Noticias de Cali

Mascotas en riesgo: Denuncian presuntos maltratos en guarderías de Cali

Se conocieron denuncias sobre presuntos maltratos en guarderías de animales. Según versiones de los propietarios de los perros, estos lugares no han dado respuesta.

Se conocieron denuncias sobre presuntos maltratos en guarderías de animales. Según versiones de los propietarios de los perros, estos lugares no han dado respuesta.

Compartir

El Noticiero 90 Minutos conoció dos casos de negligencia en guarderías para animales. Al parecer, dos personas que llevaron a sus mascotas a dichos lugares denuncian que posteriormente estos murieron.

"Enviamos nuestro perro golden retriever de 11 años a la guardería y nos lo devolvieron muerto".

Aseguró la propietaria de Yusti.

Como este, son muchos los relatos de personas que han enviado a sus mascotas a guarderías en las que supuestamente serán cuidados, pero lastimosamente terminan siendo maltratados, golpeados e incluso muertos.

"Para mí fue muy doloroso esto, todavía no lo puedo aceptar", "cuando pregunto las circunstancias de hecho y derecho, me dicen simplemente que apareció el perro muerto". Estas son algunas declaraciones de propietarios de mascotas que han sufrido la perdida de los mismos por negligencia.

Una de las denuncias es la de Yusti, un golden retriever, que fue entregado muerto a su dueña y nunca hubo respuesta de lo sucedido por parte del establecimiento.

"Los enviamos el 30 de diciembre a las 7:00 a.m., el lugar fue recomendado por un amigo. Nos informaron que podían devolverlo el 2 de enero por las fechas".

Explicó la propietaria de Yusti.

En video quedó registrado el momento en el que llegan de la guardería a entregar la mascota. De acuerdo con los dueños, el perro ya se encontraba muerto. Según la necropsia, el animal fue estrangulado y asfixiado.

"No era solo una mascota, para nosotros era un miembro más de la familia".

Indicó la propietaria de la mascota.

Asimismo, se conoció que Yusti servía como animal de compañía de una adulta mayor de 81 años, quien ahora necesita otro apoyo.

"Yo lo llamaba y donde estuviera él venía rápido, porque sabía que yo necesitaba de su ayuda".

Contó la adulta mayor.

Otro caso denunciado

Otro caso es el de un pitbull stanford americano que acusan de quitarle la vida a otro perro en la guardería, pero que según sus dueños carecen de pruebas y aún siguen sin respuesta.

"Me dicen que el perro apareció muerto, pero no hay un informe que diga si mi perro le hizo daño al otro"

Expresó el propietario del pitbull.

Expertos recomiendan ante estos casos denunciar ante la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: 15 años del MÍO ¿Hacia dónde se dirige este sistema de transporte?

"Iniciar la acción penal a través de la denuncia que se puede instaurar ante la Fiscalía General de la Nación. Estos actos traen distintas sanciones como: privación de la libertad, inhabilidad para ejercer la profesión y multa económica".

Mateo Cadavid Taborda, abogado.

Además, agregó que podrá acudirse ante la Superintendencia de Industria y Comercio para poner una queja como consumidor.

Finalmente, se espera que haya mayor regulación para este tipo de espacios y ambos casos puedan ser resueltos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y Placa en Cali para este viernes, 19 de abril

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 19 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital vallecaucana este viernes.

Compartir

Este viernes 19 de abril, los vehículos con placas terminadas en 7 y 8 en Cali tendrán restricciones de movilidad por la medida de Pico y Placa. Por lo que no podrán circular en ciertos horarios.

De acuerdo con la secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana, esta medida va desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Lea también: 80.000 desplazados llegaron a Cali en 2023 por el conflicto armado

Cabe mencionar que esta limitación de movilidad opera de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos no se aplica el pico y placa en la ciudad.

El objetivo del Pico y Placa en Cali es disminuir la congestión vial en las principales calles caleñas y reducir la contaminación ambiental producida por los automóviles.

Quienes incumplan esta restricción de movilidad estarán sujetos a una sanción monetaria tipo C14, que asciende a $650.000. Además, le podrán inmovilizar el vehículo.

La rotación de las placas semanal es la siguiente:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Operativos en el centro de Cali: Autoridades revisan residencias

Cabe mencionar que en Cali hay vigente una alerta por explotación infantil, por lo que las autoridades adelantan operativos.

Cabe mencionar que en Cali hay vigente una alerta por explotación infantil, por lo que las autoridades adelantan operativos.

Compartir

En un operativo sorpresa, las autoridades visitaron residencias, moteles y hostales del centro de Cali con el fin de verificar que en esos lugares no se escondan personas que deban cuentas con la justicia o extranjeros que busquen reclutar menores para explotación sexual infantil.

Los primeros locales visitados por las autoridades fueron una serie de hostales donde regularmente llegan a hospedarse personas que, en ocasiones, se ocultan de las autoridades, tienen antecedentes o no poseen los documentos migratorios.

A estos negocios también se les verificó que tuvieran todos sus documentos en regla, como el uso del suelo, permiso de bomberos y la cláusula que les impide hospedar a menores de edad sin el permiso correspondiente de un padre de familia o tutor.

De acuerdo con las autoridades, en estos lugares también se han localizado adultos mayores en compañía de menores, sin embargo, los mayores no han logrado verificar su grado de parentesco.

Cabe mencionar que la zona visitada hace parte de un sector comercial en donde se camuflan casas de lenocinio, venta de estupefacientes y mercado ilegal de productos de contrabando.

Lea también: Experto analiza resultados de encuesta que mide la favorabilidad del Alcalde de Cali

Operativos en las estaciones del MIO

A estos operativos de hoy se sumó la estrategia que se desarrolló en la terminal Paso del Comercio, donde la policía solicitó antecedentes de los usuarios del sistema de transporte masivo.

Asimismo, informaron que esta estrategia busca seguir disminuyendo los índices de atracos y robos en el mío. Puesto que tienen como objetivo brindar seguridad a los usuarios del sistema de transporte masivo.

“Con un trabajo articulado con la secretaría de movilidad estamos todos los días, mañana y tarde, cuidando para evitar que no tengamos más vehículos que ingresen por estos carriles”.

Expresó Álvaro Pretel, subsecretario de Seguridad y Justicia.

Estos operativos seguirán siendo permanentes en el centro y las estaciones de mío, ya que buscan seguir impactando los delitos más frecuentes en la capital del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Experto analiza resultados de encuesta que mide la favorabilidad del Alcalde de Cali

El Noticiero 90 Minutos habló con un experto tras conocerse el más reciente informe de la encuesta Invamer.

Experto analiza resultados de encuesta que mide la favorabilidad del Alcalde de Cali
@alejoeder

El Noticiero 90 Minutos habló con un experto tras conocerse el más reciente informe de la encuesta Invamer.

Compartir

Tras la reciente publicación de los resultados de la encuesta Invamer, en la que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, obtuvo una aprobación del 49%. El Noticiero 90 Minutos habló con un experto para analizar los resultados de la encuesta.

El director del programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle, Carlos Vladimir Gómez, afirmó que la expectativa de la ciudadanía caleña es mayor o superior a la expectativa de ciudadanos en otras ciudades.

“Por esa situación que vive el suroccidente colombiano y Cali, que particularmente fue la capital del estallido social, existe en la ciudadanía una enorme expectativa por respuestas ágiles que resuelvan las problemáticas de los ciudadanos y, por supuesto, esto puede estar explicando esa caída tan rápida en la aprobación”.

Explicó Gómez.

Cabe mencionar que en febrero el mandatario local tenía una aprobación del 64%, sin embargo, bajó 15 puntos porcentuales en el más reciente sondeo.

Lea también: Aprobación de alcalde Alejandro Eder se encuentra en un 49%, según Invamer

“Los indicadores sociales de la ciudad son más negativos en comparación con las otras tres capitales importantes: Barranquilla, Medellín y Bogotá. Entonces eso le da mayor presión al alcalde para dar respuestas que deben ser ágiles, de cara a las problemáticas que se presentan en la ciudadanía”.

Indicó el director del programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Univalle.

El informe también reveló que la desaprobación del alcalde de Cali está en un 34%, es decir, subió 13 puntos porcentuales en comparación al mes de febrero, cuando tenía una desaprobación del 21%.

Retos del alcalde de Cali

“El alcalde tiene que pasar rápidamente la página, el libro blanco tiene que quedar allí como un proceso, ya los entes de control se encargarán de investigar, pero el alcalde tiene que concentrar su esfuerzo en sacar adelante, su visión de ciudad, su plan de desarrollo”.

Aseguró Vladimir Gómez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: