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Contraloría investigará irregularidades en diez contratos de la Alcaldía de Cali

Contraloría investigará irregularidades en diez contratos de la Alcaldía de Cali

Especial para 90minutos.co

La Contraloría comenzará seis procesos de responsabilidad fiscal en contra de la Alcaldía de Cali por la ejecución de al menos diez contratos.

Al parecer, estos contratos superaron los $52.000 millones; los cuales algunos están relacionados con el Centro de Bienestar Animal y la remodelación del estadio Pascual Guerrero.

"Tiene que ver con todas esas denuncias que recibimos. Muchas de ellas iniciaron en indagaciones preliminares y hoy la Contraloría anuncia que hay seis nuevos procesos de responsabilidad fiscal por valor de $52 mil millones”.

Carlos Mario Zuluaga, contralor general.

Según el contralor, uno de los más importantes supera los $34.000 millones y tiene que ver con las obras de adecuación vial. Pero, “no está cumpliendo con las condiciones técnicas que se habían establecido y hay sobrecostos en algunos ítems".

Además, se manifestó que hay algunos contratos hechos por la Alcaldía de Cali que no se cumplieron a cabalidad, otros no cumplieron con su finalidad y otros tienen sobre costos.

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Estas serán las seis investigaciones en contra

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la corrupción de la Contraloría General investigará a la Alcaldía de Cali:

1. Recursos por valor de $1.420.319.229 que no han sido reintegrados a Cali por parte de EMCALI, producto de la terminación anticipada; cuyo objeto fue la reposición de redes de alcantarillado y/o acueducto y posterior mantenimiento y/o rehabilitación vial en las comunas 1 y 20 de la ciudad.

2. Obras contratadas y ejecutadas para realizar las adecuaciones y mantenimientos de los escenarios deportivos y recreativos; que no cumplen a la fecha con la funcionalidad, ni con las condiciones técnicas, aunado al pago de ítems que no se encuentran ejecutados (…) cuantía de $260.245.219,00.

3. La adecuación de la infraestructura física del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, girados al consorcio EPG 2020 en su calidad de contratista por ítems que se encontraban por encima del valor del mercado. Su precio de adquisición fue significativamente inferior al valor ofertado en la propuesta económica, que llevó a que obtuviera una utilidad excesiva, en cuantía de $238.671.464,45.

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4. La construcción del Centro de Promoción del Bienestar Animal, presenta deficiencias técnicas, deterioros y falta de dotación para su funcionamiento, que conllevan a que no se cumpla con la funcionalidad para la cual fue diseñada. Adicionalmente, un mayor valor pagado al contratista de obra por concepto de ítems que se encontraban por encima del valor del mercado (…); así como deficiencias en la ejecución de la interventoría técnica, administrativa y financiera del proyecto, en cuantía de $14.084.277.956,00.

5. Recursos girados a la Empresa de Renovación Urbana – EMRU E.I.C, cuyo objeto fue adelantar los estudios técnicos, sociales, los diseños arquitectónicos, urbanísticos, estructurales y de mobiliarios,  (…) aunado a que se adicionó el alcance del objeto del convenio para incluir entre otras actividades una coordinación interinstitucional y el componente social que ya estaban contempladas, en cuantía de $1.550.000.000,00.

6. Deficiencias en las obras y actividades ejecutadas a través del Contrato de obra para el mantenimiento integral de la malla vial, no cumplen a la fecha con la funcionalidad para la cual fueron diseñadas a causa de deficiencias técnicas; sumado a las irregularidades en la ejecución de la interventoría técnica, administrativa y financiera del proyecto, en cuantía de $34.519.447.862,00.

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