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¿Cuánto subió? Quedó establecida nueva tarifa para servicio de taxi en Cali

El incremento en la tarifa de transporte público individual tipo taxi no se realizaba desde 2018. Con la expedición del nuevo decreto el aumento será del 16%.

El incremento en la tarifa de transporte público individual tipo taxi no se realizaba desde 2018. Con la expedición del nuevo decreto el aumento será del 16%.

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Este miércoles, la Secretaría de Movilidad de Cali reveló el decreto por medio del cual se establecen las nuevas tarifas para el servicio público de pasajeros tipo taxi.

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De acuerdo a lo informado por el secretario de Movilidad de la ciudad, el documento también modifica las tarifas para este servicio de transporte público, tanto de lujo como el de nivel básico. 

“La carrera mínima tenía un valor de $4800, pero con este nuevo decreto será de $5400, que corresponde a un total de 47 unidades”. Así lo anunció William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Además, agregó que, según quedó establecido en el nuevo decreto, “se incrementaron los valores para el recargo de servicio puerta a puerta; recargo nocturno; domingo y feriados y el tiempo de espera. El recargo nocturno sólo podrá cobrarse durante el periodo comprendido entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, atendiendo lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo”, aclaró el funcionario de Movilidad.

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Igualmenye, informó que actualmente en la ciudad hay cerca de 16.000 taxis registrados. Sin embargo, no todos prestan servicio de lujo, que también está incluido en el decreto y tendrá modificaciones en las tarifas.

“La carrera mínima para el transporte terrestre automotor individual de pasajeros, en vehículos taxi de tipo lujo será de $7000; esto con el mismo número de unidades del servicio de taxi tipo básico. El valor del recargo de servicio puerta a puerta, con 5 unidades, es de $700 pesos; y el recargo nocturno, domingo y feriados, será de 12 unidades, por $1.800”, detalló el Secretario Vallejo.

Finalmente, detalló que es importante resaltar que los conductores de estos vehículos de servicio público individual deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley.

Esto en aspectos como la calibración del taxímetro a las tarifas que están en el decreto; portar en la parte trasera de la silla del copiloto la tarjeta de control, debidamente laminada y como documento de transporte que soporta la operación del vehículo.

“Esto con el fin de proporcionar información a los usuarios del servicio público de transporte terrestre automotor en vehículos tipo taxi”, añadió William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

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“No somos el basurero de Cali”: vecinos piden cierre de la escombrera de la 50

Habitantes de Mariano Ramos aseguran que Jorge Iván Ospina prometió en campaña retirar la escombrera de la 50 del lugar, pero temen que finalice su mandato y solo se quede en promesas incumplidas.

Habitantes de Mariano Ramos aseguran que Jorge Iván Ospina prometió en campaña retirar la escombrera de la 50 del lugar, pero temen que finalice su mandato y solo se quede en promesas incumplidas.

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Habitantes del barrio Mariano Ramos, aledaño a la estación de transferencia de la Carrera 50 en la avenida Simón Bolívar, aseguran que el traslado de la escombrera quedó en el limbo; piden soluciones inmediatas ante el deterioro en la calidad de vida que se vive desde hace décadas en la zona.

Y es que ya son cerca de 25 años los que completa la mal llamada escombrera de la 50, que según vecinos del sector, la administración municipal había prometido retirarla en su totalidad en el 2022.

Aseguran que la UAESP no los está tomando enserio y las problemáticas en el sector no dan tregua.

“Hay un componente adicional y es que ya en las noches aquí ha habido intentos de violación; ha habido intentos de hurto, el consumo de drogas aumentó. Aparte de volverse un tema de riesgo ambiental, también se volvió de riesgo personal para nuestra comunidad y ya no damos más y no hay respuesta por ningún lado y la UAESP lo que hace es ignorarnos”, indicó Cristian Botina, presidente de la JAC del barrio Mariano Ramos.  

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No somos el basurero de Cali: vecinos

El vocero de los vecinos enfatizó que se han intentado hacer diferentes acciones para llevar al cierre del lugar, sin embargo, no ha sido posible y por el contrario, la zona se convirtió en el basurero de la ciudad.

“Que se sienten con la Junta de Acción Comunal y esta comunidad que se ha manifestado, no solamente una vez, sino en el transcurso del año fueron casi 12 veces en las cuales cerramos hasta esta vía y no encentramos respuesta de nada. Nosotros merecemos respeto y nos somos el basurero de Cali”, agregó el presidente de la JAC.

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Sus vecinos más antiguos recuerdan cómo el predio que, inicialmente era un Jarillón, empezó a convertirse en un dolor de cabeza.

Aseguran que el alcalde Jorge Iván Ospina prometió en campaña retirar la escombrera del lugar; sin embargo, temen que finalice su mandato y solo se quede en promesas incumplidas.

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Habitantes de El Caney denuncian el pésimo estado de las vías del barrio

Huecos que parecen cráteres, trancas, accidentes y daños a carros, es lo que deben padecer conductores del sur de Cali por el pésimo estado de las vías internas de sus barrios.

Huecos que parecen cráteres, trancas, accidentes y daños a carros, es lo que deben padecer conductores del sur de Cali por el pésimo estado de las vías internas de sus barrios.

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Los habitantes y conductores del barrio El Caney y Ciudadela de Comfandi, en el sur de Cali, aseguran están desesperados por el mal estado de las vías internas.

Especialmente las que están ubicadas sobre el corredor de la Carrera 83 c con Calle 34, donde al parecer, los enormes huecos están desde hace más de un año.

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De acuerdo con la denuncia de los vecinos de El Caney y Ciudadela Comfandi, debido a la gravedad y profundidad de los cráteres en la vía, ya se presentaron varios accidentes de tránsito. Al igual que daños a los carros e incluso, los comerciantes aseguran que debido a esta situación en las vías sus ventas también bajaron.  

Los habitantes de estos sectores de la Comuna 17 de Cali manifestaron a 90 Minutos que están cansados de la situación; afirman que no han recibido respuesta de la administración municipal hace más de 4 meses.

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Algunos habitantes de El Caney aseguraron que la posible solución podría llegar el próximo 28 de febrero, fecha en la que les han prometido que la vía volvería a tener unas óptimas condiciones.

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Excedentes financieros de Emcali: precandidatos a la Alcaldía opinan

En el primer análisis, algunos de los aspirantes consultados responden sobre la conveniencia de que Emcali entregue excedentes financieros a la alcaldía.

En el primer análisis, algunos de los aspirantes consultados responden sobre la conveniencia de que Emcali entregue excedentes financieros a la alcaldía.

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En el Noticiero 90 Minutos iniciamos una serie de informes que buscan pulsar la opinión de precandidatos a la Alcaldía de Cali; especialmente sobre algunos de los temas candentes de la ciudad.

En el primer análisis, algunos de los aspirantes a la Alcaldía de Cali que se consultaron respondieron sobre la conveniencia de que Emcali entregue excedentes financieros a la alcaldía de Jorge Iván Ospina.

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Recordemos que la petición de la alcaldía de Cali para que se le transfieran al distrito los 197.822 millones de pesos de excedentes financieros de Emcali desató una controversia en diferentes sectores de la ciudad.

Ante este panorama, 90 Minutos abrió el debate con los candidatos al primer cargo del municipio, quienes plantearon su posición.

Otros aspirantes, como Denninson Mendoza, se apartaron de esta posición contraria y no rechazaron la posibilidad de que Ospina solicite esos recursos para inversión.

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La preocupación de algunos candidatos tendría que ver con que este es un año electoral y expresan que no hay claridad sobre los sectores en los que pretende Jorge Iván Ospina invertir los recursos transferidos por las Empresas Municipales de Cali.

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