Noticias de Cali

Continúa la polémica: Sectores opinan sobre el 'monumento a la resistencia' en Cali

Este monumento ha generado controversia, ya que algunas personas opinan que debe ser demolido por la irregularidad de su construcción.

Continúa la polémica: Sectores opinan sobre el 'monumento a la resistencia' en Cali
Exclusiva para 90minutos.co

Este monumento ha generado controversia, ya que algunas personas opinan que debe ser demolido por la irregularidad de su construcción.

Compartir

Tras las declaraciones del alcalde de Cali, al medio Semana, en las que afirmaba que por el momento no existía algún “plan para mover la ‘mano’” del barrio Puerto Rellena. Algunos sectores opinaron al respecto e incluso señalaron la necesidad de una intervención paulatina del entorno de dicho monumento.

Cabe recordar que, en los últimos días se conoció que las autoridades de Cali han iniciado un proceso de diálogo con habitantes la zona, para conversar sobre el monumento. Este se ha convertido en símbolo de la resistencia, sin embargo, según la normativa no estaría permitido que se encuentre ubicado allí.

Respecto al tema, el concejal Juan Felipe Murgueitio, recordó que este monumento recibió un permiso de manera irregular, e incluso el funcionario que lo otorgó fue suspendido. Además, aseguró que esta construcción le generó una pérdida de casi $200 millones a la ciudad, ya que se rediseñó el trazado de la línea del MÍO que circulaba por dicho sector.

“Lo mejor sería que lo que lo tumbaran, que no existiese ese monumento porque representa un periodo muy complicado para la ciudad, un período de mucha violencia y mucha división, pero yo entiendo que la postura del Alcalde y la administración es de conciliación, de paz”.

Afirmó el cabildante en exclusiva para 90 Minutos.

Otras opiniones

Por su parte, la concejala Ana Erazo explica que este es un debate que genera controversia, sin embargo, considera que debe superarse. Para Erazo, la ciudad tiene otras necesidades, por lo que ciertos sectores deberían comprender la importancia que tiene esta construcción para quienes se movilizaron en 2021. Asimismo, añadió que pensar en demolerlo podría significar nuevas disputas ideológicas que hoy no necesita la capital vallecaucana.

Lea también: ¿Qué significará el Plan Cali 500+ para la ciudad? Diana Rojas habló en exclusiva

“La mano del monumento no es una mano que dispara, es una mano que tiene que tender sus brazos hacia la sociedad para decirle hablemos, dialoguemos y reconciliémonos. Debe quedarse ese monumento, si quieren reubicarlo en otro lado debe ser a partir de un ejercicio de consenso y de acuerdos con la misma comunidad doliente del sector”

Afirmó Rodrigo Salazar, concejal de la ciudad, para este medio.

Finalmente, el arquitecto Juan Carlos Ponce asegura que si el monumento está obstaculizando debe ser trasladado a un sitio distinto. Además, agregó que para él sería importante pensarse monumentos a los caídos, como los que existen en Europa, en honor a quienes fallecieron durante las protestas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Habrá suspensión del servicio de energía en dos sectores de Cali; aquí las direcciones

¿Será su barrio? Este viernes habrá intervenciones en los circuitos eléctricos en algunas zonas de Cali. Aquí los detalles.

Habrá suspensión del servicio de energía en dos sectores de Cali; aquí las direcciones
Imagen de referencia / Pexels.

¿Será su barrio? Este viernes habrá intervenciones en los circuitos eléctricos en algunas zonas de Cali. Aquí los detalles.

Compartir

Como parte de las labores de modernización y fortalecimiento de la infraestructura eléctrica, este viernes 19 de junio de 2026 se realizarán trabajos de instalación de cable ecológico en dos sectores de Cali, lo que obligará a suspender temporalmente el servicio de energía en las zonas intervenidas.

Según informó la empresa prestadora del servicio, las labores se desarrollarán en el Circuito La Base, específicamente en la carrera 10 entre las calles 52 y 49, en el barrio Villa Colombia, así como en el Circuito Guayaquil, en la diagonal 28C entre las carreras 40A y 41A, en el barrio Ciudad Modelo.

Debido a estas maniobras técnicas, el suministro de energía será suspendido entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Lea también: Con PMU y 4.000 policías, Cali está lista para la segunda vuelta presidencial

La intervención hace parte de las acciones orientadas a mejorar la calidad, confiabilidad y continuidad del servicio eléctrico, mediante la instalación de cable ecológico, una tecnología que contribuye a optimizar el desempeño de la red y reducir el impacto ambiental.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Así serán los desvíos viales por visita del presidente Gustavo Petro a Cali

Cali tendrá cierres viales y desvíos por la visita del presidente Gustavo Petro, la Secretaría de Movilidad recomienda usar rutas alternas

Así serán los desvíos viales por visita del presidente Gustavo Petro a Cali
El presidente de Colombia Gustavo Petro habla durante la Asamblea Popular Por La Paz y La Vida este viernes, en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

Cali tendrá cierres viales y desvíos por la visita del presidente Gustavo Petro, la Secretaría de Movilidad recomienda usar rutas alternas

Compartir

La Secretaría de Movilidad activó un plan especial de desvíos viales por la visita del presidente Gustavo Petro a Santiago de Cali. En ese sentido, serán alrededor del Parque de las Banderas y recomendó a los ciudadanos utilizar rutas alternas para evitar congestiones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, la Secretaría de Movilidad de Cali anunció la implementación de cierres viales y desvíos temporales con motivo de la visita del presidente Gustavo Petro a la capital vallecaucana.

En suma, las restricciones comenzarán desde la medianoche del jueves como parte de las medidas de seguridad definidas para el evento.

Según informó la dependencia distrital, permanecerán cerradas durante toda la noche la carrera 34 y la carrera 36, en ambos costados del Parque de las Banderas.

Así mismo, dicha situación deberán tenerla en cuenta quienes se desplazan entre sectores como el Parque del Perro, la calle Novena y el sur de Cali.

Lea también: Ubeimar Delgado regresa al Senado para culminar el actual periodo legislativo

Entre tanto, las autoridades indicaron que el viernes, a partir del mediodía y de manera progresiva, se implementarán nuevos cierres sobre la calle Quinta, a la altura de la carrera 39, uno de los corredores viales más transitados de la ciudad.

Autoridades recomiendan utilizar rutas alternas ante desvíos viales

De acuerdo con el plan operativo, agentes de tránsito estarán ubicados en diferentes puntos estratégicos para orientar a los conductores y facilitar la circulación vehicular mediante desvíos previamente establecidos.

“Va a estar cerrada la calle Quinta a la altura de la carrera 39. Allí, agentes de tránsito van a estar atentos para la gestión de la movilidad, permitiendo el giro izquierdo para las personas que vengan por la calle Quinta para buscar la avenida de Los Cerros”.

Explicó Luis Fernando Escobar, subsecretario de Movilidad de Cali.

Además, se habilitará un segundo anillo de seguridad en la intersección de la carrera 38 con calle Quinta. Puntualmente desde donde el tráfico será redireccionado hacia la calle Novena y posteriormente a la calle Séptima para continuar el recorrido hacia el norte de la ciudad.

De igual manera, las autoridades distritales hicieron un llamado a la ciudadanía para planificar sus desplazamientos y consultar las rutas alternas disponibles.

Finalmente, la secretaría de Movilidad aseguró que todos los operativos fueron ajustados para minimizar las afectaciones y garantizar la seguridad durante el desarrollo de la visita del Presidente Gustavo Petro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en Cali para este viernes, 19 de junio: todas las restricciones de movilidad

Conozca los números de la jornada del pico y placa en Cali para este viernes; rige a partir de las 6:00 am. hasta las 7:00 p. m.

Pico y placa en Cali para este viernes, 19 de junio: todas las restricciones de movilidad
Secretaría de Movilidad de Cali

Conozca los números de la jornada del pico y placa en Cali para este viernes; rige a partir de las 6:00 am. hasta las 7:00 p. m.

Compartir

La jornada del pico y placa en Cali para este viernes 19 de junio rige a partir de las 6:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. Conozca los números de placas de automotores que no podrán circular por la ciudad. Cabe recordar que la restricción rige bajo el decreto establecido No. 4112.010.20.0497 de 2021, donde está estipulado que ningún vehículo con placas terminadas en 9 y 0 podrá circular en la ciudad durante la jornada establecida el día viernes, 19 de junio de 2026.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Rotación de pico y placa en Cali

La rotación del pico y placa para el primer semestre del 2026 rige bajo el decreto establecido.

  • Lunes: 1 y 2.
  • Martes: 3 y 4.
  • Miércoles: 5 y 6.
  • Jueves: 7 y 8.
  • Viernes: 9 y 0.

Lea también: Secretaría de Movilidad advierte que solo enRuta está autorizada para expedir licencias en Cali

¿Dónde aplica la restricción de movilidad?

El control del pico y placa cubre todo el perímetro urbano de Cali, así como las vías de ingreso y salida de la ciudad.  Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para planificar sus desplazamientos con anticipación y evitar sanciones.

Lea también: ¿Cuándo rotará el pico y placa en Cali? Secretaría de Movilidad responde

Tasa por congestión Pico y placa
Secretaría de Movilidad

Conozca la tasa por congestión en Cali

A las personas que necesiten circular por la ciudad de manera legal, y que su vehículo tenga pico y placa, se les otorga el permiso conocido:  la Tasa por Congestión, que les permite a los ciudadanos transitar en sus vehículos por la ciudad de manera legal. Conozca sus valores:

  • Diario: $122.000
  • Semestre: $2.920.000
  • Mensual: $486.000

Cabe recordar que el trámite de Tasa por Congestión se realiza de manera virtual, a través de la página de la Alcaldía de Cali, o de manera presencial en los bancos autorizados por el Departamento Administrativo de Hacienda Distrital. El pago se debe efectuar el día anterior al pico y placa.

Secretaría de Movilidad

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: