Se inició las actividades de inspección y vigilancia por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) para recuperar las zonas afectadas tras el incendio presentado hace algunos días dn el sector de Ventiaderos, corregimiento Los Andes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Según el Dagma, grupos de guardaparques, guardabosques y personal del grupo de Fauna Silvestre, identifican los puntos calientes, fumarolas, madriguera y fauna lastimada, reconociendo así las áreas afectadas.
Además, se adelanta el inventario de especies afectadas por parte del grupo de Conservación de Ecosistemas. También, en los próximos días se programan vuelos topográficos para registrar el tamaño real del área afectada.
“La labor de identificación de fumarolas es fundamental, pues nos permite conjurar incendios subterráneos. Es muy común que el mismo fuego que consumió un individuo arbóreo, se extienda hasta las raíces del árbol, manteniendo viva la conflagración en el subsuelo.
Explicó Lina Marcela Botía Muñoz, subdirectora de Ecosistemas y Umata del Dagma.
Asimismo, la funcionaria ha comentado las diferentes acciones que se están realizando en la zona para identificar las posibles problemáticas ambientales del subsuelo.
Le puede interesar: Diez barrios de Cali se quedarán sin agua este viernes, 13 de septiembre
“Nuestro personal, en este momento, cambió las motosierras, rastrillos y bate fuegos, por palas, palines picas y barretones, para poder llegar hasta estos incendios subterráneos y extinguirlos”.
Dijo Botía.
Desde el Dagma y entidades de control ambiental, le hacen un llamado a la ciudadanía a limitar las caminatas o recorridos en esta zona, ya que podrían poner en riesgo la salud y un retraso en las zonas impactas por los incendios.
Finalmente, se aclaró que no es oportuno empezar con las diferentes jornadas de siembra en Los Andes, por el hecho de que es necesario la recuperación del suelo y la aparición espontánea de alguna vegetación.
Sigue nuestras redes sociales: