Cali

Según Metrocali, conservarán el 69% de árboles en terminal Simón Bolívar del Mío

Metrocali adquirió un compromiso con la CVC y es que los árboles que siguen zona en donde se construye la Terminal del Mío serán conservados y cuidados por ellos, esto incluye su mantenimiento por tres años posteriores a la terminación de la obra.

Según Metrocali, conservarán el 69% de árboles en terminal Simón Bolívar del Mío

Metrocali adquirió un compromiso con la CVC y es que los árboles que siguen zona en donde se construye la Terminal del Mío serán conservados y cuidados por ellos, esto incluye su mantenimiento por tres años posteriores a la terminación de la obra.

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Comenzó este lunes 30 de julio la etapa de construcción de la terminal Simón Bolívar del Mío, con una inversión aproximada de $52.142 millones. Dicha obra se encuentra ubicada sobre el separador central de la Autopista Simón Bolívar entre las carreras 61 y 69, en el sur de la ciudad.

Esta importante obra no solo incluirá la conexión vial y las otras obras complementarias del sistema de transporte masivo Mío, sino también la integración con el tranvía o tren ligero que tendrá en un futuro próximo la ciudad.

Según Metrocali, el proyecto que se encuentra a cargo del Consorcio MetroVial S.B, cuenta con todos los permisos de protección del medio ambiente otorgados por la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC.

Son aproximadamente 365 árboles, es decir, alrededor del 69% del conjunto arbóreo de la zona en donde se construye la Terminal que serán conservados y cuidados por el ente gestor del Mío, ya que tienen un compromiso que incluye el mantenimiento de ellos por tres años posteriores a la terminación de la obra.

Jaime Quesada Colonia, el director de Infraestructura de Metrocali, aseguró que los trabajos que además de cumplir y suplir el aprovechamiento forestal contemplan movimientos de redes de energía de media tensión y de la red Sico.

Frente a esto, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela Botero, explicó que, “esta terminal va a beneficiar un promedio diario de 35.000 usuarios, permitiéndoles conectarse de forma más directa con los servicios del MIO. También favorecerá la integración entre algunos de los servicios pretroncales y alimentadores del sur oriente de la ciudad. La terminal Simón Bolívar operará como lo están haciendo las terminales intermedias Calipso en la Autopista Oriental y Cañaveralejo en la Calle Quinta”.

La Terminal Simón Bolívar contará con dos componentes: la infraestructura de la edificación de la terminal, y la infraestructura vial y de espacio público que se encuentra alrededor de la misma. Su construcción tiene una duración aproximada de 19 meses.

De acuerdo a los informado por Metrocali, los árboles que serán erradicados y no reubicados es porque presentan dificultades de traslado por su estado sanitario y físico; muchos de ellos tienen problemas severos por infecciones causadas por hongos.

En la zona también hay presencia de árboles que tienen riesgo de caerse sobre la vía por daños mecánicos, que tienen las raíces expuestas o porque gracias a su gran tamaño, generan problemas logísticos y técnicos para su traslado.

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Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirían vacuna anticovid

Jorge Iván Ospina manifestó que la medida surge porque algunos no han comprendido la gravedad del asunto y busca evitar que el virus siga acabando con la vida de muchas personas en la ciudad.

Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirían vacuna anticovid
@JorgeIvanOspina

Jorge Iván Ospina manifestó que la medida surge porque algunos no han comprendido la gravedad del asunto y busca evitar que el virus siga acabando con la vida de muchas personas en la ciudad.

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El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que la vacuna contra el covid-19 será obligatoria para asistir a discotecas, conciertos, eventos que se lleven a cabo en la ciudad y para ingresar a otros establecimientos comerciales.

Respecto a la decisión, el mandatario expresó que la medida surge gracias a que muchas personas no han comprendido la gravedad del asunto y por tal razón, desde la alcaldía se ha tenido que radicalizar la posición para que la comunidad comprenda la importancia de estar vacunados para evitar la enfermedad.

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“No se trata de una vacuna por una medida formal, se trata de una vacuna para evitar una muerte y en ese sentido queremos insistir durante toda esta semana los procesos de vacunación en la ciudad”, afirmó Ospina.

Será necesario contar al menos con una vacuna contra el covid-19

Adicional a esto, el alcalde informó que para ingresar a estos espacios será necesario por lo menos contar con una vacuna anticovid. “Para nosotros es importante porque demuestra que la intención es cuidarse, no solamente se trata de uno como individual sino también de no diseminar un virus y de no ser el mecanismo para infectar a seres queridos”, concluyó Jorge Iván Ospina.

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De esta forma, el anuncio generó polémica en redes sociales donde muchas personas no apoyaron la idea manifestando que cada individuo tiene el derecho de elegir qué hacer con su cuerpo, por lo que la idea estaría restringiendo las libertades individuales.

Asimismo, muchos otros expresaron su apoyo a la decisión que busca seguir reactivando la economía en Cali, argumentando que es necesario divertirse y movilizarse por la ciudad de manera segura y responsable.

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El cuarto pico de la pandemia podría ser en noviembre

Por otra parte, cabe recordar que, según el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; el cuarto pico de la pandemia del covid-19 podría darse para noviembre, en donde, de acuerdo con las proyecciones, los casos aumentarían en los primeros días del mes.

Finalmente, el ministro de Salud Fernando Ruiz enfatizó en la necesidad de alcanzar la meta de vacunación en los plazos establecidos.

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Movilidad: Incrementaron accidentes de tránsito durante este puente festivo

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante este fin de semana de puente festivo hubo un incremento significativo en el número de accidentes de transito.

Movilidad: Incrementaron accidentes de tránsito durante este puente festivo
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De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante este fin de semana de puente festivo hubo un incremento significativo en el número de accidentes de transito.

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Este lunes las autoridades entregaron un balance en materia de movilidad de lo que ha sido este fin de semana con puente festivo, respecto a los accidentes de tránsito.

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De acuerdo como lo informó el secretario de Movilidad, William Vallejo, durante este fin de semana hubo un incremento significativo en los accidentes de tránsito comparado con semanas anteriores.

“Ha sido un fin de semana con bastantes eventos de tránsito, se ha presentado un incremento en comparación a otras semanas. Sin embargo, los operativos desplegados durante los días sábado, domingo y hoy lunes festivo; ha logrado contener el número de eventos adicionales que pudieron haber ocurrido”.

Del mismo modo mencionó que, “en lo corrido de este fin de semana tenemos cinco casos de fallecidos, principalmente ocurridos el día viernes; donde se presentó una alta incidencia por factores meteorológicos y exceso de velocidad en los accidentes de tránsito”.

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Adicionalmente, el funcionario mencionó que se reportan 73 casos en lo que va corrido de estos cuatros días (desde el viernes, 15 de octubre); donde 55 de ellos han presentado lesionados. El total de casos que se han atendido este fin de semana, con relación a accidentes de tránsito han sido 133.

Por otra parte, se han impartido 166 comparendos y se han inmovilizado 12 vehículos.

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Horas de espera por transporte urbano en La Flora

La falta de circulación del transporte urbano tiene preocupados a los trabajadores del sector de La Flora, al norte de Cali. La crisis sanitaria y las secuelas producto de las manifestaciones del paro nacional, han alterado el acceso a rutas para llegar a los diversos destinos de la ciudad.

Horas de espera por transporte urbano en La Flora
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La falta de circulación del transporte urbano tiene preocupados a los trabajadores del sector de La Flora, al norte de Cali. La crisis sanitaria y las secuelas producto de las manifestaciones del paro nacional, han alterado el acceso a rutas para llegar a los diversos destinos de la ciudad.

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La Avenida Cuarta sentido norte y sur conecta con rutas importantes de Cali. Por este corredor principal transitan buses específicos del transporte intermunicipal que brindan el servicio de movilidad para que los usuarios lleguen a Terrón Colorado, La Base Aérea, La Octava, Siloé, entre otros destinos. Los pasajeros manifiestan que son rutas únicas, y deben abordar determinado bus porque no hay otro que los lleve hacia su sitio de origen.

“Yo trabajo en Aritex de Menga y vivo en Terrón Colorado. El Recreativo es el único bus que me sirve para llegar a mi casa. Antes de la pandemia me demoraba en coger el bus aproximadamente 20 minutos, ahora puedo demorarme hasta 2 horas"; expresó Luz Dary Ramírez, usuaria de transporte urbano.

Y agregó, en ocasiones, debo abordar lo que sea, si pasa un pirata que me deje cerca me toca montarme en ese porque esta zona es oscura y solitaria, y me da miedo quedarme mucho tiempo acá".

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"Prefiero estar en la calle rebuscándome la papa, que quedar debiendo plata"

“La mayoría de busetas no están trabajando porque casi no hay motoristas, ahora se han metido más que todo en el transporte masivo. En el momento, para el transporte urbano está dura la situación", expresó Cristian Duque, calibrador de transporte de la Avenida Cuarta con 67, sentido norte-sur.

En la actualidad, los trabajadores de este medio manifiestan que la situación está crítica debido a varias razones: Primero, la crisis sanitaria. Segundo, el impacto que tuvo las manifestaciones a raíz del paro nacional. Tercero, los pagos, los dueños de los buses están pagando a los conductores por sensor, y antes era por entregas.

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Por cada usuario que aborde el bus le pagan $200 pesos al conductor. Antes, por entrega, había un tope establecido. En promedio, $250.000 por ruta, de eso se deducen las ganancias y resulta mucho más rentable y favorable para quienes trabajan en este sector. “Prefiero estar en la calle rebuscándome la papa, que quedar debiendo plata”, dice Julio Díaz, ex conductor de bus.

En promedio, antes de la pandemia circulaban en este sector de 40-50 buses al día. Ahora pueden circular de 20-30, dijo Wilson Guiljabar, calibrador de la Avenida cuarta con 52, sentido sur- norte. La movilidad está pausada, y la frecuencia de circulación de cada bus ha disminuido en gran manera. Los calibradores son una guía de transporte para los motoristas, les dicen en tiempo cuánto llevan de diferencia al bus de atrás para llevar un balance de distancia y pasajeros que abordan cada ruta.

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"Yo me rebusco de moneda en moneda mi sueldo porque no hay trabajo en este país... Ahora, si gano $20.000 pesos es mucho, me toca rebuscármela por otros lados también", aseguró Guiljabar.

Quiénes trabajan directamente en este medio le hacen un llamado de atención al Gobierno, manifiestan que la falta de oportunidades, el desempleo y las soluciones poco estratégicas para la movilidad de la ciudad son puntos que La Administración de Cali debe evaluar seriamente.

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