Cali

Corfecali entregó balance del impacto social y económico de la Feria de Cali

Dentro del estudio realizado, el mayor evento cultural de la ciudad atrajo a 4.800 nuevos turistas.

Corfecali entregó balance del impacto social y económico de la Feria de Cali

Dentro del estudio realizado, el mayor evento cultural de la ciudad atrajo a 4.800 nuevos turistas.

Compartir

El 8 de febrero, luego de la presentación de cifras de la Feria de Cali, se informó que el recurso económico que llegó a la ciudad fue de 312.161 millones de pesos, equivalentes al 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, del Valle del Cauca. Esta cifra dinamizó 6 sectores del tejido productivo de la economía local.

De acuerdo con el balance, durante los 6 días de la celebración de la 60 versión de la Feria de Cali, se generaron 10.784 puestos de trabajo, los cuales equivalen a 5.520 empleos de tiempo completo.

Además, el 76 por ciento de los impactos son debido al gasto de los asistentes y 24 por ciento por los gastos de organización de la Feria. En la planeación y organización de la Feria se invirtieron 15.406 millones de pesos, mientras que el gasto de los asistentes a la celebración fue de 129.687 millones de pesos.

En la socialización, la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, señaló que “hoy podemos asegurar por ejemplo que la Feria es un polo de atracción turística para la ciudad, es además un generador importantísimo de empleo, un dinamizador de la producción, un evento que preserva las tradiciones, que se celebra en compañía, que genera espacios de sana convivencia, entre muchos otros factores que resaltan su importancia”.

Lea también: 

https://90minutos.co/capturado-presunto-homicida-de-una-mujer-dentro-de-un-motel-en-cali-08-02-2018/

Cifras de lo que fue la 60 versión de la Feria de Cali

En base al Estudio de Impacto Económico y Social, realizado por el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana, estas son las cifras para medir el aporte a la economía de Cali relacionados con la Feria de Cali.

Los 60 eventos programados por la Feria de Cali tuvieron una asistencia de 579.273 espectadores, de los que el 88 por ciento participó gratuitamente. En total, el 79 por ciento del público son locales, el 15 por ciento proviene del resto del país y un 6 por ciento visita a la ciudad desde el extranjero.

Según el informe, el gasto promedio por día fue de 160.492 mil pesos para un asistente local y en el caso de los extranjeros, esta cifra aumenta, pues fue de aproximadamente 395.836 mil pesos.

En el evento, se observó una tasa de repitencia entre los asistentes a la Feria, pues 1 de cada 2 nacionales y 1 de cada 3 internacionales han disfrutado en diferentes ocasiones de la celebración. En total 4.800 nuevos turistas presenciaron la celebración.

En el principal evento cultural de participación masiva de la ciudad de Cali también se evidenció que el 93 por ciento de los caleños está de acuerdo en que la Feria contribuye a la integración con familiares, amigos y con la comunidad, y el 92 por ciento tiene una opinión favorable acerca de la calidad artística del evento.

Según el informe relacionado con el perfil de los feriantes, el 47,18 por ciento corresponde a ciudadanos entre los 18 y 35 años; el 44,1 por ciento corresponde a mujeres y el 55,9 por ciento pertenece a los hombres.

Además, el 31 por ciento recibe entre 1 y 3 SMMLV; el 69,49 por ciento tiene algún nivel de estudios en educación superior y, en promedio, asisten en grupos de 4.2 personas.

Cabe resaltar que para obtener los datos se realizaron 1.008 encuestas cara a cara y la distribución de la muestra por lugar de residencia de los encuestados fue 390 locales, 318 nacionales y 300 extranjeros. Esta cifra, con un error muestral de 3,08 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

La gerente de Corfecali añadió que es “un estudio de impacto como el que la Alcaldía de Santiago de Cali y Corfecali vienen realizando desde el año 2016 permite que la Feria sea vista con cifras reales, que surgen de mediciones técnicamente sustentadas y no de aproximaciones como se hizo durante muchos años. Hoy sabemos que la importancia de la Feria para la ciudad no es una simple percepción, es una realidad tanto desde lo cultural, como desde lo social y lo económico; pues su celebración trae beneficios a múltiples sectores”.

Le puede interesar: 

Lee más noticias

Cali

Ospina afirmó que quieren estigmatizarlo por ser parte del proyecto de Petro

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que quieren estigmatizarlo por ser parte del proyecto de Gustavo Petro.

Ospina afirmó que quieren estigmatizarlo por ser parte del proyecto de Petro
Foto: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que quieren estigmatizarlo por ser parte del proyecto de Gustavo Petro.

Compartir

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que existe la intencionalidad de estigmatizarlo por ser simpatizante del gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Suspenden procesos contractuales en Emcali ¿caleños se verán afectados?

En medio de una entrevista con Yamid Amat, Ospina manifestó que “existe la intencionalidad de menoscabar y estigmatizar a quienes somos parte del gran proyecto de Gustavo Petro”.

 “Somos un proyecto histórico que ha dado mil batallas, que proviene de los años 70, en el M-19, y del cual formamos parte integral”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Cabe mencionar que, Ospina llegó a la alcaldía de la ciudad con el apoyo del partido Alianza Verde; por lo que no es militante del Pacto Histórico.

Artículo relacionado

Por otra parte, desmintió versiones de que Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle que fue destituido, y su hermano Mauricio Ospina; tengan algo que ver con la contratación en las Empresas Municipales de Cali, EMCALI.

“No existe una evidencia, documento o registro que señale a mi hermano como orientador de la contratación de EMCALI”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Para finalizar, el mandatario argumentó que quienes lo estarían estigmatizando, lo hacen con el fin de “desdibujar lo que nosotros queremos hacer por la nación”.

Luego, de esta intervención del alcalde, varios funcionarios políticos, le respondieron. Uno de ellos, fue el representante a la Cámara, Cristian Garcés; quien a través de una publicación en Twitter dijo que “ahora no lo vayan a negar, a Ospina lo puso el Pacto y sus socios”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Programa Forjar Oportunidades graduará a su primera cohorte en Cali

El próximo viernes, 30 de septiembre, se llevará a cabo la primera cohorte de graduandos de Forjar Oportunidades.

Programa Forjar Oportunidades graduará a su primera cohorte en Cali
Foto: Suministrada

El próximo viernes, 30 de septiembre, se llevará a cabo la primera cohorte de graduandos de Forjar Oportunidades.

Compartir

Más de cien jóvenes del Valle del Cauca harán parte este viernes, 30 de septiembre, de la primera cohorte de graduandos de Forjar Oportunidades; programa que la Fundación Sidoc puso al servicio de la alianza Compromiso Valle.

Le puede interesar: Nuevo dispositivo de seguridad buscará frenar los atracos en el MÍO

Forjar Oportunidades, busca generar oportunidades en empleabilidad y emprendimiento para los jóvenes; mientras permite reducir la tensión social en los territorios y fomentar la confianza entre comunidades e instituciones; para propiciar un espacio de reconciliación progresiva.

Desde el estallido social de abril de 2021, a la fecha, el programa ha logrado impactar a 4.200 jóvenes de Cali; y seis municipios más del Valle: Buenaventura, Buga, Candelaria, Jamundí, Palmira y Yumbo.

Una de las beneficiadas, es Melissa Cortés, quien manifestó que le “apasiona el servicio y el programa tiene esto, le roba jóvenes a las esquinas y hace que tengamos mejores territorios”.

Artículo relacionado

“Forjar Oportunidades es un buen ejemplo de cómo construir paz en los territorios; y cómo este tipo de procesos sociales pueden servir de modelo a nivel nacional y mundial”.

Christine Armitage Tello, directora ejecutiva de la Fundación Sidoc

Esta primera ceremonia de graduación de Forjar Oportunidades será en la tarde de este viernes; en el Centro Cultural Comfandi Nelson Garcés Vernaza, ubicado en el centro de Cali. A los jóvenes beneficiarios los acompañarán empresarios de la región, dirigentes políticos, autoridades, entre otros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Suspenden procesos contractuales en Emcali ¿caleños se verán afectados?

El gerente (E) de Emcali, anunció la suspensión de todos los procesos contractuales, que se encuentran en curso, en el interior de la empresa.

Suspenden procesos contractuales en Emcali ¿caleños se verán afectados?
Especial para 90minutos.co

El gerente (E) de Emcali, anunció la suspensión de todos los procesos contractuales, que se encuentran en curso, en el interior de la empresa.

Compartir

Este jueves, 29 de septiembre de 2022, el gerente general de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, anunció la suspensión de todos los procesos contractuales que se encuentran en curso dentro de la empresa para dar tranquilidad a la ciudadanía.

Es así, como el gerente general de Emcali, Leonardo Soto dictó una orden para que se suspendan los procesos contractuales que están en curso al interior de la empresa. Esto, con el objetivo de hacer una revisión puntual del cumplimiento de los trámites formales de gestión; y también de las competencias delegadas en cada una de las unidades de negocio.

Artículo relacionado

“Queremos darles tranquilidad a los trabajadores y a la ciudadanía de que estamos haciendo bien las cosas, que se venían haciendo bien. Sabemos que muchos de esos contratos tienen que ver con la gestión normal de la empresa y no nos vamos a tomar mucho tiempo en esa revisión, para no afectar los tiempos que establece la ley. Esperamos culminar el fin de semana esa revisión”; señaló Soto.

Reestructuración al interior de Emcali

Quien, además, comentó que todas estas decisiones tomadas se enmarcan dentro de la reestructuración que se lleva a cabo en el interior de la empresa Emcali; para lograr fortalecer los procesos contractuales y administrativos.

Artículo relacionado

Sumado a esto, el gerente general de la empresa aclaró que dicha orden no aplica para los contratos que ya se están ejecutando. Asimismo, indicó que los usuarios pueden tener la tranquilidad en que la prestación de los servicios públicos está garantizada.

“Estaremos haciendo una revisión de las competencias que se habían delegado a cada una de las unidades estratégicas; y haciendo una aclaración de que no se va a tomar una decisión de estas en un marco amplio de tiempo. Sabemos que hay procesos en curso, que hay licitaciones, que hay diferentes procesos contractuales de importancia para la empresa”; argumentó.

Lea también: Alcalde de Cali asegura ser víctima de "matoneo" tras escándalo de Emcali

La empresa municipal no se va a paralizar

De acuerdo con Fulvio Leonardo Soto, la empresa no se paralizará con esta orden, ya que sería responsabilidad de él.

“Se estarían mirando cada uno de los procesos, es solamente un mensaje que se da en el ámbito de la restructuración, de la revisión de espacio, pero no quiero decir con esto que vamos a tomarnos tiempo, insisto de manera prolongada. De lo contrario queremos hacer las cosas bien; fortalecer ese proceso y simplemente tomamos esa decisión para ir desatando paulatinamente lo que viene en delante de los procesos contractuales”; dijo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: