Noticias de Cali

Comunidad denuncia abandono de apartamentos donde murió niño de 8 años

Los hechos se presentaron el pasado viernes 29 de septiembre a eso de la 1 de la tarde. Varios niños jugaban en una torre de apartamentos que quedó abandonada.

Comunidad denuncia abandono de apartamentos donde murió niño de 8 años

Los hechos se presentaron el pasado viernes 29 de septiembre a eso de la 1 de la tarde. Varios niños jugaban en una torre de apartamentos que quedó abandonada.

Compartir

La comunidad que llegó a vivir en el proyecto habitacional Torres de Santa Helena, denuncia abandono de los bloques de apartamentos. En el lugar murió un niño de 8 años de edad, luego de caer al vacío.

Los hechos se presentaron el pasado viernes 29 de septiembre a eso de la 1 de la tarde. Varios niños jugaban en una torre de apartamentos que quedó abandonada. El menor cayó al vacío luego de pisar una tabla que se partió.

“Varios niños estaban correteando en esa torre que no tienen ninguna protección y que ellos pueden entrar fácilmente, se pusieron a saltar sobre unas tablas que llevan como cinco años abandonadas. Por ahí pasaron varios niños, pero mi hermanito fue el último y lamentablemente a lo que él caminó pisó la última tabla que se partió y se cayó al vacío. El niño instantáneamente murió”. Afirmó Luz Mayi Rengifo, hermana del menor.

Sobre los hechos existen varias versiones, algunas personas dicen que el niño quedó vivo y que la ambulancia no le prestó los primeros auxilios cuando llegó, por otro lado, aseguran que los vigilantes no dejaron que nadie se acercara al lugar  a mover al menor de edad.

Según los vecinos del lugar, en una torre cercana ya había ocurrido un hecho similar hace algunos años. “Aquí hubo un accidente hace unos dos o tres años, una niña también se cayó del edificio y también falleció. Esta no es la primera vez, con esta, ya son dos veces y nadie ha hecho presencia”, Aseguró Julio Góngora, habitante del sector.

Lea también:

https://90minutos.co/fallecio-nino-al-caer-de-un-quinto-piso-de-edificio-en-construccion/

Actualmente, las torres están dentro de un proceso de readecuación, el constructor al que fue adjudicada la obra, dejó abandonados los bloques de apartamentos desde hace cinco años.

“Eso fue un problema que hubo con el constructor que dejó tirado el proyecto y en ese orden de ideas, lo que ha hecho esta administración es iniciar un cronograma de trabajo que hay pendiente para recuperar los apartamentos” Aseguró el Secretario de Vivienda de Cali, Alberto Reyes.

La comunidad se queja porque según ellos en la zona no hay nada que impida el paso de personas hacia los bloques abandonados. Aseguran haber enviado varias quejas a la administración municipal, pero no han recibido respuesta.

“Yo llevo dos meses y medio, desde el día que me pasé he notado que los niños suben, esa obra no tiene ni siquiera un vigilante. Los niños suben como si fueran habitantes, como si la obra estuviera terminada, suben, bajan y juegan por los tablones que ya están muy deteriorados.  Llevan cinco años al sol y al agua, esas tablas están podridas”, aseguró Bryan David Llano, habitante de Altos de Santa Helena.

El Secretario de Vivienda por su parte, aseguró que en el lugar si hay vigilantes y que ya se les había advertido a los padres para que cuidaran a sus hijos.

“El proyecto tiene vigilancia eso se lo puedo asegurar, nosotros tenemos allá unos vigilantes que se encargan precisamente de cuidar estas torres, inicialmente estas torres estaban siendo objeto de saqueo. Los mismos vigilantes en múltiples ocasiones llamaron la atención a muchos niños y muchos padres de familia de la imposibilidad de que los niños jugaran y se acercaran a estas torres. Así lo declaró el secretario de vivienda.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/secretario-de-vivienda-lamenta-la-muerte-de-un-menor-en-el-sur-de-cali-30deseptiembre2017/

Habitantes denuncian falta de alumbrado

Por otro lado, los habitantes del conjunto habitacional, se quejan porque están a oscuras, el alumbrado público aún no ha sido instalado. “Hemos hecho las cartas, las solicitudes a Megaproyectos, Emcali y hasta el sol de hoy no tenemos respuestas. Se nos están creando focos de delincuencia por la oscuridad, tenemos problemas de consumo de sustancias”, aseguró Bryan, habitante del sector.

Por ahora la Secretaría de Vivienda, dice estar a la espera de los informes de vigilancia del sector, con esto podrán establecer que fue lo que realmente sucedió con la muerte del menor de ocho años.

 

 

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Noticias de Cali

Pico y placa en Cali para este martes 21 de julio: conductores eviten multas

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos.

Pico y placa en Cali para este martes 21 de julio: conductores eviten multas
Tomado de la Secretaría de Movilidad de Cali.

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos.

Compartir

El pico y placa en Cali es una medida de gestión de la demanda de transporte implementada por la Alcaldía de Santiago de Cali para reducir la congestión vehicular y disminuir los niveles de contaminación ambiental en la ciudad. Esta restricción de circulación aplica de manera obligatoria para todos los vehículos particulares y se asigna según el último dígito de la placa del automotor, distribuyéndose en días hábiles a lo largo de la semana.

Para el segundo semestre del año 2026, la rotación de los dígitos se mantiene vigente bajo un esquema específico.

El martes 21 de julio de 2026, la prohibición de transitar rige exclusivamente para los automóviles cuyas placas terminan en los números 1 y 2. El horario de restricción es continuo, iniciando a las 6:00 a.m. y finalizando a las 7:00 p.m., lo que significa que cubre las horas pico de la mañana, el mediodía y la tarde.

Conductores atentos a las normas de restricción de movilidad en Cali

Es fundamental que los conductores caleños y los visitantes respeten esta normativa. Transitar por las vías públicas de la ciudad durante el horario restringido puede ocasionar una sanción económica equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV).

Lea además: Bus Turístico de Cali: estos serán sus horarios y recorridos por los 490 años

Además de la posible inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito.

La Secretaría de Movilidad de Cali recuerda que existen ciertas excepciones para vehículos híbridos, eléctricos o aquellos destinados a servicios de emergencia y seguridad. Asimismo, los ciudadanos que requieran circular sin restricciones pueden optar por el pago de la Tasa por Congestión.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Cultura

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Agenda cultural de Cali: estos son los eventos que siguen por los 490 años de la ciudad
Tomada Alcaldía de Cali

Conozca la agenda cultural de Cali para la segunda mitad de julio y los eventos que harán parte de la celebración de los 490 años.

Compartir

La Agenda cultural de Cali continúa con una variada programación para conmemorar los 490 años de fundación de la capital vallecaucana. Durante la segunda quincena de julio, caleños y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas en diferentes puntos de la ciudad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La celebración, liderada por la Alcaldía de Cali, busca promover la participación ciudadana y resaltar el patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad. Además, la programación hace parte de una estrategia para dinamizar la economía local y fortalecer sectores como el turismo, la gastronomía y el comercio.

Estos son algunos de los eventos que siguen en julio

Luego de varias actividades desarrolladas durante las primeras semanas del mes, la programación continuará con eventos abiertos al público, entre ellos:

  • 18 y 19 de julio: recorridos especiales del Bus Turístico de Cali, con visitas al Cristo Rey y la Ruta Salsa Barrio Obrero.
  • 18 de julio: jornada especial en Yawa, con actividades para toda la familia.
  • 21 de julio: actividad de muralismo en el corregimiento de Pichindé.
  • 24 de julio: encuentro Agua e’ Lulo Salsero, previo al cumpleaños de la ciudad.
  • 25 de julio: recorrido patrimonial Caminando San Antonio, una experiencia para conocer la historia y la arquitectura de uno de los barrios más tradicionales de Cali.

Lea también: ¿Busca qué hacer este puente festivo? Conozca los planes de fin semana en el Valle del Cauca

Una celebración para impulsar el turismo

La agenda cultural conmemorativa también busca consolidar a Cali como uno de los principales destinos turísticos del país.

Este propósito coincide con el crecimiento que ha registrado el turismo en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante 2025 el país recibió más de 24 millones de visitantes no residentes. La cifra marcó un récord para el sector. Además, el turismo generó cerca de US$34.430 millones en divisas, consolidándose como uno de los principales motores de la economía nacional.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Inseguridad no da tregua en Cali: tres hurtos recientes quedaron registrados en video

Los casos fueron registrados por cámaras de seguridad en tres sectores de Cali, significado un llamado de los ciudadanos a las autoridades.

Los casos fueron registrados por cámaras de seguridad en tres sectores de Cali, significado un llamado de los ciudadanos a las autoridades.

Compartir

Los recientes casos de hurto registrados en distintos sectores de Cali volvieron a poner sobre la mesa la preocupación por la seguridad en la capital del Valle del Cauca. En cuestión de días, tres hechos delictivos ocurridos en Granada, Ciudad 2000 y la avenida Roosevelt evidenciaron que esta modalidad de crimen continúa afectando tanto a comerciantes como a ciudadanos.

Uno de los casos ocurrió en el barrio Granada, en el norte de la ciudad. Cámaras de seguridad captaron el momento en que dos hombres que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial, intimidaron a las personas que se encontraban en el lugar. En pocos segundos, les arrebataron sus pertenencias antes de huir.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Otro hecho se presentó en un reconocido establecimiento ubicado sobre la avenida Roosevelt. Allí, delincuentes ingresaron al inmueble por una ventana y lograron llevarse equipos tecnológicos, entre ellos computadores y un televisor. De acuerdo con el propietario del negocio, las pérdidas económicas ascienden a cerca de 60 millones de pesos, una cifra que representa un duro golpe para la empresa.

Lea además: ¿Qué pasará con la paz en Buenaventura? Delegado responde a los cambios anunciados por el nuevo Gobierno

Pantallazo video de cámaras de seguridad.

‘Motoladrones’ siguen presentes en Cali

A estos casos se suma un violento atraco ocurrido en el barrio Ciudad 2000, en la comuna 16.

Según se conoció, dos motoladrones interceptaron a una mujer, la empujaron hasta hacerla caer al suelo y posteriormente le robaron sus pertenencias, generando temor entre los residentes del sector.

Los recientes hechos se conocen pese a que las autoridades habían informado una reducción del 6 % en los casos de hurto en la ciudad.

En suma, la Policía Metropolitana de Cali recientemente sacar de circulación 134 armas de fuego. Y mantener un promedio operativo de dos homicidas capturados por día en la ciudad. Cifras que las autoridades esperan mantener en la ciudad.

Sin embargo, la comunidad considera que la percepción de inseguridad sigue siendo alta. Y que los robos continúan presentándose de manera frecuente en diferentes comunas.

Lea además: Caso Jorge Alfredo Vargas: Fiscalía solicita formulación de imputación de cargos

Habitantes consultados aseguran que los atracos, raponazos y robos a viviendas y establecimientos comerciales son situaciones recurrentes.

“Es un decir de todos los días, siempre se presenta algún caso, tanto de raponamiento, de atrajo, tanto en almacenes y en casas también donde se dan cuenta que hay personas que están solas, van y les tocan y se les entran, los roban”.

Comenta Julio César Soto, edil de la comuna 16 de Cali.

Por ello, reiteraron el llamado a las autoridades para fortalecer la presencia policial y las estrategias de vigilancia, especialmente frente a la acción de los delincuentes que utilizan motocicletas para cometer los hurtos.

Artículo relacionado

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web