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La crisis del Ferrocarril del Pacífico: un sueño descarrilado

Ahora el tren se halla sin operado, pus la concesión con Gustavo Giraldo fue caducada por la agencia de infraestructura ANI, el pasado 3 de agosto. Según la entidad por incumplir en la entrega de informes operacionales y vender sin autorización de ANI bienes de la empresa.

Ahora el tren se halla sin operado, pus la concesión con Gustavo Giraldo fue caducada por la agencia de infraestructura ANI, el pasado 3 de agosto. Según la entidad por incumplir en la entrega de informes operacionales y vender sin autorización de ANI bienes de la empresa.

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La crisis del Ferrocarril del Pacífico se debería a que Fenwich Colombia del Grupo Suizo Impala cedió la concesión para evadir una multa de 50 millones de dólares, concesión que pasó a manos de Gustavo Giraldo, propietario  de Talleres Ferrocarril de Antioquia y gerente del FDP.

Al menos así fue la denuncia en medios de comunicación:

“Los señores de Trafigura que tenían la concesión  del Ferrocarril del Pacífico hicieron una maroma jurídica, legal, una trampa para zafarse de ese contrato. Le entregaron ese contrato, sin autorización previa de los señores de la ANI, a una empresa llamada Talleres Ferrocarril de Antioquia, una empresa paisa que estaba en liquidación con un capital de 3 millones de pesos”, declaró el abogado y periodista Mario Fernando Prado.

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Ahora el tren se halla sin operador, pues la concesión con Gustavo Giraldo fue caducada por la agencia de infraestructura ANI, el pasado 3 de agosto. Según la entidad por incumplir en la entrega de informes operacionales y vender sin autorización de ANI bienes de la empresa.

Frente a esto el gerente de Ferrocarril del Pacífico, Gustavo Giraldo aseguró: “este Ferrocarril ha tenido cuatro o cinco concesionarios, todos han tenido graves problemas, nosotros tenemos un plan de negocios y un plan de inversiones, esperemos que ese plan nos de resultados, nos de frutos  porque necesitamos sacar adelante el Ferrocarril luego de esta coyuntura”.

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Giraldo señaló que apelarán a las autoridades luego de que la ANI impusiera una sanción de casi 33 millones de dólares. Pero los problemas no acaban allí, los maquinistas del Ferrocarril denunciaron que se les ha incumplido en sus necesidades laborales.

Así denunció Joaquín Peña, trabajador del Ferrocarril del Pacífico, “ nos deben cuatro meses, nos deben las cesantías del 2016 y nos deben  la prima del mes de julio, eso nos ha afectado a  nosotros porque nosotros tenemos créditos en los bancos y los bancos en estos momentos nos está presionando porque nos hemos retrasado mucho en las cuotas, además, no tenemos seguridad social”.

Los trabajadores también denunciaron que al parecer el Gerente se ha mostrado indiferente ante las exigencias. “ Estamos en el limbo porque como trabajadores nos hemos acercado a él y él no nos da ninguna solución, ya no nos da citas, no nos atiende ni como trabajadores ni como sindicatos”, aseguró Vladimir Latorre, trabajador del Ferrocarril.

El gremio empresarial de la región también opinó sobre la coyuntura por la que está pasando el Ferrocarril del Pacífico. El presidente de la SAG del Valle, Francisco José Lourido, se pronunció al respecto:

“Nunca la concesión fue bien entregada, del gobierno de Andrés Pastrana fue un desastre, en entregar esos 150 millones de ese momento, una concesión a operarios que no eran los adecuados, gente que no tenía experiencia, un desastre. Nosotros no podemos seguir pensando que vamos a tener un Ferrocarril para un millón de toneladas, si no que tenemos que pensar en un Ferrocarril de 50 o de 100 millones de toneladas”, indicó. 

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Lourido sugirió modernizar el tren y conectar la salida comercial de todo el país hacia el Pacífico, sobre esta necesidad consultamos a un experto en transporte multimodal.

Harold Barandica , experto en transporte multimodal, explicó :

“El Ferrocarril y el transporte por carretera debe tener una simbiosis, porque el Ferrocarril puede recorrer bastantes distancias, el transporte por carretera puede hacer las entregas finales, entonces puede haber un transporte multimodal donde los dos se presten una ayuda mutua, donde el Ferrocarril funcione y el transporte por carretera funcione”.

Por otro lado Alberto Silva miembro de la Academia de Historia del Valle comentó que la crisis del Ferrocarril se viene manifestando desde hace más de 30 años.

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¡Uno más! Accidente entre un bus urbano y vehículo particular deja varias personas lesionadas

Al menos 11 personas resultaron lesionadas en un nuevo accidente de tránsito entre un bus urbano y un vehículo particular.

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Especial 90minutos.co

Al menos 11 personas resultaron lesionadas en un nuevo accidente de tránsito entre un bus urbano y un vehículo particular.

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Un nuevo accidente de tránsito se presentó en la mañana de este sábado, 16 de octubre, en el norte de Cali. Un bus de transporte público se volcó y dejó varias personas lesionadas.

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De acuerdo con información preliminar el choque entre una buseta de transporte público y un automóvil particular; ocurrió en la Calle 70 con Carrera 2, hacia las 8:00 de la mañana.

El accidente, que ocurrió en el sector de Los Guayacanes, al norte de la capital vallecaucana, habría dejado 11 personas lesionadas.

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Posteriormente, las personas que resultaron heridas fueron trasladadas a un centro asistencial; mientras que en el lugar del siniestro se encuentran las autoridades de Tránsito realizando labores de campo.

Cabe recordar que en las últimas 24 horas en la capital del Valle se reportaron al menos 21 siniestros, siete de ellos con reporte de lesionados o muertos.

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Imprudencia de conductor de un camión provocó daños en estación del MÍO

En la madrugada de este viernes, un tractocamión que transitaba por el carril del MÍO, resultó afectando la infraestructura de una de las estaciones del Sistema Masivo al norte de Cali.

Según las primeras versiones, el vehículo chocó su remolque con una parte de la estación de Álamos, sobre la Avenida 3 Norte con Calle 52.  El accidente causó serios daños en la infraestructura de esa estación.

El hombre quien se movilizaba a una alta velocidad, habría invadido el carril del articulado perdiendo el control y chocando con una estación. Amplíe, aquí.

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Si aumenta vacunación en Cali, habrá más aforo en Panamericanos Junior

De acuerdo con la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, en Cali se debe agilizar el proceso de vacunación para que el 75 % de la población se encuentre vacunada contra el covid-19 para la llegada de los I Juegos Panamericanos Junior.

Si aumenta vacunación en Cali, habrá más aforo en Panamericanos Junior
Especial para 90minutos.co

De acuerdo con la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, en Cali se debe agilizar el proceso de vacunación para que el 75 % de la población se encuentre vacunada contra el covid-19 para la llegada de los I Juegos Panamericanos Junior.

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Este viernes, 15 de octubre, se realizó la tercera reunión del Comité de Bioseguridad de Cali, liderada por la Secretaría de Salud Pública Distrital; donde la temática se centró en los ‘I Juegos Panamericanos Junior’.

Con la intención de brindar un ambiente seguro para la comunidad nacional e internacional, el evento que se llevará a cabo desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, tendrá diversas restricciones en torno a los protocolos de Bioseguridad.  

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"Hablamos de cómo nos estamos preparando para el evento deportivo. La reunión básicamente estuvo alrededor de la vacunación y del índice del IREM; es decir, la entidad que mide el aforo permitido y qué medidas nos van a regir. El indicador se encuentra en 0,67 y la idea es aumentarlo al 0,75", explicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali.

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De acuerdo con la Alcaldía, para lograr aumentar el índice mencionado, se necesita que el 75 % de la población se encuentre vacunada contra el covid-19. Por tal motivo, se requieren nuevas estrategias y “trabajo intersectorial” para lograrlo.  

José Luis Echeverry, director de los Juegos Panamericanos Junior, coincide con que, para realizar un evento bioseguro, es necesario vacunarse contra el virus.

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El papel que juegan las Secretarías

"Trabajamos de la mano con todos los secretarios del gabinete y las instituciones públicas y privadas vinculadas con los eventos de fin de año. Necesitamos que nos ayuden a impulsar la vacunación", explicitó Torres Agredo.

Por su parte, Ronald Mayorga, secretario de Cultura, comentó cómo desde su entidad se aportaría para el cumplimiento de lo propuesto. "Necesitamos que Cali crezca en vacunación y toca sumar esfuerzos. Por eso vamos a vacunar a los bailarines, directamente en las escuelas de salsa. La meta está clara y hay que cumplirla", afirmó.

A su vez, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, manifestó que todo su equipo está preparado para hacer cumplir los protocolos. Asimismo, la insistencia del uso del tapabocas en los espacios públicos con afluencia de personas.

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"Ya tenemos todo el equipo que va a estar en los escenarios deportivos, en los hoteles, zonas comerciales y gastronómicas; de esta manera, se garantizará el cumplimiento de los protocolos y el uso de los elementos de bioseguridad", detalló Dranguet.

De igual manera, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, recalcó que los eventos que restan del año requieren la vacunación de los caleños. “Se pueden aumentar las asistencias y los aforos si se aumenta la cantidad de personas vacunadas", ultimó.

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'Chiva de la Vacunación': nueva estrategia de la Alcaldía contra el covid

La Secretaría de Salud de Cali creó una nueva estrategia para incrementar la vacunación en la capital del Valle durante el fin de semana.

La Secretaría de Salud de Cali creó una nueva estrategia para incrementar la vacunación en la capital del Valle durante el fin de semana.

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Cerca de un 35 % de la población de Cali aún no se vacuna contra el covid-19. Por esta razón, la Secretaría de Salud Pública Distrital, con las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.); implementaron una nueva estrategia para inmunizar ‘sobre ruedas’ a caleñas y caleños.

Se trata de un vehículo tipo ‘chiva’ que desde hoy viernes, 15 de Octubre, recorrerá las calles de la capital vallecaucana, con el propósito de disminuir las barreras de acceso a la vacunación y permitir que los ciudadanos puedan completar sus esquemas de inmunización contra el covid-19.

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Los recorridos de la Chiva

Desde este viernes, la chiva visitará los barrios El Jardín y La Primavera (en la comuna 11); mientras que sábado, 16 de Octubre, y domingo, 17 de Octubre, el vehículo recorrerá las calles de Los Naranjos, Alirio Mora Beltrán y Alfonso Bonilla Aragón (comuna 14).

Principalmente las personas de estrato 1 y 2, que viven en el oriente y zona de ladera; son quienes hacen parte de ese 35 % de la población que aún no se ha vacunado contra el covid-19. Así que debemos entender cómo llegarles de una manera innovadora, amigable y cercana”; explicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

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Vacunas disponibles

Los días viernes y sábado, la jornada de vacunación con la chiva en Cali se realizará entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. El domingo va de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

Finalmente, esta nueva estrategia de inmunización que se implementará durante el fin de semana tendrá disponibles biológicos solo hasta agotar existencias de las farmacéuticas disponibles.

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Tales como AstraZeneca para primera y segundas dosis, Moderna para primeras dosis en menores entre los 12 y 17 años; segundas dosis para toda la población y terceras dosis para mayores de 70 años. También, se aplicarán segundas dosis de Pfizer para la población en general y terceras dosis para mayores de 70 años y Sinovac para segundas dosis. 

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