Cali

¿Cuánto se ha invertido y ejecutado en seguridad durante el 2020 en Cali?

Hay preocupación por el recorte en los recursos asignados para la ejecución de proyectos de seguridad en la capital vallecaucana.

¿Cuánto se ha invertido y ejecutado en seguridad durante el 2020 en Cali?

Hay preocupación por el recorte en los recursos asignados para la ejecución de proyectos de seguridad en la capital vallecaucana.

Compartir

Desde el concejo de la ciudad, aseguran que, el incremento en la delincuencia en algunas comunas; se debe a la falta de presupuesto. Por lo que la estrategia de seguridad en los cuadrantes no está funcionando.

Este año, el presupuesto para la seguridad fue de $73 mil millones y para el próximo año será de $54 mil millones; es decir, $19 mil millones de pesos menos.

Además, hasta septiembre de 2020, la Secretaría de Seguridad y Justicia, solo logró ejecutar un 35% de sus recursos. Por tal razón, rubros como el de la protección a la mujer, quedaron inconclusos.

Ana Erazo, concejal de Cali, manifestó que es importante resaltar que hay muchas fichas que no se están ejecutando; proyectos, que hasta septiembre tuvieron un 0 % de ejecución; entre ellos, temas de seguridad de género. Precisamente en una ciudad que registra un gran número de feminicidios.

Le puede interesar

https://90minutos.co/caen-los-cirujanos-enviar-cocaina-europa-mujeres-10-11-2020/

El secretario de seguridad y justicia, Carlos Alberto Rojas, reconoció que la inversión para el próximo año, será más limitada; debido a la caída en los ingresos que el municipio tiene por tema del recaudo de tributos.  Recordemos que la gestión pública se sostiene a partir de los impuestos que los ciudadanos aportan.

El secretario explicó que los dineros serán invertidos en programas ya definidos.  Parte de esos recursos, serán destinados a la fuerza pública y al sistema judicial.

Además, aseguró que el próximo año serán invertidos los recursos que quedaron pendientes durante el transcurso del 2020.

¿Qué dicen los expertos?

Roberto Rodríguez, concejal de Cali, por el partido Centro Democrático, manifestó que “esto es muy grave para la ciudadanía; en vísperas de un mes como diciembre, los hurtos tienen acosadas diversas comunas de la ciudad.”

El funcionario también expresó, que a pesar de que la Policía y el Ejército hacen esfuerzos; no suficientes. Por lo que no se tienen controles en las vías, para acabar con la criminalidad y el uso de armas ilícitas.

Por su parte el concejal de Cali, Milton Castrillón; expresó que se necesitan recursos para aumentar la tecnología que requiere la ciudad para combatir la delincuencia.

De acuerdo a Alejandro Éder, ex candidato a la Alcaldía de Cali; aún no hay planes para construir el búnker de la Fiscalía, tampoco hay un plan maestro para recuperar la infraestructura de estaciones de Policías; un tema fundamental.

Algunos concejales cuestionaron la baja ejecución que tuvo la dependencia de seguridad y justicia. $30 mil millones, no se ejecutaron este año, $ 20 mil millones se congelaron y $ 10 mil millones, no se alcanzaron a ejecutar por cierre fiscal.

Opinión de la ciudadanía

La ciudadanía manifestó que se necesita fortalecer la justicia, contar con más fiscales y jueces; y adecuar un sitio para las 350 personas que hoy permanecen en las estaciones de Policía.

Asimismo, hay quienes aseguran que lo que le falta a Cali, es una política de seguridad clara y una mayor disposición de tecnología en cámaras, para zonas críticas.

Inseguridad en Cali

Según información estadística, en un sólo día se pueden reportar en promedio, 90 denuncias por hurto en la ciudad. Las zonas más azotadas son las comunas 2,7, y 19. En estas zonas se presentaron entre 900 y 1.154 hurtos.

Además, hasta junio del 2020; se registraron 32 denuncias de robo por día; 3.173 hurtos a personas, 2.419 a establecimientos comerciales, 1.420 a motocicletas hurtadas, 668 vehículos y 649 residencias.


En otras noticias

https://90minutos.co/tribunal-cuestiona-actuacion-fiscalia-santrich-10-11-2020/

Lee más noticias

Cali

Redes de servicio de Emcali siguen siendo vandalizadas

La empresa de servicios públicos denunció que en la ultima semana se han presentado más de 5 actos vandálicos contra la red de telecomunicaciones.

La empresa de servicios públicos denunció que en la ultima semana se han presentado más de 5 actos vandálicos contra la red de telecomunicaciones.

Compartir

Durante la última semana, la empresa de servicios públicos se ha visto afectada por actos vandálicos en contra de la infraestructura de telecomunicaciones.

Según la información suministrada, se han presentado más de 5 actos vandálicos contra cámaras y redes de telefonía en diferentes sectores de la ciudad; Por lo cual, los daños a la infraestructura de telecomunicaciones durante el año pasado ascendieron a 9 mil millones de pesos.

Artículo relacionado

En los últimos meses fueron interpuestas un total de 929 denuncias ante la fiscalía por hurto calificado y por daño en sus redes de servicio.

El caso más reciente sucedió el pasado 13 de enero, en horas de la madrugada, en donde se registró un hurto de cable en la red de en la cámara ubicada en la calle 15 con carrera 12, en el centro de la ciudad.

Artículo relacionado

En el hecho resultaron afectados cuatro cables de alta capacidad (tres cables de 2.400 y un cable de 500 pares), además de demoler la cámara, a pesar de que esta contaba con losa de protección.

Por esta razón, Empresas Municipales de Cali (Emcali) hizó un llamado a la ciudadanía para hacer las denuncias sobre estos hechos.

Artículo relacionado

“Emcali ha venido trabajando con todo su recurso para restablecer el servicio en diferentes sectores de la ciudad que han sido objeto de hurto y vandalismo en los cables de cobre”. Expresó Reinaldo Henao, subgerente del área de comunicaciones Emcali.

Zonas afectadas

Los barrios Vipasa, La Flora, El Limonar; así como el centro, y el oriente de Cali han resultado seriamente afectados por los actos vandálicos. Las autoridades investigan si detrás de estos hechos hay una acción coordinada para atentar contra la infraestructura de las Empresas Municipales.

Artículo relacionado

“Hemos venido trabajando en sectores como La Flora que ha sido bastante afectado; por el sector de la Avenida 3ra norte con calle 47; y el barrio Vipasa. También sectores como Decepaz, Alfonso López, Gabito, Colón; hemos venido trabajando con todo el recurso operativo de Emcali para restablecer el servicio que nos vienen hurtando de manera representativa y de manera repetitiva”, añadió  Reinaldo Henao

El gerente de Telecomunicaciones de Emcali, Libardo Sánchez, manifestó que “El impacto de los hurtos y el vandalismo para la empresa en materia de Telecomunicaciones ha sido altísimo. Solo en 2021 registramos 2.238 hurtos y hechos vandálicos y robaron más de 15.000 cables de bajada. Los daños a la infraestructura de telecomunicaciones durante el año pasado ascendieron a $9.000 millones”.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Por intento de feminicidio, envían a prisión hombre que intentó apuñalar a su pareja

La Fiscalía General de la Nación le imputó medida de aseguramiento carcelario a hombre que habría intentado quitarle la vida a su ex pareja.

Por intento de feminicidio, envían a prisión hombre que intentó apuñalar a su pareja
Especial para 90minutos.co

La Fiscalía General de la Nación le imputó medida de aseguramiento carcelario a hombre que habría intentado quitarle la vida a su ex pareja.

Compartir

En trabajo articulado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), agentes de la Policía Metropolitana y unidades del batallón de Policía Militar del Ejército; se logró la captura de Jefferson Venté Chamorro, en la carrera 50 con calle 5, en la ciudad de Cali.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Asimismo, la Fiscalía General de la Nación, Seccional Cali, a través de un juez de control de garantías le imputó medida de aseguramiento carcelario por presunta responsabilidad en caso de violencia intrafamiliar agravada.

Lea también: A prisión sujeto que intentó quemar con gasolina a su exsocio en Tuluá

Así ocurrieron los hechos

Los hechos ocurrieron en el barrio Mariano Ramos, el pasado mes de septiembre de 2021, en donde Jefferson Venté Chamorro, intentó asfixiar a su ex pareja sentimental.

Vea también:

Artículo relacionado

Además, de acuerdo con lo establecido, la llevó a un baño, la encerró y la atacó con un arma blanca, provocando varias heridas en su cuerpo; gracias a la intervención de dos familiares del presunto agresor, se logró que este no acabara con la vida de la mujer.

Posteriormente, la víctima denunció los hechos, llevando al juez de control de garantías a imputarle a Jefferson Venté Chamorro, medida de aseguramiento carcelario. Sin embargo, en las audiencias, el procesado no aceptó cargos.

Artículo relacionado

De acuerdo con un informe presentado por el Observatorio de Feminicidios en Colombia, hasta noviembre del 2021; en el Valle del Cauca, se registraron 69 feminicidios, donde el autor de los casos era casi siempre, un conocido de la víctima.

Asimismo, al inicio de 2022, se registraron dos casos de feminicidio en varios departamentos de Colombia; uno de ellos ocurrió en Córdoba, donde la pareja sentimental de la víctima la agrede con arma blanca, al momento de tener una discusión.

Artículo relacionado

Por otro lado, en el municipio de La Paz, departamento del Cesar, el ex esposo de la víctima acudió al lugar en donde celebraban año nuevo; tras una discusión con la mujer, le hombre apuñala a la mujer en el tórax.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Cali tendrá nuevos espacios públicos 'Pet Friendly'

Más de 25 espacios públicos que congregan a la cultura de la capital del Valle, serán amigables con los animales.

Más de 25 espacios públicos que congregan a la cultura de la capital del Valle, serán amigables con los animales.

Compartir

Desde este 25 de enero, más de 25 bibliotecas públicas de la ciudad, centros culturales y hasta teatros se convirtieron en espacios amigables con los animales de compañía.

Entre estos espacios se encuentran el Centro Cultural de Cali, el teatrino Municipal del Teatro Municipal Enrique Buenaventura y la Biblioteca Pública los Andes.

Artículo relacionado

Esta es una iniciativa de la Secretaria de Cultura de Cali que busca fomentar el cuidado y el acercamiento de los animales de compañía.

“Entender de manera creativa e innovadora que necesitamos dar nuevos pasos desde la Administración Publica para pensar en una ciudad más incluyente; para construir nuevos públicos, para eliminar barreras además de acceso a los servicios culturales de la ciudad”, dijo Ronald Mayorga, Secretario de Cultura de Cali.

Además, agregó que de esta manera, Cali demuestra que “esta es una ciudad que respeta todas las formas de vida”.

Artículo relacionado

Actualmente, según un estudio de la firma BrandStrat en alianza con Offerwise, seis de cada 10 hogares colombianos tienen uno de ellos; cifras lideradas por ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, lo cual evidencia la importancia que tienen los seres sintientes en nuestra comunidad.

“Reconociendo las familias interespecie, reconociendo que la gente pede y quiere en muchos casos, ir y compartir con su animal compañero un concierto, un libro, alguna actividad cultural que está dentro de la oferta de la Secretaría que antes no se permitía hacer”, expresó Terry Hurtado, concejal de Cali.

Artículo relacionado

Requisitos

Sin embargo se debe cumplir con algunos requisitos tales como velar por la conservación e higiene de las instalaciones portar el carné de vacunación del animal que además deberá circular con su respectivo collar.

Lea también: Los recuerdos de ‘Tintindeo’, un templo de la rumba que se niega a desaparecer

Asimismo, aquellas mascotas que visiten las instalaciones del edificio Centro Cultural de Cali, consideradas como razas potencialmente peligrosas, deberán circular con su respectivo bozal.

Es importante resaltar que no se permitirá el ingreso de animales silvestres o salvajes, fauna silvestre; animales en vía de extinción, animales que no cuenten con las condiciones requeridas para el ingreso; y aquellos cuyo único acompañante sea un menor de edad.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: