Cali

Avanzan las investigaciones por brote de bacteria Ralstonia pickettii en clínica de Cali

La Secretaría de Salud del Valle indicó que solo un caso de muerte en Cali está en estudio para determinar si puede atribuir a la bacteria.

Avanzan las investigaciones por brote de bacteria Ralstonia pickettii en clínica de Cali

La Secretaría de Salud del Valle indicó que solo un caso de muerte en Cali está en estudio para determinar si puede atribuir a la bacteria.

Compartir

El brote se presentó en la Clínica DaVita S.A.S, sede sur, en la ciudad de Cali; como medida preventiva las instalaciones fueron cerradas temporalmente por las autoridades de salud en el departamento.

Frente a este caso, la Procuraduría General de la Nación ha venido trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud del Valle, haciendo presencia constante en la clínica DaVita, con el objetivo de verificar las medidas que se han adoptado de salud pública y de control.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dio a conocer el número de muertes registradas, en las que ha estado presente la bacteria, entre el 11 de diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018.

“Confirmadas con la bacteria, hay 3 personas, pero decesos asociados en la clínica de pacientes en diálisis, 9 el día de hoy. Hemos hecho una revisión de la tasa de mortalidad normal de los pacientes de la clínica y no hemos salido de la normalidad”, aseguró la funcionaria.

Según indicó Lesmes, los pacientes que reciben diálisis, la mayoría, se encuentran en estado crítico; son hipertensos, diabéticos, presentan diferentes complicaciones y son de avanzada edad.

"Ellos pierden la función del riñón, por eso necesitan la diálisis. Son además pacientes Inmunosuprimidos, muchos de ellos son adultos mayores", aseveró la Secretaria de Salud departamental.

Lea también:

https://90minutos.co/preocupacion-bacteria-infecciosa-afecto-pacientes-hemodialisis-cali-05-01-2018/

Además, la Funcionaria explicó que de esas nueve muertes que se encuentran registradas, seis  han dado por causas diferentes (Infarto, sangrado, broncoaspiración); solo tres tienen diagnóstico de bacteria, de los cuales dos se asocian a la bacteria, ya que la causa de la muerte es diferente a la infección.

"De esos nueve, solamente tres tienen el diagnóstico de la bacteria, dos de ellos los asociamos porque la causa de muerte es diferente a la que haya podido producir la bacteria, por eso decimos que es asociado, porque a pesar de tener la bacteria, la causa de la muerte es otra, y ese es el término que científicamente usamos", aseveró Lesmes.

Reiteró que solo un caso de muerte estaría relacionado a la Ralstonia pickettii, pero aún avanzan los estudios para determinar esto.

"Hay un solo paciente de esos tres que son hoy, ayer (9 enero) eran dos que decimos que es atribuible, porque aún en estudio, es posible que haya sido la infección la causa de la muerte", recalcó.

Lesmes dijo que la tasa de mortalidad de los pacientes renales es alta; sin embargo, la tasa de mortalidad de la clínica no se ha incrementado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud rectificó que la bacteria Ralstonia pickettii, es de baja virulencia y sensible a los antibióticos.

“La comunidad tiene que tranquilizarse. La bacteria no se transmite de persona a persona, el grado de afectación en las personas no es severa, tiene tratamiento, no se necesitan cuidados grandes de aislamiento para las personas que la tienen”, dijo María Cristina Lesmes.

De los 131 pacientes sintomáticos inicialmente, 91 han obtenido hemocultivos positivos. Debido a esto, los que se encuentran infectados por la bacteria están siendo tratados constantemente con antibióticos; hasta el momento han respondido de manera favorable.

Otras de las medidas que se establecieron para ejercer el control sobre la bacteria fue el traslado de los pacientes  a otros centros de salud que se encontraban recibiendo hemodiálisis.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/descartan-causa-muerte-cinco-pacientes-por-bacteria-ralstonia-picketti-09-01-2018/

La Secretaría de Salud del Valle descartó la presencia de la bacteria en otros centros de salud de Cali. Indicaron que desde un comienzo han contado con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social; ellos son los encargados de llevar a cabo las investigaciones, identificación de fuentes y mecanismos para evitar futuras contaminaciones. Acción que se desarrollará durante los próximos tres meses.

La Secretaría Departamental de Salud afirmó que se vienen adelantando acciones de inspección, vigilancia y control que permiten determinar la responsabilidad y acciones administrativas pertinentes frente a la situación.

Igualmente, la Procuraduría  pidió a la Secretaría de Salud que informe sobre las acciones que se han venido realizando. El comunicado será publicado cada 24 horas donde se hará un seguimiento minucioso de la situación y de cómo, hasta el momento, ha venido avanzando.

 Otras noticias:

https://90minutos.co/movilidad-cali-reporta-aumento-accidentes-vias-09-01-2018/

 

Lee más noticias

Cali

Cali y Valle tienen meta de vacunación del 75% de la población al 15 de noviembre

La vacunación en la población de 12 a 17 años ha sido una dificultad ya que para administrar los biológicos se necesita autorización de los padres.

La vacunación en la población de 12 a 17 años ha sido una dificultad ya que para administrar los biológicos se necesita autorización de los padres.

Compartir

De acuerdo con el Ministerio de Salud, solo el 58% de la población caleña ha recibido su primera dosis de vacuna anticovid, cifra diferente a la que estaba planteando la Secretaría de Salud Municipal.

En los boletines diarios de la Secretaría de Salud referenciaba que el 70% de la población ya había iniciado el esquema de vacunación.

Lea también: En el Valle once municipios ya tienen la mitad de su población vacunada contra el Covid

La diferencia radica en que los reportes de la cartera de Salud se realizaban con la población próxima a vacunar; mientras que el Minsalud realiza el cálculo con la población total.

Entonces, según el Dane, Cali tiene 2.264.748 habitantes, de los cuáles 1.342.995 ciudadanos están vacunados con la primera dosis, es decir, el 59.3% de la población; y, con los esquemas completos son 989.476 personas, el 43.6% de los ciudadanos.

Frente a esto, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, aseguró que estas cifras están calculadas con la población general. "Nosotros lo estábamos calculando con los mayores de 12 años, que es la población objetivo, pero el Ministerio de Salud insiste que es sobre la población total", agregó la funcionaria.

Artículo relacionado

75% de la población debe estar vacunada para aumentar el aforo de eventos

Igualmente, la funcionaria resaltó que es necesario llegar al 75% de cobertura con primeras dosis al 15 de noviembre, ya que permitirá tener una apertura económica al 100% de la ciudad.

“Con la vacunación estamos salvando vidas. Solo esto nos dará la oportunidad de lograr una apertura económica al 100%. Lograr la meta es un compromiso entre los diferentes actores: EPS, IPS, Secretaría y demás dependencias, además de la articulación intersectorial entre lo público y privado”.

Miyerlandi Torres

Le puede interesar: Ofrecen $100 millones de recompensa por autores del triple crimen en Buga

A través de estrategias impulsan la vacunación

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y con la propuesta realizada por la Alcaldía de Cali, se realizará un concierto gratuito en el oriente de la ciudad. “Se trata de un incentivo para que se vacune la población joven, de 18 a 25 años, pues el boleto de entrada será el carné de vacunación”, agregó la funcionaria.

"Se trata de un incentivo para que se vacune la población joven, de 18 a 25 años, pues el boleto de entrada será el carné de vacunación”, agregó la funcionaria de salud.

Juegos Panamericanos Junior

Asimismo, para eventos deportivos como los Juegos Panamericanos Junior, que iniciarán el próximo 25 de noviembre, los asistentes deberán presentar el carnet de vacunación.

Esto con el fin de que se aumente el aforo, que según el Ministro de Salud, podría ser del 100% siempre y cuando se presente el carnet de vacunación.

Vea además: Asobares: “no apoyamos exigir de manera obligatoria vacuna anticovid”

Dificultades en el proceso de vacunación

Entre las dificultades del proceso de vacunación esta la cobertura en los menores de 12a 17 años, ya que para administrar el biológico a esta población, se necesita el consentimiento de los padres. “Estamos trabajando con la Secretaría de Educación para fortalecer las jornadas en los colegios y ampliar la cobertura”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, Torres recordó que hay suficientes vacunas disponibles para la población, y que el proceso de inmunización ha sido exitoso.

Actualmente, Cali tiene disponibilidad de biológicos de Sinovac para segundas y terceras dosis; Moderna ,primera dosis de 12 a 17 años y segunda dosis a población general; AstraZeneca ,primeras y segundas dosis a mayores de 18 años; terceras dosis para mayores de 70, y Janssen ,única dosis para ciudadanos de 18 a 40 años.

Finalmente, Miyerlandi Torres Agredo invitó a los mayores de 70 años, o con comorbilidades, a acceder a la tercera dosis del biológico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Vehículo de la Secretaría de Movilidad que fue baleado no se debe a un atentado

Tras el choque entre un carro particular y un taxista se generó una discusión que desencadenó el accionar de un arma de fuego que impactó a un vehículo de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Vehículo de la Secretaría de Movilidad que fue baleado no se debe a un atentado
Especial para 90minutos.co

Tras el choque entre un carro particular y un taxista se generó una discusión que desencadenó el accionar de un arma de fuego que impactó a un vehículo de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Compartir

Según la información suministrada por los secretarios de Movilidad, Willian Vallejo; y Seguridad y Justicia, Carlos Soler, los hechos presentados en la noche del pasado lunes 25 de octubre, donde uno de los vehículos pertenecientes a la Secretaría de Movilidad es impactado por un arma de fuego, no fue un atentado hacia ninguno de los funcionarios presentes en el sitio.

De esta manera, lo que realmente sucedió fue un choque entre un carro particular y un taxi, el cual se presentó alrededor de las 8:00 de la noche, en la tercer norte con 55, barrio La Flora, lugar al que llegaron agentes de tránsito a atender la situación.

Artículo relacionado

Más adelante, mientras los funcionarios de movilidad se encontraban atendiendo otro evento, se desencadenó entre los conductores una discusión que, posteriormente, daría como resultado el accionar de un arma de fuego por parte de un familiar de quien conducía el carro particular e impactó a uno de los vehículos de la Secretaría de Movilidad.

Secretario de Seguridad de Cali enfatizó que no se trató de un atentado

“Es de aclarar que no se atentó contra los guardas, es decir que es un tema de una confrontación entre un taxista, el tripulante de un carro y un apoyo que le llegó, un familiar”, enfatizó Carlos Soler Parra, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Le puede interesar:

Tribuna sur cerrada por el resto de la temporada y otras sanciones tras desmanes

Asimismo, los agentes de tránsito reportaron lo sucedido y la Policía Nacional realizó la correspondiente captura; mientras que el vehículo impactado por las balas se encuentra en la estación de La Flora para que el equipo de investigación pueda llevar a cabo las pruebas correspondientes.

En los hechos el arma de fuego no dejó personas lesionadas

Adicional a esto, Willian Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, también dio a conocer que durante los hechos no hubo ninguna persona lesionada.

Artículo relacionado

Finalmente, el sujeto que realizó los disparos se encuentra retenido para verificar los hechos que rodearon la situación; además el arma será confiscada y de contar con un permiso legal para portarla, este será anulado por parte de la tercera brigada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Contraloría General de la Nación vigilará contratos de Emcali

El órgano de control auditará la gestión fiscal, presupuestal y financiera de Emcali durante las vigencias fiscales 2019, 2020 y 2021.

Contraloría General de la Nación vigilará contratos de Emcali
Especial para 90minutos.co

El órgano de control auditará la gestión fiscal, presupuestal y financiera de Emcali durante las vigencias fiscales 2019, 2020 y 2021.

Compartir

Una comisión de la Contraloría General de la Nación será la encargada de adelantar una auditoria especial a la gestión fiscal, presupuestal y financiera de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, es decir que la entidad pasa a ser sujeto de control fiscal de este organismo.

De esta manera, la Contraloría Delegada Vivienda y Saneamiento Básico evaluará con rigurosidad a Emcali durante las vigencias fiscales 2019, 2020 y 2021.

Artículo relacionado

Así lo dio a conocer Javier Reyes Bustamante, contralor Delegado Vivienda y Saneamiento Básico, quien también explicó que “la Contraloría Distrital de Cali pierde la competencia para conocer de los asuntos de Emcali, que ahora es exclusiva de la Contraloría General de la Republica".

Emcali recibe de buena forma la auditoria de la Contraloría General de la Nación

Frente a esto, desde las Empresas Municipales de Cali se expresó que la decisión tomada por el contralor Bustamante de llevar a cabo la vigilancia y el control fiscal de esta empresa prestadora de servicios se recibe con beneplácito.

Le puede interesar:

Día Sin IVA 28 octubre: estas son todas las medidas que se adoptaron por la jornada

Adicional a esto, el secretario y gerente General de la entidad, Carlos Olmedo Arias, tras ser notificado con la resolución 1190 la cual decreta la intervención funcional a Emcali; manifestó la importancia de que el órgano de control audite la gestión contractual, presupuestal y financiera de la entidad.

“Estamos convencidos que esto contribuye a administrar mejor, hemos dispuesto la oficina de control interno como enlace directo para lo que requiere el caso”, afirmó también Olmedo Arias.

Artículo relacionado

Del mismo modo, el secretario de Infraestructura Distrital, Néstor Martínez Sandoval, celebró el acompañamiento y seguimiento que el ente de control hará con Emcali.

“Estos acuerdos se celebra de conformidad con las competencias internas de cada una de las entidades y en ello; se determina las obligaciones y responsabilidades adicionales de cada una de las partes; es decir que Emcali interviene las redes húmedas y nosotros como Secretaría de Infraestructura recuperamos la capa de rodadura impactando la malla vial de la ciudad en beneficio de la caleñidad”, enfatizó Martínez al respecto.

Artículo relacionado

Por último, cabe resaltar que el convenio Interadministrativo con las Empresas Municipales de Cali tiene como objeto el desarrollo del ‘Plan Bicentenario de las Vías'; cuyo fin es optimizar la malla vial en la zona urbana y rural de la ciudad; en el marco del Plan de Desarrollo ‘Cali Unidad por la Vida’ 2020 -2023.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: