El sector salud de Cali y el Valle del Cauca afrontan una nueva crisis. La falta de recursos por retrasos en los pagos de las EPS son el común denominador de esta problemática. Los trabajadores de este gremio realizan, desde hace dos días, varias jornadas de protestas.
En la mañana de este martes 18 de julio, sobre la calle 5ta, frente al Hospital Universitario del Valle, HUV, el personal de salud protestó para reclamar el pago de sus salarios. Aseguran que la deuda de las EPS con el hospital, impiden estos pagos.
Alrededor de 3.000 colaboradores del Hospital Universitario del Valle no han recibido su salario desde junio.
Según los trabajadores, la Eps que más le debe al centro médico es Emssanar, sin embargo hay otras entidades que tampoco han girado los recursos adeudados: “El 45% de la población del Valle tiene Emssanar y nosotros atendemos esta población, pedimos que nos paguen directamente a nosotros, para no tener afugias en medicamentos e insumos”, manifestó Héctor Fabio Osorio, presidente del Sindicato de Trabajadores del HUV.
“Nosotros no estamos de acuerdo con la intermediación financiera, hoy queremos que las EPS les paguen directamente a los hospitales. Queremos que la reforma a la salud que el Gobierno de Petro tiene”.
Héctor Fabio Osorio, presidente del Sindicato de Trabajadores del HUV.
Además de esto, el personal de salud del Hospital San Juan de Dios, ubicado en el centro de la ciudad, se tomó las calles del barrio San Nicolás desde el pasado 17 de julio.
Lo anterior con el fin de dar a conocer la problemática que se vive dentro de la institución: la falta de pago de la seguridad social, de salarios y de la prima a los trabajadores.
¿Qué dicen las autoridades de salud?
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, afirmó que en los sectores públicos y privados se está viviendo una situación generalizada de no pago y de atraso de la cartera, que para el sector público del departamento ya asciende a un valor cercano al billón de pesos.
“Tenemos ya hospitales sin haber cumplido el pago del mes anterior, afectando la vida de los trabajadores y poniendo en riesgo la situación financiera de las instituciones y de garantizar los servicios de salud”.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
Ante las manifestaciones de inconformidad del personal de salud del Hospital Universitario del Valle, HUV, por el incumplimiento en sus pagos, la Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que la EPS Emssanar, que se encuentra bajo intervención forzosa, ha girado $50.974 millones entre diciembre de 2022 y mayo de 2023, mostrando un incremento mensual desde la adopción de la medida cautelar emitida por la misma el año pasado.
¿Suspenderán sus labores?
El HUV publicó un comunicado desmintiendo una falsa información que circulaba por medio de redes sociales, en la que se afirmaba que suspenderían las actividades desde hoy, 18 de julio. Afirmaron que, pese a la falta de pago por parte de la EPS Emssanar, el Hospital no dejará de prestar sus servicios a la comunidad del suroccidente colombiano.
Sigue nuestras redes sociales: