Icono del sitio

Conservación del parque ‘Los Farallones’ mediante apicultura

Conservación del parque ‘Los Farallones’ mediante apicultura

Especial para 90minutos.co

El objetivo del proyecto de Desarrollo de Iniciativas para el Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad, es fomentar el impulso de conservación en el parque los Farallones.

Las bases de esta iniciativa, fue inducir a las personas que vivían de la minería ilegal, para que aportaran al sostenimiento de los ecosistemas; a raíz de esto, se presentó la apicultura como método alterno de subsistir.

Artículo relacionado

Conforme a las declaraciones de Nasly Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca, hoy en día hay 40 familias que conforman este proyecto; las cuales están ubicadas en los corregimientos de Pance, Pichindé y Villacarmelo.

'De estas 40 familias, 15 vivían de la minería ilegal de subsistencia, y otras realizaban actividades de aprovechamiento de bosque. Eran acciones que podían estar afectando el ecosistema'. detalla la secretaria.

Nasly Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca.

Artículo relacionado

Respecto a las entidades que ayudan al proceso de cambio se encuentra; la Gobernación del Valle, unidades del parque Los Farallones y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). No obstante, se han registrado múltiples amenazas contra las familias que deciden dedicarse a la apicultura, por parte de grupos ilegales que se benefician de la misma.  

En el mes de octubre, donde se realizó el último balance de unidades apícolas, se registraron 40 colmenas. Los apicultores afirman que la miel que elaboran es de muy buena calidad y sabor, logrando vender el producto a diversos allegados y comercios de la zona.

Lea también: ‘Futbol en paz’: Jorge Iván Ospina de cara a partidos del Cali y América

'Sale una miel muy buena, y ya nos están pidiendo más para vender, pero vamos despacio, aún estamos aprendiendo varias cosas'.

María Eugenia – Apicultora de Villacarmelo.

Por otro lado, uno de los apicultores pertenecientes al proyecto de Desarrollo de Iniciativas para el Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad; dio a conocer los cuatro principales puntos de la cosecha. La precosecha, el aumento del flujo de néctar, la disminución del néctar y el invierno. Conforme a esto, el experto mencionó que; en la segunda fase cuando se presenta un ‘aumento del flujo de néctar’, las abejas maduran más miel y es el momento indicado para sacar la caja.

Artículo relacionado

¿Qué se espera lograr con esto?

En base a este proyecto, se espera proteger la biodiversidad que alberga el parque Los Farallones, el cual alberga 196 mil hectáreas; lo que la convierte en el área protegida más grande del Valle del Cauca.

Dentro del parque Los Farallones, se encuentran 30 nacimientos de ríos que abastecen a gran parte de la región suroccidental del país; a parte de esto, dentro del parque habitan 540 especies de aves.

Le puede interesar: Hinchas ‘escarlatas’ sancionados podrán asistir el domingo al estadio

Conforme a los beneficios que trae la apicultura para la biodiversidad de Los Farallones, se debe tener presente la reducción del mercurio; elemento proveniente de la practica de la minería, el cual afecta el agua de los ríos.

Otras noticas:

Sigue nuestras redes sociales: