Con la escasez de lluvias en el país, especialmente en el suroccidente colombiano, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), anunció que en los próximos días empezaran controles para mitigar el desperdicio del agua en Cali.
"Estamos pasando por una situación coyuntural en Cali, en toda Colombia y en toda la región, por lo tanto, tenemos que tener medidas bastante rígidas"
Precisó Mauricio Mira Pontón, director del Dagma
En los operativos interinstitucionales hará parte la Policía Ambiental, personal de Empresas Municipales de Cali (Emcali) y de las secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia Distrital.
Además, esta medida tiene el fin de concientizar a los caleños sobre la importancia del uso responsable del agua en Cali. Sumado a esto, se establecerán sanciones para aquellos que incurran en prácticas de desperdicio de líquido.
“Hay sanciones bastante drásticas y nosotros vamos a hacer cumplir la ley ambiental. Estas sanciones van desde los 800 mil pesos hasta casi 6 millones de pesos, además de incautaciones y otros procesos legales que podrían conducir, en algunos términos, a buen recaudo”.
Dijo Pontón.
Le puede interesar: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este miércoles, 25 de septiembre
Pese al incierto panorama de aguas y lluvias en la ciudad debido a factores ambientales a nivel global, Emcali descartó que haya racionamiento en la ciudad de Cali.
"Con las plantas Río Cauca y Puerto Mallarino estamos surtiendo toda la ciudad, incluso los sectores donde no se ha logrado abastecer por las plantas de red alta"
Señaló Lucierne Obonaga, subgerente de agua potable de Emcali
De esta manera, también puntualizó que el valor de la sanción dependerá de la gravedad de la falta. Asimismo, las infracciones que se estarán regulando en Cali son:
- Lavaderos ilegales
- Contaminación ambiental de cuerpos hídricos
- Uso desmedido de la maquinaria
Finalmente, Pontón señaló que la actividad más recurrente para el desperdicio del agua en Cali, son los lavaderos ilegales que no cuentan con garantías para el uso correcto de los factores hídricos. Por ende, el Dagma dio a conocer las líneas de atención y denuncia en este tipo de casos:
- En el correo electrónico: contactenos@cali.gov.co.
- A través del PBX 602 524 05 80, extensión 2 (atención de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.).
- En la línea WhatsApp 320 688 13 80 del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI). Atiende las 24 horas, todos los días de la semana.
Sigue nuestras redes sociales: