Icono del sitio

"Pa' fuera": Dagma negó el traslado de las Tascas a predio en el sur de Cali

"Pa' fuera": Dagma negó el traslado de las Tascas a predio en el sur de Cali

Especial para 90minutos.co

Se presumía que la instalación de las tascas de la Feria de Cali estaba por realizarse en la Calle 10 entre carreras 68 y 70, en el barrio Limonar.

La directora del Dagma, Francy Restrepo, precisó que les llegó una solicitud para desarrollar el evento ‘Tascas 2023’ en una sede del antiguo Seguro Social. Por ello, un equipo de profesionales fue hasta el lugar y realizó la evaluación de los posibles impactos que trae dicha actividad.  

Lea también: "El alumbrado es totalmente gratuito": Alcaldía de Cali niega tarifas de ingreso

“Una actividad de bastante ruido, que genera residuos y un gran impacto en ese espacio. Hemos tomado la decisión con nuestros equipos técnicos de negarla”.

 Francy Restrepo, directora del Dagma.

La comunidad del sector dio a conocer que, en el predio, se encuentra una colonia de zorros cañeros y demás fauna silvestre. Frente a esto, el Dagma realizó el día 24 de noviembre una visita de inspección, de la cual se concluyó que un evento tan grande y que genera mucho ruido “estresaría y ahuyentaría de inmediato” a los animales que viven ahí.

“Este evento podría hacer que los animales salgan ahuyentados y salieran incluso a la misma autopista y pudieran ser atropellados. Hay una situación que se debe analizar y revisar, porque también hay una cobertura arbórea importante, donde hay unas aves. Por ello, decidimos que se buscara un sitio diferente”.

Francy Restrepo, directora del Dagma.

Están afectando al ecosistema

La autoridad ambiental les hizo un llamado a los habitantes de la zona, ya que se está cambiando los hábitos alimenticios a los zorros cañeros, pues se evidenció que estarían alimentándolos con concentrado para animales domésticos.

Y es que, según los expertos, esto afecta el comportamiento natural de los zorros y del ecosistema.

Sobre esto, Camilo Senior, biólogo del Dagma, indicó que es totalmente inadecuado alimentar a este tipo de fauna silvestre, puesto que tiene repercusiones negativas en su nutrición, en su comportamiento y en las funciones ecológicas que desempeñan en los ecosistemas.

“Las poblaciones se han empezado a reproducir mucho, pero su salud ha disminuido. Los zorros son grandes carnívoros y de ello depende la salud de todo el ecosistema, puesto que son los que regulan a las especies que pueden reproducirse en mayor medida y llegar a ser un problema para el ambiente”.

Camilo Senior, biólogo del Dagma.

Cabe destacar que, este tiempo de acciones, pueden ser consideradas como maltrato a la fauna silvestre, puesto que se les condiciona a ser dependientes a los humanos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: