Repensar la forma en la que se está abordando el problema mundial de las drogas fue el tema central de la Conferencia Latinoamericana sobre drogas que se realiza en Cali. Otra de las premisas es que la guerra contra las drogas no ha generado resultados satisfactorios.
El pequeño cultivador, al campesino y los territorios, ese es el mensaje en esta conferencia internacional que ha dado el Gobierno Nacional.
Lea también: "No financiaré el tren de cercanías si no atiende el suroriente de Cali": Ospina
Durante este evento, los panelistas aseguraron que la génesis del conflicto armado en Colombia no es la cocaína, y lo que debe hacer el país es regular los cultivos ilícitos llegando a los territorios con inversión social.
“Pasar de la presencia estatal militar, en el marco del prohibicionismo, a una presencia sin duda de inversión social, de desarrollo, de transformación territorial. Evidentemente la mata en lo de menos, si llega el desarrollo social a esos territorios la mata seguramente irá desapareciendo, los mismos campesinos la irán retirando”.
Salomón Majbub, experto en construcción de paz y conflicto armado.
El narcotráfico a gran escala deja una escala de muertes, cuyas víctimas en su mayoría son los campesinos y pequeños cultivadores.
Lea también: Valentina Valencia Tristán ganó premio a mejor emprendimiento femenino latinoamericano
“Esto conlleva, además, también entender una perspectiva frente a los temas de criminalización, estigmatización y persecución social de los temas asociados”.
Camilo Eduardo Umaña, viceministro de Política Criminal y Restaurativa.
Este evento continúa esta tarde y mañana aquí en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Pero el plato fuerte será el próximo sábado cuando el presidente, Gustavo Petro, se encuentre con su homólogo de México, Manuel López Obrador.
Derechos Humanos, prevención, salud pública, educación y juventud, temas del segundo panel
En este segundo diálogo de la Conferencia se hizo especial énfasis en la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva basada en los derechos, libertades individuales y dignidad inherente a la persona.
Esto con el fin de tratar de manera integral problemáticas sociales que históricamente han pasado desapercibidas.
Los invitados discutieron sobre políticas que pueden reducir daños y fomentar la rehabilitación del consumo. También se analizaron casos de éxito y lecciones aprendidas en materia de prevención, atención y reducción de riesgos del consumo de sustancias psicoactivas, dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad.
Además, se abordó el tema de la prevención del delito y el consumo problemático a través de la educación; desarrollando estrategias que promuevan la sensibilización sobre los riesgos vinculados al consumo de drogas y las actividades delictivas.
Por último, se hizo referencia a la condición transversal de los derechos humanos para garantizar que en las intervenciones de salud pública que atienden los consumos problemáticos se incorporen enfoques de reducción de daños, tratamiento, así como procesos encaminados hacia la dignificación y rehabilitación.
Sigue nuestras redes sociales: