Noticias de Cali

Autoridades en alerta: Crece el número de suicidios en Cali

En los últimos días, según el secretario de Salud, Germán Escobar, se han registrado 3 casos de suicidio. En lo que va del 2024, más de 12 personas se han quitado la vida.

En los últimos días, según el secretario de Salud, Germán Escobar, se han registrado 3 casos de suicidio. En lo que va del 2024, más de 12 personas se han quitado la vida.

Compartir

De acuerdo con el Secretario de salud, de los 13 casos de suicidio, 10 corresponden a hombres y 3 a mujeres. La mayoría de los casos están asociados a trastornos de la salud mental.

Según el concejal Édison Giraldo Hoyos, en Colombia se suicidan 8 personas al día. La tasa de suicidio creció un 10% entre 2020 y 2022, pero a mediados del 2023 ya había aumentado un 16% con respecto al año anterior.

“El 80% de estas personas son hombres. Eso significa que por cada mujer que toma la decisión de quitarse la vida, 4 hombres lo hacen”.

Expresó Giraldo en exclusiva para 90 minutos.

Lea también: "Buscamos que sea el mejor proyecto del país": Gobernadora sobre el Tren de Cercanías

Suicidio en Cali

Esta situación se ve reflejada en Cali, pues para julio 2023 se habían registrado 1078 casos de intentos de suicidio y 91 suicidios. Con esas cifras, Cali se posiciona como la tercera ciudad con más casos del país.

Al parecer, las principales razones de suicidio en Cali están vinculadas a problemas familiares (33%), seguido de conflictos de pareja (32%) y los problemas económicos (12.5%), luego el maltrato y los problemas escolares.

Por su parte, Daniella Plaza, concejala de Cali dijo que:

"Desde el Concejo, en compañía de la concejal Tania Fernández, hemos solicitado un perfil epidemiológico que nos permita a nosotros poder tener un diagnóstico de cómo estamos en tema de trastornos asociados a la salud mental”.

Expresó Plaza para este medio.

Dentro de los puntos solicitados en la proposición destinada a la Secretaría de Salud del distrito están: obtener un estudio epidemiológico detallado de la atención en instituciones públicas correspondiente, recursos destinados y ejecutados, resultados.

Así mismo, un informe del desarrollo y cumplimiento del Observatorio de Salud Mental, para conocer si en todas las empresas Sociales del estado e instituciones de salud hay disponibilidad de servicios de salud mental, presupuesto y personal.

Igualmente, un registro sobre la gestión y resultados obtenidos en cumplimiento de la política de salud mental estableciendo presupuesto e impacto, entre otros.

"En Colombia por cada mil colombianos se estima que hay 2.5 psiquiatras. Hoy no estamos facilitándole las herramientas a los colombianos”.

Declaró Hoyos para 90 minutos.

Acciones para abordar la salud mental

Frente a esto, la psicóloga Gloria Hurtado, explicó que, para evitar que los casos de suicidio se sigan propagando, se deben tener conversaciones difíciles, de la muerte y el dolor. Sin embargo, siempre buscando una posible solución.

 “Si estamos construyendo una sociedad donde no vale la pena vivir, donde todo es un problema, un muchacho de 14 años pensará ‘¿entonces para qué se vive?”.

Declaró Hurtado para este noticiero.

De manera que, la psicóloga enfatizó en la importancia de implementar asignaturas en las escuelas que les permitan a los jóvenes hablar sobre cómo se sienten.

Por su parte, el secretario de Salud, Germán Escobar, dijo que, desde la administración lo que se está haciendo es reformular el plan de intervenciones colectivas para que todos los proyectos de salud mental estén cohesionados.

“Para eso vamos a necesitar mucho el apoyo del Consejo. También vamos a trabajar con nuestras redes hospitalarias para llevar esa oferta en los territorios”.

Manifestó Escobar para este medio.

Igualmente, Escobar hizo un llamado a la comunidad, “si se detecta algún trastorno de la salud mental, signos de depresión estado de ánimo bajo y demás, dejemos el estigma tradicional a un lado acudamos a los servicios de salud mental”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

"Hace 10 años no se multa ningún polarizado": Asesor de la Secretaria de Movilidad de Cali

Después de polémica por vidrios polarizados en vehículos, Alberto Hadad asesor de la secretaría de movilidad de Cali, aclaró tema.

"Hace 10 años no se multa ningún polarizado": Asesor de la Secretaria de Movilidad de Cali
Especial para 90minutos.co

Después de polémica por vidrios polarizados en vehículos, Alberto Hadad asesor de la secretaría de movilidad de Cali, aclaró tema.

Compartir

Hace unos días, la ciudadanía caleña se alertó por video de la Policía Metropolitana de la capital del Valle en donde recordaban el proceso para adquirir permiso de polarizados en vehículos.

Con esto, el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, recordó que este permiso no es algo nuevo, realmente existe desde 2002, en 2003 salió su reglamentación y diez años después la policía definió proceso para solicitar permisos.

Lea también: Alcalde de Cali confirmó que no sancionarán a particulares que lleven polarizados

La polémica aumento cuando el Secretario de Movilidad anunció que Cali no cuenta con los objetos de medición por lo cual hace que cualquier comparendo sea susceptible de controversia y que la persona sea exonerada.

Sin embargo, Alberto Hadad, asesor de la secretaría de movilidad de Cali, aclaró totalmente esta situación para generar tranquilidad en la comunidad caleña.

Lea también: ¿Hay operativos por polarizados, vuelven las fotomultas? Secretaría de movilidad aclara dudas

“Hace 10 años no se multa ningún polarizado. Hay una medida nacional, pero en Cali hemos tomado unas medidas por la seguridad del ciudadano”.

Alberto Hadad asesor de la secretaría de movilidad de Cali.

Habló también sobre las declaraciones realizadas por Wilmer Tabares y dejó claro que estaba haciendo referencia a las medidas nacionales.

Sin embargo, no desaprovechó para mencionar que cada uno de los alcaldes y secretarias de tránsito para velar por la seguridad de los ciudadanos, esto para que no se excedan con el polarizado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Funcionaron los cambios del laboratorio vial en el sur de Cali?

En 90 Minutos hablamos con el asesor de Movilidad, Alberto Hadad, para conocer cómo fluyó el tránsito vehicular en el sur de la ciudad tras los cambios.

¿Funcionaron los cambios del laboratorio vial en el sur de Cali?

En 90 Minutos hablamos con el asesor de Movilidad, Alberto Hadad, para conocer cómo fluyó el tránsito vehicular en el sur de la ciudad tras los cambios.

Compartir

En la mañana de este martes, 20 de febrero, se presentó congestión vehicular en el sur de Cali, debido a los cambios realizados en el laboratorio vial de esta zona.

Cabe recordar que, la Secretaria de Movilidad Distrital modificó el sentido de la carrera 122 con calles 18 y 25 en la comuna 22, es decir, entre la Universidad Icesi y la vía Panamericana.

Los cambios no fueron muy bien recibidos por la ciudadanía debido a la falta de socialización de los mismos. De acuerdo con la Alcaldía Municipal, el objetivo de estos son desembotellar el sur de la capital vallecaucana.

“Estamos desembotellando la vía de la Buitrera canalizando la salida de la 100, despejamos Holguines, Unicentro, soltamos la ciudad hasta la 106, 103, la Babilla, la Glorieta”.

Explicó el asesor de la secretaria de Movilidad, Alberto Hadad.

De acuerdo con el funcionario, esta es una tarea que no ha sido fácil y debe ser probada con laboratorios viales de prueba y error. Especialmente en el sur de Cali.

“Esto no se maneja ni en computador, ni con inteligencia artificial, como tal vez lo dijo muy amablemente algún ciudadano el día de ayer. No, porque es estando en la calle y mirando muy bien los flujos y los movimientos de los vehículos”.

Indicó el asesor.

Lea también: 90 al día: Las noticias más importantes de la región este miércoles, 21 de febrero

Por su parte, el asesor aceptó los errores cometidos por la falta de socialización de los cambios, que buscarán corregir.

“Tal vez nos equivocamos en no socializarlo mucho mejor, pero mire por la tarde como fluyó de bien la 122, porque ya la gente bajaba por esta vía a la hora pico”.

Señaló Hadad.

Por otro lado, Hadad aprovechó para pedir flexibilidad de horarios a las universidades y empresas para que los ejecutivos y estudiantes no transiten a la misma hora.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Qué es la COP16? Aquí se lo contamos

Esta es la cumbre de biodiversidad más importante del mundo y por primera vez será realizada en Colombia.

¿Qué es la COP16? Aquí se lo contamos
Especial para 90minutos.co

Esta es la cumbre de biodiversidad más importante del mundo y por primera vez será realizada en Colombia.

Compartir

El anuncio de Cali como sede de la COP16 ha causado gran impacto en la ciudad debido a la importancia que tiene la realización de esta cumbre.

La COP es una sigla que traducida al español significa Conferencia de las Partes, en este evento se reúnen cerca de 196 países firmantes del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU en el año 1992.

Este encuentro tiene lugar cada dos años y tiene como objetivo que los participantes de cada nación evalúen y negocien sobre la diversidad biológica.

Allí se congregan los jefes de Estado y primeros ministros de cada nación perteneciente a la ONU. Cabe mencionar que la edición previa de este encuentro tuvo lugar en Montreal, Canadá.

“La COP16 es una cumbre de países de las Naciones Unidas, en la cual se reúnen cada dos años con el propósito de revisar los planes estratégicos para la conservación de la biodiversidad del planeta”.

Explicó Fanor Bermúdez, experto del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.

¿Qué temas se abordan en la COP16?

Los principales temas que se abordan en la COP16 son la revisión de los planes estratégicos y algunas propuestas. Estos serán dispuestos para el año 2030 con el objetivo de garantizar la protección de los recursos naturales.

Lea también: El sector hotelero de Cali se prepara para recibir 196 delegaciones en la COP16

Es importante resaltar que, la anterior edición concluyó con un acuerdo histórico, en el que se pactó garantizar que para el año 2030 se conserve al menos el 30% de las áreas terrestres y marinas, es decir, que sean declaradas como zonas protegidas.

“Creemos que Cali cuenta con las herramientas, con el personal necesario para garantizar que en esta COP salgan las mejores estrategias para la conservación de la biodiversidad”.

Puntualizó Bermúdez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: