Icono del sitio

Construirán tercer carril en túnel de la Avenida Colombia que conecta con noroeste de Cali

Construirán tercer carril en túnel de la Avenida Colombia que conecta con noroeste de Cali

El secretario de movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, explicó que ya se iniciaron los estudios y diseños pertinentes para la construcción de un tercer carril en la salida hacia el puente de la Calle 15 Norte, del túnel de la Avenida Colombia. Según expertos, esta obra es la solución a los fuertes problemas de congestión vehicular que se manifiestan en la zona, especialmente en horas pico.

[Le puede interesar: Represamientos por cierre del túnel Mundialista]

Las dificultades de los caleños para desplazarse por el también llamado Túnel Mundialista aumenta cada día, principalmente de quienes se movilizan hacia el noroeste de Cali, que comprende barrios como Granada, Versalles, Juanambú, Santa Ana y Centenario. Líderes comunitarios del sector manifestaron que durante los horarios de 6:30 a.m. a 7:30 a.m.; de 12:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 5:30 p.m a 8:00 p.m., el tráfico es muy denso.

“Allí no hay mucho que explicar, el flujo libre de automotores que utilizan ese corredor es mayor a la capacidad de los carriles. Allí no hay intersecciones, simplemente no cabe la cantidad de carros que llegan hasta allí y se represan”, expresó Orobio.

Según información del diario El País, la compleja situación de este paso vehicular se ha dado porque gran cantidad de automotores se dirigen a hacia la Avenida Sexta y el Oeste, salida que solo comprende dos vías. “El corredor pasa de tener cuatro a solo dos carriles”, dijo Ernesto Mejía, líder del barrio El Peñón.

Se contempla que se dé inicio a la construcción de este nuevo carril durante las obras de la segunda fase del Parque Río Cali. La Secretaría de Infraestructura prevé que la etapa, que tiene un costo aproximado de $25.225 millones, finalmente comience el próximo mes de agosto, después de algunos retrasos.

“Hasta que no se terminen los trabajos en la primera fase del parque, que será en agosto o septiembre de este año, no vamos a arrancar; esa es una directriz del Alcalde”, advirtió a El País, secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo.

Por su parte, miembros de las comunidades aledañas al túnel reaccionaron de manera positiva ante el nuevo proyecto que busca desembotellar la congestión en el hundimiento. Sin embargo, sugirieron también tener en cuenta otras problemáticas para aliviar el tráfico en el centro y oeste de Cali, como habilitar el paso por el Puente Ortíz. Dicha acción no generaría mayor traumatismo.

“Solucionamos ese frente, pero aun así la gente que sale de los barrios El Peñón, San Antonio y La Merced vienen del trancón de la Carrera 4, ese es un punto de saturación. Si hay que solucionar el problema de embotellamiento en la zona hay que intervenir la Carrera 4, porque según nuestros estimados entre 350.000 y 400.000 personas tienen que pasar por ese trancón”, añadió Ricardo Hincapié, secretario de la Junta Administradora Local de la Comuna 3.

Fase dos del Parque Río Cali

Por su parte, la construcción del proyecto urbanístico y paisajístico Parque Lineal Río Cali sigue avanzando. La intervención que va desde la Calle 8 hasta la Calle 25, permitirá la articulación de un entorno cultural que conserve la memoria histórica de la caleñidad.

Durante su primera fase que comprende la Avenida 2N entre Calles 25 y 15 (entre la Clínica de los Remedios y la Torre de Cali), se llevaron a cabo labores de arborización y diseño de jardines , construcción de zonas peatonales, bancas, entre otros detalles.

El tramo que finalizaría en agosto de este año, aún tiene pendiente la elaboración de dos puentes peatonales que conectaría a los caleños desde la Carrera 4 hasta la Avenida 2N.

Sin embargo, la segunda etapa que se esperaba iniciara durante el primer trimestre de este año y que posteriormente aplazada hasta agosto, comprenderá el tramo entre la Avenida 2N entre Calles 15  y 8, es decir, entre el Club Colombia y Bellas Artes.

Vea también