Parrado; manifestó que para este fin de semana, la Policía Nacional en conjunto con otras entidades viales del departamento, dispondrán de: 30 vehículos, 5 grúas, 70 motocicletas, 6 alcohosensores, 3 radares de velocidad, y un bus aula interactivo.

'250 oficiales de la Policía Nacional, de la especialidad de carreteras, van a estar a lo largo y ancho del departamento; previniendo cualquier actividad delincuencial o de prevención, referente a los accidentes que se presentan en nuestras vías'.

Coronel Nelson Dabey Parrado Mora – Comandante Departamento de Policía Valle del Cauca.

Le puede interesar: El 7 de diciembre comenzará a operar puente entre Roldanillo y Zarzal

En lo que respecta al sector del turismo, que en esta época suele tener gran auge; la Policía Nacional tiene identificados 30 atractivos turísticos en el Departamento del Valle, los cuales tendrán mayor número de uniformados disponibles.

Para garantizar un mayor fortalecimiento en el área de turismo, la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO); cuenta con la disposición de 235 oficiales, que concentrarán sus esfuerzos en la prevención de acciones delictivas como la explotación sexual o el uso indebido de pólvora.

Artículo relacionado

Recomendaciones de la Policía Nacional

  • Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales
  • Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.
  • En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.
  • No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. En lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.
  • Dentro de los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.

Artículo relacionado

  • Se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.
  • Si compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.
  • Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.
  • Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.
  • Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.
  • No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.
  • Si piensa alquilar una finca, cabaña o lugar de descanso, se recomienda hacerlo con empresas o personas de confianza que garanticen su estadía.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

El Petronio Álvarez 2021 tendrá aforo del 100 % en todos sus eventos

Cabe recordar que este año el festival se realizará en la Ciudadela Petronio; ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo El Pueblo.

El Petronio Álvarez 2021 tendrá aforo del 100 % en todos sus eventos
Especial para 90minutos.co

Cabe recordar que este año el festival se realizará en la Ciudadela Petronio; ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo El Pueblo.

Compartir

La Alcaldía de Cali anunció que el XXV Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez será con aforo del 100%.

Además, la administración municipal indicó que en este habrá puntos de vacunación, para que los asistentes completen su esquema de vacunación; si solo tienen una dosis.

Artículo relacionado

Cabe recordar que este año el festival se realizará en a la Ciudadela Petronio; ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo El Pueblo y el Centro Cultural de Cali.

El secretario de Cultura, Ronald Mayorga, expresó su alegría por la oportunidad que el Gobierno Nacional le da al festival con un 100% de aforo. Además, el funcionario hizo un llamado a los asistentes del Festival en cumplir con todos los protocolos de seguridad y, si es necesario, vacunarse.

Lea también: Imputan a comandantes de Policía y patrullero por asesinatos en Cali durante el Paro

“Queremos seguir insistiendo en el autocuidado e insistiéndole a los caleños y colombianos que van a llegar a nuestro Festival Petronio Álvarez que la vacunación es necesaria”.

Ronald Mayorga, secretario de Cultura .

Asimismo, recordó que para entrar a este evento es importante que tengan el carné de vacunación con esquema completo.

Artículo relacionado

La Secretaría de Cultura y Secretaría de Salud trabajarán para cumplir lo más pronto posible con la meta de 75% de personas vacunadas en Cali.

Petronio Álvarez será primer evento en exigir carné con esquema completo

El Petronio Álvarez en Cali será el primer evento en Colombia en pedir esquema completo de vacunación para sus asistentes. El Ministerio de Salud aprobó esto debido a la gran cantidad de personas vacunadas en Cali.

Artículo relacionado

Este festival será el evento piloto a nivel nacional que pedirá carné de vacunación como requisito para entrar.

El Petronio Álvarez se realizará entre el 16 y 19 de diciembre del presente año, cumpliendo con todos los esquemas de vacunación y bioseguridad.

Lea también: Ella es Marcela Erazo, la caleña que logró un puntaje de 500 en el Icfes

El secretario del Cultura, Ronald Mayorga, aseguró que Minsalud autorizó que todos los eventos desde el 14 de diciembre serán pidiendo el esquema completo de vacunación.

“Quiero invitar a todos los caleños para que acudan a los centros de vacunación y puedan asistir con el esquema completo al Petronio Álvarez”.

Ronald Mayorga, secretario de cultura.

Para este año, el XXV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Somos una Tradición que Inspira, será en la unidad deportivo Alberto Galindo.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: