Noticias de Cali

“Debe ir acompañada de inversión social”: discusión sobre toque de queda para menores

El borrador del decreto de la Alcaldía de Cali propone restringir la circulación de menores de edad entre las 10 p.m. hasta las 5 a.m.

“Debe ir acompañada de inversión social”: discusión sobre toque de queda para menores
Alcaldía de Cali

El borrador del decreto de la Alcaldía de Cali propone restringir la circulación de menores de edad entre las 10 p.m. hasta las 5 a.m.

Compartir

La Alcaldía de Cali ha publicado un borrador de decreto que propone restringir la permanencia y circulación de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en el espacio público, desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., todos los días de la semana. Esta medida, según la Secretaría de Seguridad y Justicia, hace parte de una política pública enfocada en la protección de la vida de los menores de edad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Que no tengamos esos menores a altas horas de la noche en el espacio público donde pueden tener en riesgo su integridad física”.

Explicó Jairo García

El debate sobre esta medida ya lleva varios meses en el Concejo de Cali. Casos como el "güireo" y "chacaleo", prácticas juveniles violentas que han crecido en el oriente de la ciudad, han impulsado la discusión sobre la necesidad de un toque de queda.

Preocupación por la violencia juvenil

Las cifras respaldan la preocupación de la administración municipal. Entre 2022 y 2024, al menos el 44% de los homicidios en Cali involucraron a jóvenes entre los 13 y 28 años. El concejal Carlos Andrés Arias, del Partido de la U, destacó la gravedad del problema:

“Niños entre 8 y 12, 13 años están citándose por redes sociales para atacarse mutuamente con palos, cuchillos, piedras”.

90 Minutos

Por su parte, la concejala Alexandra Hernández Cedeño, de Cambio Radical, señaló que esta problemática no se limita a estas prácticas violentas.

“En Cali no solamente es el güireo y el chacaleo, también está el 40% de los homicidios de nuestra ciudad, el 5% de esos jóvenes que viven en las calles y el 18% de jóvenes que hoy hacen parte del desempleo”.

¿Una solución efectiva?

Si bien la restricción nocturna podría reducir algunos riesgos, expertos y líderes políticos advierten que la medida debe estar acompañada de programas sociales.

“Eso tiene que ir acompañado de inversión social, porque de nada sirve tener a los niños en una estación de policía en la noche si en la mañana no tienen en qué ocuparse. También debe llegar a la zona de Ladera, donde hay mucha violencia con menores de edad, pero debe ir acompañada por la Secretaría de Seguridad, Cultura y Paz, Cultura y Deporte”.

Subrayó el concejal Roberto Ortiz, del Estatuto de Oposición.

Rechazo desde los colectivos juveniles

Desde el sector juvenil, la medida ha generado críticas. Organizaciones y colectivos aseguran que se trata de una acción estigmatizante que no resuelve las causas de la problemática.

“Es una medida reactiva y estigmatizante. No nos damos cuenta de que las raíces del problema no se están abordando. Esto tiene que ver con la falta de aprovechamiento del tiempo libre y con la ausencia de oferta para que los pelados estén ocupados”.

Expresó Juan José Guerrero, Consejero de Juventud de Cali

Le puede interesar: Concejales proponen toque de queda para menores de edad en el oriente de Cali

“Debería pensarse en medidas pedagógicas para que estos espacios sean habitados desde la cultura y la paz, y que las juventudes puedan apropiarse de ellos”.

Planteó Alejandro Guerra Gómez, del grupo estudiantil Semilla Política de la UAO

Padres de familia apoyan la restricción

Por otro lado, los padres de familia consideran que la medida podría brindar mayor seguridad a los menores. Algunos habitantes de Cali compartieron su opinión:

“No deben estar en la calle porque hay mucho peligro”.

“Con esta medida habría un poco más de control sobre la juventud, porque hay mucha delincuencia hoy en día”.

El borrador del decreto está disponible en el portal de la Alcaldía de Cali para que la ciudadanía pueda expresar sus consideraciones. ¿Será esta la solución para reducir la violencia juvenil en la ciudad o se requiere un enfoque más integral? El debate está abierto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Luisa Valentina Caicedo Martinez

Luisa Valentina Caicedo Martinez

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en Cali para este martes 21 de julio: conductores eviten multas

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos.

Pico y placa en Cali para este martes 21 de julio: conductores eviten multas
Tomado de la Secretaría de Movilidad de Cali.

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos.

Compartir

El pico y placa en Cali es una medida de gestión de la demanda de transporte implementada por la Alcaldía de Santiago de Cali para reducir la congestión vehicular y disminuir los niveles de contaminación ambiental en la ciudad. Esta restricción de circulación aplica de manera obligatoria para todos los vehículos particulares y se asigna según el último dígito de la placa del automotor, distribuyéndose en días hábiles a lo largo de la semana.

Para el segundo semestre del año 2026, la rotación de los dígitos se mantiene vigente bajo un esquema específico.

El martes 21 de julio de 2026, la prohibición de transitar rige exclusivamente para los automóviles cuyas placas terminan en los números 1 y 2. El horario de restricción es continuo, iniciando a las 6:00 a.m. y finalizando a las 7:00 p.m., lo que significa que cubre las horas pico de la mañana, el mediodía y la tarde.

Conductores atentos a las normas de restricción de movilidad en Cali

Es fundamental que los conductores caleños y los visitantes respeten esta normativa. Transitar por las vías públicas de la ciudad durante el horario restringido puede ocasionar una sanción económica equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

Lea además: Bus Turístico de Cali: estos serán sus horarios y recorridos por los 490 años

Además de la posible inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito.

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos o aquellos destinados a servicios de emergencia y seguridad. Asimismo, los ciudadanos que requieran circular sin restricciones pueden optar por el pago de la Tasa por Congestión.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Cultura

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad
Tomada Alcaldía de Cali

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Compartir

La Agenda cultural de Cali continúa con una variada programación para conmemorar los 490 años de fundación de la capital vallecaucana. Durante la segunda quincena de julio, caleños y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en diferentes puntos de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La celebración, liderada por la Alcaldía de Cali, busca promover la participación ciudadana y resaltar el patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad. Además, la programación hace parte de una estrategia para dinamizar la economía local y fortalecer sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio.

Estos son algunos de los eventos que siguen en julio

Luego de varias actividades desarrolladas durante las primeras semanas del mes, la programación continuará con eventos abiertos al público, entre ellos:

  • 18 y 19 de julio: recorridos especiales del Bus Turístico de Cali, con visitas al Cristo Rey y la Ruta Salsa Barrio Obrero.
  • 18 de julio: jornada especial en Yawa, con actividades para toda la familia.
  • 21 de julio: actividad de muralismo en el corregimiento de Pichindé.
  • 24 de julio: encuentro Agua e’ Lulo Salsero, previo al cumpleaños de la ciudad.
  • 25 de julio: recorrido patrimonial Caminando San Antonio, una experiencia para conocer la historia y la arquitectura de uno de los barrios más tradicionales de Cali.

Lea también: ¿Busca qué hacer este puente festivo? Conozca los planes de fin semana en el Valle del Cauca

Una celebración para impulsar el turismo

La agenda cultural conmemorativa también busca consolidar a Cali como uno de los principales destinos turísticos del país.

Este propósito coincide con el crecimiento que ha registrado el turismo en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante 2025 el país recibió más de 24 millones de visitantes no residentes. La cifra marcó un récord para el sector. Además, el turismo generó cerca de US$34.430 millones en divisas, consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Inseguridad no da tregua en Cali: tres hurtos recientes quedaron registrados en video

Los casos fueron registrados por cámaras de seguridad en tres sectores de Cali, significado un llamado de los ciudadanos a las autoridades.

Los casos fueron registrados por cámaras de seguridad en tres sectores de Cali, significado un llamado de los ciudadanos a las autoridades.

Compartir

Los recientes casos de hurto registrados en distintos sectores de Cali volvieron a poner sobre la mesa la preocupación por la seguridad en la capital del Valle del Cauca. En cuestión de días, tres hechos delictivos ocurridos en Granada, Ciudad 2000 y la avenida Roosevelt evidenciaron que esta modalidad de crimen continúa afectando tanto a comerciantes como a ciudadanos.

Uno de los casos ocurrió en el barrio Granada, en el norte de la ciudad. Cámaras de seguridad captaron el momento en que dos hombres que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial, intimidaron a las personas que se encontraban en el lugar. En pocos segundos, les arrebataron sus pertenencias antes de huir.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Otro hecho se presentó en un reconocido establecimiento ubicado sobre la avenida Roosevelt. Allí, delincuentes ingresaron al inmueble por una ventana y lograron llevarse equipos tecnológicos, entre ellos computadores y un televisor. De acuerdo con el propietario del negocio, las pérdidas económicas ascienden a cerca de 60 millones de pesos, una cifra que representa un duro golpe para la empresa.

Lea además: ¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Delegado responde a los cambios anunciados por el nuevo Gobierno

Pantallazo video de cámaras de seguridad.

‘Motoladrones’ siguen presentes en Cali

A estos casos se suma un violento atraco ocurrido en el barrio Ciudad 2000, en la comuna 16.

Según se conoció, dos motoladrones interceptaron a una mujer, la empujaron hasta hacerla caer al suelo y posteriormente le robaron sus pertenencias, generando temor entre los residentes del sector.

Los recientes hechos se conocen pese a que las autoridades habían informado una reducción del 6 % en los casos de hurto en la ciudad.

En suma, la Policía Metropolitana de Cali recientemente sacar de circulación 134 armas de fuego. Y mantener un promedio operativo de dos homicidas capturados por día en la ciudad. Cifras que las autoridades esperan mantener en la ciudad.

Sin embargo, la comunidad considera que la percepción de inseguridad sigue siendo alta. Y que los robos continúan presentándose de manera frecuente en diferentes comunas.

Lea además: Caso Jorge Alfredo Vargas: Fiscalía solicita formulación de imputación de cargos

Habitantes consultados aseguran que los atracos, raponazos y robos a viviendas y establecimientos comerciales son situaciones recurrentes.

“Es un decir de todos los días, siempre se presenta algún caso, tanto de raponamiento, de atrajo, tanto en almacenes y en casas también donde se dan cuenta que hay personas que están solas, van y les tocan y se les entran, los roban”.

Comenta Julio César Soto, edil de la comuna 16 de Cali.

Por ello, reiteraron el llamado a las autoridades para fortalecer la presencia policial y las estrategias de vigilancia, especialmente frente a la acción de los delincuentes que utilizan motocicletas para cometer los hurtos.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web