Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Denuncia en Bellas Artes: Estudiantes alegan presunto fallo en ruta de atención

Denuncia en Bellas Artes: Estudiantes alegan presunto fallo en ruta de atención

Especial para 90minutos.co

Ante las denuncias de presunta violencia sexual presentadas por estudiantes del Instituto Departamental de Bellas Artes, se han realizado jornadas de protesta a las afueras de la universidad.

Asimismo, las personas participantes, señalan presuntas fallas en la ruta de atención a las violencias basadas en género establecida en la institución.

Puntualmente, en un caso en el que un docente es inculpado por presunto abuso sexual. Sin embargo, pese al señalamiento, el contrato del profesor fue presuntamente renovado, lo que ocasionó a las recientes protestas; con pancartas, graffitis y actos simbólicos.

Por su parte, el profesor señalado fue desvinculado del instituto.

Sumado a lo anterior, salió a la luz otro presunto caso de abuso sexual por parte de un docente hacia una alumna de la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas.

Lea también: Aproximadamente 6.000 vehículos embargados serán rematados en Cali

Sobre los hechos:

Cabe resaltar que, este funcionario había renovado su contrato a pesar de que se había activado la ruta de atención de violencias basadas en género y violencia sexual por parte de la joven víctima.

Paulina Saray Gómez, estudiante de diseño gráfico de Bellas Artes, declaró:

“Desde hace un año fui víctima de abuso sexual por un funcionario de acá. Me dieron respuesta casi un año y medio después, y fue a favor del abusador. Por eso decidí hacer la denuncia pública”.

Expresó.

En lo que va del año, los directivos de la institución han recibido más de tres denuncias de este tipo, pero hasta el momento ni la universidad ni las autoridades han tomado medidas al respecto.

Por su parte, Shirly Alejandra Melo, estudiante de artes plásticas de Bellas Artes, expresó:

“Queremos que se nos respeten nuestros derechos, que se cumpla la ruta y la normativa de la universidad porque este es nuestro espacio seguro”.

Manifestó de la estudiante.

Gabriela Rojas, participante del movimiento social de mujeres feministas de Cali, agregó:

“No se siguió el protocolo, no se retiró al profesor del cargo que tenía en el laboratorio, lo que implicó que tuviera más contacto con otras estudiantes por prácticamente un año”.

Este caso se suma a los registrados hace dos años, en los que un docente, detenido por hechos similares, fue puesto en libertad por vencimiento de términos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil