Según la aplicación del Índice de Calidad de Desempeño de Metrocali, para los operadores del Mío que no cumplen con los puntos pactados para el mejoramiento del servicio, a partir de este mes serán sancionados.
El Índice de Calidad de Desempeño tiene en cuenta el cumplimiento, kilómetros recorridos frente a los programados; regularidad, tiempo que hay entre un bus y otro; estado de flota, funcionamiento de los buses y operación, que es el buen comportamiento del operador frente al servicio.
Según Juanita Concha, directora de operaciones de Metrocali, la evaluación busca incentivar a los operadores y que a la vez compitan entre ellos; el que tiene mejor indicador se lleva un porcentaje mayor a lo que le corresponde y el que tiene peor indicador se lleva menos.
Los resultados de los primeros quince días de abril realizados por Metrocali, el concesionario con mejor desempeño fue Blanco y Negro, con un índice de 73.4 por ciento en circulación de rutas y 96.6 por ciento en cumplimiento.
Aunque este año el Mío cuenta con más buses que en el 2014, los usuarios siguen presentando quejas de la regularidad y el funcionamiento de los vehículos.