La intensa crecida del río Cauca este martes provocó el colapso de la vía antigua Cali, Yumbo y sumergió la zona industrial contigua a Yumbo. Al mediodía, el nivel del agua superó 1,50 m en algunos puntos, obligando al Municipio a declarar calamidad pública en el área.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Las inundaciones alcanzaron hasta 1,20 m dentro de talleres mecánicos, bodegas de repuestos y oficinas de logística. Por ello, los propietarios aún no han podido acceder a sus instalaciones para evaluar el daño en maquinaria, equipo de cómputo y mercancías almacenadas.
Además, varias quebradas que bajan de la cordillera se desbordaron al no encontrar salida hacia el cauce principal, lo que agravó el anegamiento de la autopista y sus laterales. Mientras tanto, el comercio local instaló bombas de achique para reducir el nivel del agua y evitar daños mayores.
Un representante de uno de los talleres explicó que perdió herramientas y piezas automotrices, y que la empresa aún no cuantifica las pérdidas.
Lea también: Ya se conoce el texto definitivo de la reforma a la salud que se discutirá en el Senado
“El agua entró con fuerza y nos tomó por sorpresa. Ahora mismo solo trabajamos en bombear y proteger lo que podamos”, comentó.
Las autoridades de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura recomiendan a los conductores evitar la vía Cali, Yumbo hasta nuevo aviso. Asimismo, urgieron al Municipio a limpiar canales y reforzar la red pluvial en este punto crítico, donde las inundaciones se repiten cada temporada de lluvias.
Finalmente, si las precipitaciones ceden, el agua debería retroceder por gravedad. No obstante, los empresarios piden un plan de largo plazo que incluya dragado de quebradas, mantenimiento de alcantarillado y obras de mitigación para prevenir futuras emergencias.
Sigue nuestras redes sociales:










