Cali

Corfecali ordenó retirar graderías de Calle de la Feria en Autopista

Corfecali le confirmó a nuestro Noticiero que se ordenó retirar las graderías instaladas sobre la Autopista Sur entre carreras 56 y 68.

Corfecali ordenó retirar graderías de Calle de la Feria en Autopista
Especial para 90minutos.co

Corfecali le confirmó a nuestro Noticiero que se ordenó retirar las graderías instaladas sobre la Autopista Sur entre carreras 56 y 68.

Compartir

El Noticiero 90 Minutos asistió este martes, 14 de diciembre, al sector donde se están instalando actualmente las graderías para la Calle de la Feria de Cali. Nuestro medio de comunicación pudo evidenciar que las graderías instaladas sobre la Autopista Sur, entre las carreras 66 y 68, estarían siendo retiradas por los encargados de ponerlas en el sitio.

Este hecho responde a las quejas que ha manifestado la comunidad que habita el sector, así como los comerciantes que tienen negocios sobre la Autopista Sur, a la altura de la instalación de la Calle de la Feria.

Artículo relacionado

Uno de los actos de rechazo a la instalación de las graderías en esta zona del sur de Cali se dio ayer, lunes, cuando numerosos comerciantes bloquearon el paso de vehículos que transitaban por la Autopista Sur, a la altura de la carrera 67; para protestar porque sus negocios se verían afectados por todo el montaje de la Calle de la Feria en el sector.

A su vez, Corfecali le confirmó a nuestro Noticiero que se dio la orden de retirar todo el montaje en este sector; al tiempo que anunciaron que están revisándose dos posibilidades alternas. Estas opciones serían sobre la Autopista, en los alrededores de la Unidad Panamericana; o en el Estadio Pascual Guerrero, en el barrio San Fernando. Este anuncio se haría mañana, según afirmó Corfecali.

Artículo relacionado

Habitantes y comerciantes expusieron sus quejas

El viernes pasado, el Noticiero 90 Minutos reportó el descontento de la comunidad de la zona; que, además, afirmó que esta decisión no fue socializada con ellos.

Este hecho generó congestión en la zona, debido a que los carriles lentos, al lado derecho de la Autopista, ya están ocupados por las graderías para los eventos de la Feria; y los tres carriles rápidos fueron bloqueados por los comerciantes del sector.

Artículo relacionado

Con este hecho, se hacen reiterados los llamados de los habitantes y comerciantes de este sector del sur de Cali; pues, ya han mencionado que han citado a reuniones a diferentes funcionarios de la Alcaldía, con el fin de socializar la decisión de instalar la Calle de la Feria en esta zona, pero estas no han sido correspondidas.

Habitantes y comerciantes expusieron sus quejas

El viernes pasado, habitantes y comerciantes de la zona en la que se ubicará la Calle de la Feria de Cali denuncian que, pese a que ya está en venta la boletería de los eventos con la dirección de su sector, no han sido comunicados formalmente sobre la realización de esta fiesta caleña colindando con sus casas y negocios. A su vez, los ciudadanos se mostraron preocupados por las posibles afectaciones que implicará el montaje de la Feria allí.

Artículo relacionado

Ya conociendo que se está realizando el montaje para la realización de los diferentes desfiles en la Calle de la Feria de Cali; y que se ubicará sobre la Autopista Sur, entre carreras 56 y 68, al sur de la ciudad; los vecinos de este sector afirmaron que Corfecali no socializó esta información con ellos.

“Vemos con asombro que las directivas de Corfecali han decidido ocupar las calles de nuestro barrio sin siquiera tener la delicadeza de avisarnos a los habitantes de este sector las implicaciones de esta decisión”; anunciaron en un comunicado.

Artículo relacionado

La preocupación que le genera a la comunidad del sector se origina en la movilización de miles de personas al sector donde se ubica, año tras año, la Calle de la Feria de Cali; teniendo en cuenta que en ocasiones pasadas esto ha generado atascos, inseguridad y dificultades para la comunidad del sector, según afirmaron los habitantes.

Lea también: Un policía muerto y otro herido dejó ataque en Invasión Villablanca, de Cali

No hay claridad

De acuerdo a la queja presentada, los habitantes no tienen claro cómo la Alcaldía les va a garantizar el ingreso a sus hogares, cómo se podrá garantizar que los adultos mayores puedan salir en caso de emergencia médica; además de las problemáticas que implicaría para los comercios sobre la Autopista Sur entre carreras 56 y 68.

Artículo relacionado

“Queremos saber cómo los casi de 50 locales comerciales que están ubicados sobre esta vía van a poder sobrevivir luego de una pandemia; un paro prolongado y ahora una Feria excluyente que les va a impedir poder desarrollar su actividad económica”; destacó la Junta de Acción Comunal del sector.

“Lo que va a suceder, es como todo lo que se hace desde la Administración, improvisación, falta de planeación y pasar por encima de la comunidad, cueste lo que cueste”; agregó el comunicado.

Artículo relacionado

Los barrios involucrados y que podrían verse afectados por la Calle de la Feria de Cali están Pampa Linda, Gran Limonar, Santa Anita, entre otros.

Por último, el comunicado de la Junta de Acción Comunal de la comuna 17 de la ciudad señaló que “se ha citado a los secretarios del despacho involucrados”; pero no han asistido a las reuniones pactadas. “Seguramente es porque saben que lo que están haciendo no está bien hecho”; sumó la denuncia.

Rueda de prensa.

El día 15 de diciembre, la Corporación de Ferias, Eventos y Espectáculos (Corfecali) realizará una rueda de prensa en el Centro Cultural de Cali; con la finalidad de mencionar los pormenores que presenta la versión 64 de la Feria de Cali.

De igual manera, se mencionará los detalles de los eventos de la feria como el Salsódromo, Desfile de Cali Viejo, la Verbena Salsera del Oriente y muchos más.

La reunión se llevará a cabo a las 9:00 a.m. en el Centro Cultural de Cali.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Regresa el PizzaFest a Cali: Conozca los restaurantes y los precios

Más de 40 restaurantes presentarán sus pizzas de autor a 14 mil pesos para que consumidores prueben y voten por sus favoritas.

Regresa el PizzaFest a Cali: Conozca los restaurantes y los precios
Especial para 90minutos.co

Más de 40 restaurantes presentarán sus pizzas de autor a 14 mil pesos para que consumidores prueben y voten por sus favoritas.

Compartir

Se trata de un festival gastronómico presencial y virtual que reúne, apoya y promueve a pizzerías, en esta ocasión desde el jueves 26 de mayo hasta el domingo 5 de junio, donde los amantes de las pizzas podrán disfrutar de diferentes propuestas que harán parte de esta tercera versión del PizzaFest en las ciudades de Bogotá y Cali.

Por su parte, el empresario restaurantero y fundador del evento, José Miguel Vargas, indicó que “tras el exitoso PizzaFest de 2021, en el cual se vendieron más de 30.000 pizzas, la expectativa este año es duplicar las ventas y así continuar aportando a la recuperación de la economía colombiana”.

Le puede interesar: La colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo

En esta tercera versión PizzaFest 2022, contará con consumo presencial en los negocios con servicio a la mesa. Así mismo, los clientes también podrán ingresar a la página web y ordenar por domicilio, directamente con el restaurante de su elección.

En la misma web será posible votar por su pizza favorita y apoyar a la pizzería de su preferencia. Entre las cinco más votadas de cada ciudad, un jurado calificador, compuesto por un chef reconocido y un empresario gastronómico, elegirán a las tres ganadoras del festival, que se darán a conocer días posteriores al evento, a través de las redes sociales del evento.

Lea también: I Love Cali: Tommaso Bernardi, un chef que entregó a Cali la verdadera cocina italiana

En la versión anterior del festival, La Vera Pizza, Totos, y Dolce & Panini, por Bogotá; y Constantina, Fugitiva Piastrella, y Bohemia, por Cali; fueron elegidas. Algunas de ellas harán parte del festival, buscando mantenerse en el podio. No obstante, tendrán que competir con las otras propuestas de pizzas artesanales especiales. 

“Desde su creación en 2020, más de 200 restaurantes se han sumado a este festival, cuyas ventas han superado los 8000 millones de pesos en pizzas. De esta manera, el PizzaFest se consolida como el evento virtual y presencial de pizzas más grande de Bogotá y Cali”.

Puntualizó José Miguel Vargas, empresario restaurantero y fundador del evento.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Concejo de Cali pidió que Soler explicara a que se refiere con "me lo cargo"

Continúa la polémica por presuntas amenazas por parte del secretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, contra el sargento Chalá.

Concejo de Cali pidió que Soler explicara a que se refiere con "me lo cargo"
Especial para 90minutos.co

Continúa la polémica por presuntas amenazas por parte del secretario de seguridad de Cali, Carlos Soler, contra el sargento Chalá.

Compartir

A través de un audio se escucha al secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, decir "me lo cargo" al parecer al sargento Chalá. Ante estas presuntas amenazas, Chalá indicó que serían el resultado de haber revelado el contrato que vinculaba al exgeneral Leonardo Barrero con la alcaldía.

"Yo no me meto con nadie, pero el que se mete conmigo me lo cargo y a ese sargento Chalá me lo voy a cargar. Ya le abrieron las investigaciones que tenía paradas hace once años, como se mete con el Alcalde también hay que tener cuidado de no patear la lonchera. Si a mí se me atraviesan me voy de frente, no soy un niño jugando".

Dijo el secretario de Seguridad en el audio.

Artículo relacionado

"Los términos utilizados por el funcionario, no sólo son ambiguos"

Por su parte, el concejal Fernando Alberto Tamayo publicó un comunicado en el que manifiesta que "los términos utilizados por el funcionario; no sólo son ambiguos, porque pueden prestarse para cualquier tipo de interpretación, sino también de un lenguaje agresivo para un funcionario que debe garantizar la seguridad; y la sana convivencia del Distrito de Cali".

De igual forma, el Concejal pide al Secretario que explique a qué se refiere con "cargarse" al sargento; y solicita a organismos de control como la Personería y Procuraduría; que realicen la investigación sobre la vinculación de exmilitares en la Secretaría de Seguridad y Justicia. 

Le puede interesar: Funcionario de Emcali fue atropellado por un taxi que se dio a la fuga

También, pide que se conozca el audio completo, pues conforme al comunicado publicado por Soler éste no salió en su totalidad y al contrario, fue editado y sacado de contexto. 

Además, el secretario Soler señaló que la frase fue malinterpretada porque él la habría utilizado para hacer referencia a la formulación de denuncias judiciales que han sido radicadas en contra del sargento Chalá.

Artículo relacionado

"En ningún momento en el audio (ni en el editado, ni en el original) me refiero a atentar contra la vida o integridad de ninguna persona, ni menos a quien se llama en redes como 'Sargento Chalá'"

 Manifestó el secretario de Seguridad Carlos Soler.

Así mismo, continuó diciendo que: "la frase se expresó dentro del contexto de formulación de denuncias judiciales ya radicadas con base en los múltiples atropellos de Derechos Humanos y fundamentales que esta persona ha venido haciendo en mi contra y de ninguna manera connota una amenaza".

Por último, mencionó que tanto el audio original, así como el contexto sobre lo que se habla en él, fueron entregados a la Fiscalía desde hace varios días.

Vea también: Piden aumentar los controles en el kilómetro 18 tras desórdenes en la vía

Lo que dice el sargento Chalá

Conforme al sargento (r) Alexander Chalá, el Secretario de Seguridad y Justicia se "indignó"  porque en sus denuncias se refirió a personas contratadas por él.

"El coronel (r) Soler trabajó con el general (r) Barrero cuando eran activos. El coronel Elkin Argote es compañero de curso de él. La mayoría de los militares que están en ese contrato, que eran siete y de los cuales renunciaron tres, tienen nexos, el secretario de Seguridad de Cali tiene nexos con esos personajes. En este momento no puedo decir cuáles son, pero eso va a salir".

Enfatizó Chalá. 

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

No para la intolerancia contra el MÍO: motociclista agredió a un conductor

De acuerdo con lo que se puede ver en los videos, al parecer, el conductor del vehículo les reclamó por invadir el carril exclusivo del MÍO.

No para la intolerancia contra el MÍO: motociclista agredió a un conductor
Tomado del video / Especial para 90minutos.co

De acuerdo con lo que se puede ver en los videos, al parecer, el conductor del vehículo les reclamó por invadir el carril exclusivo del MÍO.

Compartir

Continúan las agresiones a los conductores del MÍO. En este caso, un motociclista y su acompañante se enfrentaron a uno de los funcionarios cuando transitaba por una de las vías exclusivas del masivo.

Este caso ocurrió en inmediaciones de Comfandi El Prado, suoriente de Cali. Aquí, una pareja a bordo de una motocicleta; lanzaron una roca contra el bus del sistema de transporte MÍO.

Lea también: Piden aumentar los controles en el kilómetro 18 tras desórdenes en la vía

De acuerdo con lo que se puede ver en los videos, al parecer, el conductor del vehículo les reclamó por invadir el carril exclusivo del MÍO.

Por fortuna, ninguna persona resultó herida por este hecho.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: