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Según Metrocali, conservarán el 69% de árboles en terminal Simón Bolívar del Mío

Metrocali adquirió un compromiso con la CVC y es que los árboles que siguen zona en donde se construye la Terminal del Mío serán conservados y cuidados por ellos, esto incluye su mantenimiento por tres años posteriores a la terminación de la obra.

Según Metrocali, conservarán el 69% de árboles en terminal Simón Bolívar del Mío

Metrocali adquirió un compromiso con la CVC y es que los árboles que siguen zona en donde se construye la Terminal del Mío serán conservados y cuidados por ellos, esto incluye su mantenimiento por tres años posteriores a la terminación de la obra.

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Comenzó este lunes 30 de julio la etapa de construcción de la terminal Simón Bolívar del Mío, con una inversión aproximada de $52.142 millones. Dicha obra se encuentra ubicada sobre el separador central de la Autopista Simón Bolívar entre las carreras 61 y 69, en el sur de la ciudad.

Esta importante obra no solo incluirá la conexión vial y las otras obras complementarias del sistema de transporte masivo Mío, sino también la integración con el tranvía o tren ligero que tendrá en un futuro próximo la ciudad.

Según Metrocali, el proyecto que se encuentra a cargo del Consorcio MetroVial S.B, cuenta con todos los permisos de protección del medio ambiente otorgados por la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC.

Son aproximadamente 365 árboles, es decir, alrededor del 69% del conjunto arbóreo de la zona en donde se construye la Terminal que serán conservados y cuidados por el ente gestor del Mío, ya que tienen un compromiso que incluye el mantenimiento de ellos por tres años posteriores a la terminación de la obra.

Jaime Quesada Colonia, el director de Infraestructura de Metrocali, aseguró que los trabajos que además de cumplir y suplir el aprovechamiento forestal contemplan movimientos de redes de energía de media tensión y de la red Sico.

Frente a esto, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela Botero, explicó que, “esta terminal va a beneficiar un promedio diario de 35.000 usuarios, permitiéndoles conectarse de forma más directa con los servicios del MIO. También favorecerá la integración entre algunos de los servicios pretroncales y alimentadores del sur oriente de la ciudad. La terminal Simón Bolívar operará como lo están haciendo las terminales intermedias Calipso en la Autopista Oriental y Cañaveralejo en la Calle Quinta”.

La Terminal Simón Bolívar contará con dos componentes: la infraestructura de la edificación de la terminal, y la infraestructura vial y de espacio público que se encuentra alrededor de la misma. Su construcción tiene una duración aproximada de 19 meses.

De acuerdo a los informado por Metrocali, los árboles que serán erradicados y no reubicados es porque presentan dificultades de traslado por su estado sanitario y físico; muchos de ellos tienen problemas severos por infecciones causadas por hongos.

En la zona también hay presencia de árboles que tienen riesgo de caerse sobre la vía por daños mecánicos, que tienen las raíces expuestas o porque gracias a su gran tamaño, generan problemas logísticos y técnicos para su traslado.

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Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

Pico y Placa en Cali para este miércoles, 24 de abril
Especial para 90minutos.co

Conozca aquí las placas que tendrán restricciones de movilidad por pico y placa en la capital del Valle del Cauca este miércoles.

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Este miércoles, 24 de abril, los vehículos con matrículas terminadas en 3 y 4 en Cali tendrán pico y placa. Por lo tanto, tendrán restricciones de movilidad en ciertos horarios.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali y la secretaría de Movilidad, esta medida inicia a las 6:00 a.m. y finaliza a las 8:00 p.m.

Esta restricción opera únicamente de lunes a viernes. Es decir, los sábados, domingos y días festivos no hay pico y placa en la capital del Valle del Cauca.

Cabe resaltar que el propósito del pico y placa en Cali es combatir la congestión vial en las calles principales de la ciudad. Además, de disminuir los niveles de contaminación ambiental producida por los vehículos automotores.

Lea también: Líneas de atención de Emcali para reportar novedades de servicios públicos

Las personas que incumplan con el pico y placa podrán tener una sanción tipo C14, es decir, una multa por 15 SMDLV, que equivalen a $650.000. Asimismo, debe tener en cuenta que en caso de incurrir en esta infracción le podrán inmovilizar el vehículo.

Finalmente, las autoridades recomiendan utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta o el uso del carro compartido. Además, le sugieren a la ciudadanía buscar alternativas que no solo mejoren la movilidad, sino que también aporten mejorías al medio ambiente.

Esta es la rotación semanal de las placas:

Lunes: 9 y 0.

Martes: 1 y 2.

Miércoles: 3 y 4.

Jueves: 5 y 6.

Viernes: 7 y 8.

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Abren investigación contra concejal Andrés Escobar por presuntas irregularidades

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

Abren investigación contra concejal  Andrés Escobar por presuntas irregularidades
Tomada de redes sociales.

Según la Procuraduría, en los videos el concejal aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado del Cantón Militar Pichincha.

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Por presuntas irregularidades durante la visita que hizo el concejal Andrés Escobar González al Cantón Militar Pichincha, el 28 de enero de 2024, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria en su contra.

Según dicha entidad, el cabildante grabó videos en los que supuestamente aparenta estar impartiendo órdenes al personal uniformado de la institución. Además, este material fue publicado en sus redes sociales, por lo que pudo incurrir en una falta disciplinaria.

De igual manera, el Ministerio Público sostuvo que el 5 de febrero el comandante del Batallón de Policía Militar Nro. 3, teniente coronel Edwin Camilo Castaño Perico, advirtió al concejal Andrés Escobar que a pesar del suministro de medios técnicos que facilitó para grabar videos alusivos a la prestación del servicio militar, no le estaba permitido aparecer en ellos.

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 “Sin consentimiento de ningún escalón del mando, de manera deliberada y mal intencionada, decide grabar (Escobar González) y publicar en redes sociales”

Resaltó el oficial.

A esto también sumó el hecho de incluir imágenes para las que no obtuvo el consentimiento al que estaba obligado por parte de los militares que allí aparecen, de los cuales no tuvo conocimiento el Comando.

Por su parte, la entidad busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria. Además, de definir si el implicado actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

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Puente de Bochalema: Movilidad demarca y señaliza nuevamente la zona

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

Tras los recientes accidentes presentados en el mes de abril sobre el puente de Bochalema, la Secretaría de Movilidad realizó la demarcación y señalización del sector.

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Hasta la fecha, en el mes de abril se han presentado tres accidentes en la avenida Ciudad de Cali, en el puente que conecta Bochalema con Valle del Lili; estos siguen el patrón del choque con la baranda que separa la ciclo vía.

Esta situación ha convertido el puente en uno de los sitios más peligrosos para conductores en horas de la noche y por esto, se ha solicitado a la Secretaría de Movilidad atención necesaria.

“Estamos adelantando una labor preventiva de demarcación y señalización del sector, especialmente de las puntas que tiene la baranda que está ubicada en la parte superior, para minimizar riegos”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Sin embargo, Wilmer Tabares también aclara que estos riesgos se van a mantener si los conductores exceden la velocidad.

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“No basta solamente con la demarcación y la señalización, si los comportamientos no empezamos a cambiarlos. Los siniestros que han ocurrido han sido por encima de 30 km.”

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Por otro lado, Tabares aseguró que este puente no ha sido recibido de manera oficial y por eso han tardado en la demarcación.

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“Tenemos que solicitarle también al contratista que por favor nos ubique unas tachas, separadores para que no haya este riesgo contra esta baranda”.

Wilmer Tabares, secretario de Movilidad de Cali.

Esta es una situación que ha denunciado la comunidad, ya que, se ha convertido en un riesgo transitar en este sector.

Las personas también habían resaltado que es necesario mejorar la iluminación del puente.

“Yo creo que hay que tomar una acción un poquito más grande porque si tú pasas de noche se puede ver la demarcación, pero si llueve, como todos sabemos la lluvia la carretera la pone un poquito más oscura y tras que no hay iluminación y está oscuro la gente va a seguir dándose ahí en ese barandal”

Claudia Meza, conductora y habitante del sector.

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