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Construcción de Terminal Central del Mío iniciaría en mayo de 2022

En medio de la inauguración de la Terminal Simón Bolívar del Mío, el presidente de Metrocali confirmó la fecha de inicio de esta obra.

Construcción de Terminal Central del Mío iniciaría en mayo de 2022
Imagen de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, EMRU

En medio de la inauguración de la Terminal Simón Bolívar del Mío, el presidente de Metrocali confirmó la fecha de inicio de esta obra.

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En la mañana de este martes, 30 de noviembre, las autoridades de Cali inauguraron oficialmente la Terminal Simón Bolívar del sistema de transporte masivo de Cali, Mío; y que está al servicio de los usuarios desde el pasado lunes, 29 de noviembre. A su vez, el presidente de Metrocali anunció que el próximo año iniciará la construcción de una nueva Terminal en el centro.

Esta nueva Terminal, que hace parte de la troncal oriental del Mío, que actualmente se construye en sus primeros tramos sobre toda la Autopista Simón Bolívar, sería un punto estratégico para la descongestión vehicular y de usuarios del sistema de transporte en el sur de Cali.

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En ese sentido, Óscar Javier Ortiz, presidente de Metrocali, explicó que la nueva Terminal beneficiará a, por lo menos, 3 comunas del sector.

“Esperamos aquí tener 14 rutas, entre alimentadores y pretroncales. Vamos a quitarle peso a la Estación Universidades y esto va a irradiar las comunas 16, 17, 19; todo el sector aledaño”; apuntó Ortiz.

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“Vamos a incorporarnos a la troncal oriental; un proyecto de importancia estratégica para la ciudad y; a futuro, nos vamos a conectar con el Tren de Cercanías”; destacó el funcionario de Metrocali.

La movilidad en el sector, la más beneficiada

Además, anunció que las personas que quieran hacer conexión de movilidad en la Terminal llegando en bicicleta, lo puede hacer. Pues, explicó que en la nueva Terminal Simón Bolívar hay 102 ciclo-parqueaderos, que podrán utilizar las personas que usan esta modalidad de transporte.

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“Rescatamos los cumplimientos con el componente ambiental. Tuvimos la recuperación de la zona arbórea del sector; irradiamos con 14.182 metros cuadrados de zona verde. Hicimos la compensación arbórea en la cuenca del río Cali, del río Pance, y le damos el cumplimiento al tema ambiental”; declaró Óscar Ortiz.

También explicó que la construcción de la Terminal mejorará la movilidad de todas las formas en el sector. Pues, con las obras, a su vez, se mejoraron las vías aledañas; sumado a esto, se construyó un nuevo puente vehicular sobre la Autopista Simón Bolívar, en sentido norte a sur; además de complementar la ciclo-ruta de esta importante vía de Cali.

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“En el tema de generación de empleo, 496 empleos de manera directa, 80 empleos de manera indirecta; el 80 % de la fuerza laboral fue de la zona que irradia esta Terminal y el 4 % de ella fueron las personas en condición de discapacidad”; puntualizó el presidente de Metrocali.

Agregando a esta información suministrada, Ortiz explicó que el próximo año será importante para concretar obras relevantes para el sistema de transporte; pues, se avanzará en la construcción y entrega de la troncal oriental, que irá por toda la Autopista Simón Bolívar y Calle 70; atravesando de norte a sur la ciudad por el oriente.

Lea también: Intensificarán exigencia de carné de vacunación contra el covid en Cali

Construcción de Terminal Central iniciará en 2022

Posteriormente, Óscar Javier Ortiz contó que en 2022 iniciará la construcción de otra terminal en la capital del Valle.

“La Terminal Central del Mío la vamos a construir el próximo año. Empezamos en mayo del 2022; y con esto vamos a seguir construyendo y terminando la infraestructura que requiere el sistema de transporte masivo”; enfatizó.

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Esta Terminal Central estará ubicada en el centro de Cali, haciendo parte de uno de los proyectos más ambiciosos de la Alcaldía de Cali: Ciudad Paraíso; donde se construirá el Búnker de la Fiscalía, donde hay varios proyectos de vivienda y la intención de hacer edificios inteligentes. Todo esto, con la intención de recuperar esta zona de la capital vallecaucana, que en las últimas décadas ha sido un sector de alta vulnerabilidad social.

Movilidad destaca la Terminal Simón Bolívar como inclusiva

Por su parte, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, destacó que esta nueva terminal es altamente inclusiva; y le permitirá el acceso al servicio a personas con diferentes condiciones de movilidad que habían sido excluidos en otros casos.

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“Aquí tenemos una terminal que ha sido diseñada con los mejores estándares. Una terminal que tiene accesibilidad para todo tipo de personas, independiente de sus condiciones de movilidad”; apuntó Vallejo.

“Una terminal en la cual, con la participación de diferentes asociaciones, hemos logrado la inclusión de grupos poblacionales que, de una u otra manera, con anterioridad en infraestructuras habían sido marginados”; agregó.

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Sumó también que esperan una respuesta positiva de la comunidad con esta nueva Terminal; pues, la ven como una oportunidad de volver a enamorar a los ciudadanos, para que hagan uso primordial del sistema de transporte masivo.

“Queremos que esta sea la Terminal que re-enamore nuevamente a todos de este sistema. Necesitamos que la gente quiera su sistema, se enamore de él, lo apropie, lo cuide”; dijo William Vallejo.

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Emergencias por lluvias podrían seguir presentándose en Cali

Un equipo técnico de la CVC realizó recorridos buscando las causas y determinó la combinación que causó los estragos tras las lluvias.

Emergencias por lluvias podrían seguir presentándose en Cali
Especial para 90minutos.co

Un equipo técnico de la CVC realizó recorridos buscando las causas y determinó la combinación que causó los estragos tras las lluvias.

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Tras las lluvias presentadas el pasado, 15 de mayo, se presentaron emergencias en distintos puntos de Cali. Una semana después, la ciudad vivió un fuerte aguacero de menos intensidad, pero que dejó grandes afectaciones en el norte de la capital vallecaucana.

Por esta razón, un equipo técnico de la CVC realizó recorridos buscando las causas y determinó la combinación que causó los estragos tras las lluvias.

“Hemos encontrado que lo que más se presenta es la ruptura de los canales que rodean la zona media de las montañas de la ciudad, como el canal Centenario, el canal Chipichape y demás canales que trabajan de una manera disfuncional porque ya ha pasado su periodo de vida útil. Entonces se rompen y generan flujos y concentración de caudales que fueron los que causaron los posteriores daños”.

Explicó Kevin Mauricio Orozco Álzate, geólogo Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

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Asimismo, afirmó que las obras fueron pensadas para otra ciudad, pero Cali ha tenido un crecimiento desmesurado y “las obras se han quedado cortas y por eso se han acentuado las situaciones de los últimos días”.

A lo anterior se sumaron lluvias intensas y concentradas en una zona relativamente pequeña: Se registraron entre 70 y 100 litros de agua por metro cuadrado.

“Eso provocó la colmatación de los sistemas pluviales o sistemas urbanos de drenaje”.

Indicó Orozco Alzate.

Lea también: Emergencia por lluvias en Cali: Dos barrios del norte fueron los más afectados

Otros factores que han afectado

La presencia de asentamientos subnormales y falta de cultura ciudadana es otra de las razones por las que se han presentado las emergencias.

“Vimos colchones, sillas y todo tipo de basuras que obstruyen los cauces y después generan avalanchas o avenidas torrenciales”.

 Aseguró Orozco.

Por otro lado, se conoció que el aporte de sedimentos y lodo se dio además porque la fuerte lluvia “lavó” los cerros desprotegidos por la falta de cobertura vegetal tras los incendios forestales. 

“Dado que los suelos sin esta cobertura pierden cohesión y los materiales son más vulnerables ante la erosión hídrica”.

Informó el geólogo.

Finalmente, añadió que esto último no podría haberse evitado con programas de reforestación tras los incendios porque resultados, como la formación de bosque, son a largo plazo.

¿Qué medidas deben tomarse?

De acuerdo con este experto, lo primero sería la optimización de los sistemas hidráulicos existentes, obras biomecánicas que estabilicen taludes. Además, de aumentar la cultura ciudadana desde un enfoque ambiental.

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Extraen vehículos que quedaron bajo el agua en el barrio Normandía

Las fuertes lluvias en el norte de Cali han dejado afectados por las inundaciones, por esto, distintos organismos han trabajado para extraer los residuos.

Extraen vehículos que quedaron bajo el agua en el barrio Normandía
Tomada de redes sociales

Las fuertes lluvias en el norte de Cali han dejado afectados por las inundaciones, por esto, distintos organismos han trabajado para extraer los residuos.

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Tras las fuertes lluvias que han caído en el norte de Cali durante las últimas semanas, varios sectores continúan con el trabajo de extracción de lodo en los parqueaderos.

Lea también: Barrio La Campiña es nuevamente afectado por fuertes lluvias en Cali

Por esto, continúan las labores en Normandía para extraer los vehículos que quedaron bajo el agua y en medio del lodo, con el fin de evaluar en las próximas horas su estado.

Las lluvias en Cali

El primer día de lluvias fue el 15 de mayo, cuando sobre el norte de Cali cayó cerca de 70 mililitros de agua, lo cual causó fuertes inundaciones y familias damnificadas.

Barrios como La Campiña, La Flora, Santa Mónica, Los Álamos, entre otros, vivieron momentos de pánico al ver como el agua ingresaba a sus viviendas de manera descontrolada, provocando inundaciones.

Lea también: ¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?

Así mismo, sectores como Normandía al noroeste contó con afectaciones en los parqueadero de las unidades residenciales, tapando por completo los vehículos e impidiendo totalmente su salida.

La situación se empeoró porque tan solo, ocho días después volvió a caer una fuerte lluvia que retrasó el proceso de limpieza.

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"Con mucha nostalgia y dolor" se realiza la clausura del colegio María Auxiliadora

La noticia se conoció a través de un comunicado compartido en sus redes sociales hace algunas semanas. El cierre se dará al terminar el ciclo escolar 2023-2024.

La noticia se conoció a través de un comunicado compartido en sus redes sociales hace algunas semanas. El cierre se dará al terminar el ciclo escolar 2023-2024.

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Este viernes, 24 de mayo, el Colegio María Auxiliadora, realiza su acto de clausura. Tras 90 años de estar educando a los caleños, se da el cierre de esta emblemática institución.

“Lastimosamente, las dinámicas económicas de nuestras familias, las dinámicas de movilidad no han permitido poder volver a llenar la capacidad instalada de este colegio. Esta es una de las decisiones que vemos necesarias que es clausurar el servicio educativo”.

Expresó Laura Marmolejo, rectora del colegio María Auxiliadora.

Cabe mencionar que la noticia fue conocida a través de un comunicado compartido en sus redes sociales hace algunas semanas. El cierre oficial se llevará a cabo al terminar el ciclo escolar correspondiente al año 2023-2024.

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“Con mucha nostalgia y dolor, pero con la esperanza de que en la ciudad ha quedado sembrado en el corazón de nuestra sociedad el carisma Salesiano en sus tres pilares, que son la razón, la religión y el amor”.

Indicó la rectora del colegio María Auxiliadora.

¿Por qué se decidió cerrar este emblemático colegio?

Según lo dicho por la rectora desde hace tres años, el colegio vive una situación compleja. En ese momento también se pensó en clausurar la institución, sin embargo, se hizo todo lo posible para que esto no sucediera.

“Se hizo un esfuerzo grande, principalmente de las exalumnas, quienes solicitaron a la comunidad hacer un recaudo entre su exalumnado que había presentes más o menos fueron 1.100 y ellas consiguieron los recursos”.

Declaró Laura Marmolejo, rectora del colegio María Auxiliadora.

Lea también: Esta es la historia del Colegio María Auxiliadora; un espacio de las salesianas en Cali

Pese a estos esfuerzos, el poco ingreso de estudiantes comparado con la capacidad de las instalaciones obligó a que se tomara esta decisión definitiva.

“Tras muchos esfuerzos y poco ingreso de estudiantes nuevos, se tomó la decisión y definitivamente no se continúa”.

Explicó la rectora del colegio María Auxiliadora.

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