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En imágenes: Comenzó el empalme entre Alejandro Eder y Jorge Iván Ospina

Se espera que el proceso de empalme termine en el mes de diciembre, donde se rendiría el informe final a la ciudadanía.

Se espera que el proceso de empalme termine en el mes de diciembre, donde se rendiría el informe final a la ciudadanía.

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Ya inició de manera oficial del proceso de empalme del alcalde electo, Alejandro Eder. Esta transición entre administraciones está siendo liderada por la exministra de Cultura Angélica Mayolo.

El Noticiero 90 Minutos habló con la encargada de este empalme, quien precisó que el equipo está conformado por un comité de más de 350 voluntarios, “profesionales con altas calidades técnicas que nos van a acompañar a analizar la información que recibimos en los diferentes organismos de la administración distrital”.

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Además, precisó que en el trascurso de la semana se realizará la instalación con el equipo de la administración saliente y cada uno de los coordinadores de las subcomisiones.

“Queremos que sea un proceso de empalme transparente, con una disposición de las partes que nos permita entender las oportunidades, analizar falencias o dificultades que podemos encontrar”.

Angélica Mayolo, encargada del empalme del nuevo alcalde de Cali.

Así pues, sobre este proceso, el alcalde electo se pronunció sobre el tema a través de sus redes sociales:

“Hoy con mucha tranquilidad y rigurosidad, Iniciamos formalmente las sesiones de empalme con la administración saliente”.

Alejandro Eder a través de su cuenta de X.

¿Qué se busca con el empalme?

Por otra parte, Mayolo precisó que toda transición de administración cuenta con el apoyo de los entes de control y se busca que el equipo de empalme pueda hacer una revisión exhaustiva, no solo para identificar alertas, sino, también, recomendaciones para recomendarle al alcalde electo un conjunto de acciones que respondan a las necesidades de los caleños.

Asimismo, destacó que el equipo de empalme es integral, pues las personas que lo conforman están capacitadas en diversos temas o hacen parte de sectores y gremios que le competen a la ciudad.  

“El objetivo de esta comisión es construir la línea de base sobre la cual va a empezar el nuevo gobierno de Alejandro Eder desde el primero de enero. Es decir, conocer en qué estado encontramos la Administración Central y las entidades descentralizadas, para poder saber cómo construir el plan de desarrollo”.

Andrés Felipe Galindo, coordinador de la comisión de empalme.

Por otra parte, la jefa jurídica de Cali, Maria Pilar Cano, expresó que este ejercicio de empalme es importante porque permite al Gobierno entrante construir el plan de desarrollo y por consiguiente el presupuesto.

Finalmente, se espera que el proceso de empalme termine en la segunda o tercera semana de diciembre, donde se rendiría el informe final a la ciudadanía.

Equipo de empalme

Coordinación general:

Angélica Mayolo, Cristina Arango y Andrés Felipe Galindo.

Coordinador sectorial - Buen Gobierno:

Gabriel Velasco.

Secretaría de Gobierno:

Gabriel Velasco.

Hacienda:

Cristina Arango.

Contratación pública:

Andrés Stapper.

Control Disciplinario Interno:

María Ximena Román.

Control Interno:

Rubén Darío Balanta.

DADI:

Michel Maya.

Gestión Jurídica Pública:

Andrés Stapper.

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Coordinador Planeación, Ordenamiento y Desarrollo económico:

Diego Hau.

Desarrollo Económico:

María Eugenia Lloreda.

Infraestructura:

Manuel Reina.

Movilidad:

Alberto Hadad.

Turismo:

Óscar Guzmán.

Vivienda Social y Hábitat:

Mario Duque.

Planeación:

Diego Hau.

DATIC:

Orlando Rincón.

Corfecali:

Carolina Jiménez.

Metrocali:

Álvaro Rengifo.

Gestión de Bienes y Servicios:

Edison Carvajal.

Coordinadora Sostenibilidad y Medio Ambiente:

Sara Rodas.

Gestión del Riesgo:

Juan Diego Saa.

DAGMA:

Mauricio Mira.

EMCALI:

Cristina Arango.

EDRU:

María de las Mercedes R.

UAE de Servicios Públicos:

Jaime Asprilla.

Bienestar Animal:

Juliana Peña.

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Coordinador Desarrollo Bienestar Social:

Juan Camilo Cock.

Bienestar Social:

Juan Camilo Cock.

Cultura:

Angélica Mayolo.

Deporte y Recreación:

Fernando Aguirre.

Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana:

Alexander Camacho.

Educación:

Víctor Saavedra.

Paz y Cultura Ciudadana:

Rocío Gutiérrez.

Salud Pública:

Alexander Durán Peñafiel.

IPC:

Sandra de las Lajas Torres.

ESE:

María Fernanda Escobar.

Estudios Takeshima:

Diego Ramírez.

Teatro Municipal:

María Puyo.

Coordinador Seguridad:

Wilson Ruíz.

Seguridad y Justicia:

Javier Garcés.

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Denuncian falta de mantenimiento a canal de aguas lluvias en barrio Santa Mónica

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones en el norte de la capital vallecaucana.

Denuncian falta de mantenimiento a canal de aguas lluvias en barrio Santa Mónica
Especial para 90minutos.co

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones en el norte de la capital vallecaucana.

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Tras las fuertes lluvias presentadas el pasado miércoles, 15 de mayo, el norte de Cali vivió fuertes afectaciones. El barrio Santa Mónica fue uno de los lugares en que más emergencias se presentaron, puesto que un canal de agua lluvias se desbordó.

Son muchas las personas afectadas por este suceso. Los ciudadanos del sector afirman que, desde hace muchos años, no se realiza un mantenimiento a este lugar.

El desbordamiento de este canal ocasionó daños materiales en algunas viviendas y edificaciones de este barrio de la capital vallecaucana.

“El problema de este canal es que hace muchos años no le vienen a hacer mantenimiento, entonces hay sedimento y vegetación atrancada. Este es el punto donde caen todos los canales que tiene la loma y aquí es donde se reparte el agua por todo Santa Mónica (…) Siempre venían antes a limpiarlo, ahora hace más de 3 años que no vienen a limpiar este canal”.

Luis Yacumán, habitante afectado.

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De acuerdo con el habitante afectado, esta emergencia se hubiese podido evitar si las entidades respectivas hubiesen realizado el mantenimiento requerido en dicho canal.

 “Se hubiera evitado todo ese percance que hubo porque es que mire todo el sedimento que hay aquí. Toda la materia orgánica de la misma naturaleza que cae aquí, eso siempre lo venían a hacer, venían las volquetas a llevar tierra, pero no volvieron a hacer ese mantenimiento”.

Explicó Luis Yacumán, habitante afectado.

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Conozca las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que vuelven a funcionar

Además, se conoció que la flota del MIO se reforzará con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses.

Conozca las rutas del MÍO que dejarán de operar y las que vuelven a funcionar
Especial para 90minutos.co/ Imagen de referencia.

Además, se conoció que la flota del MIO se reforzará con la incorporación al servicio diario de 14 nuevos buses.

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Metrocali determinó un nuevo ajuste en su Plan de Servicios de Operación, con el fin de mejorar los tiempos de espera de los usuarios, optimizar la flota del MIO y reforzar el servicio en corredores de alto flujo de pasajeros. Tanto de los que se movilizan entre el norte y el sur de Cali, así como los que se conectan desde el oriente con el centro de la ciudad.

Vuelve a operar

Se conoció que, a partir del lunes 27 de mayo, Metrocali reactivará la ruta E37 para conectar de forma expresa el corredor de la carrera Primera con el sur de la ciudad a través de la calle Quinta, finalizando en la estación Unidad Deportiva, frente a Cosmocentro.

La ruta E37, que había sido suspendida desde mediados de 2021, operará de lunes a viernes de 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., y los sábados desde las 5:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Esta ruta Expresa iniciará desde la terminal Paso del Comercio y finalizará en la estación Unidad Deportiva, atendiendo así 11 estaciones durante su recorrido de norte a sur. Estas son Chiminangos, Flora Industrial, Salomia, Manzanares, Torre de Cali, Ermita, Centro, San Bosco, Santa Librada, Estadio, Tequendama.

A su regreso, la E37 se detendrá en las estaciones San Pedro y Petecuy en vez de las paradas de la Ermita y Centro.

“Esta decisión surge de las muchas peticiones que nos hacían los usuarios en las reuniones que tenemos con las comunidades, así, y después de un análisis minucioso del área de operaciones, encontramos viable su reactivación”.

Expresó el ingeniero Felipe García, director de Operaciones de Metro Cali.

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Extienden el servicio

De otro lado, Metrocali extenderá el servicio de la ruta Troncal 50 que en la actualidad opera los sábados, domingos y festivos. A partir del 27 de mayo, la T50 prestará el servicio a los caleños también los días hábiles. Es decir, conectará la troncal Aguablanca con el centro de la ciudad.

Asimismo, se conoció que la T50 funcionará todos los días de la semana. Operando de lunes a sábado desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., mientras que los domingos y festivos lo hará de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

La T50 saldrá de la Terminal Aguablanca y finalizará su recorrido en la estación San Pedro, ubicada en pleno centro de la ciudad. Durante su recorrido esta ruta tendrá las siguientes 13 paradas: Nuevo Latir, Amanecer, Troncal Unida, Terminal Calipso, Conquistadores, Villanueva, Santa Mónica, Primitivo, Cien Palos, Petecuy, San Pedro, de regreso, las estaciones La Ermita, Centro y San Pascual.

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T53 no operará

Con el propósito de optimizar el servicio y debido al bajo número de usuarios que se movilizaban utilizando la T53 desde la troncal Aguablanca hacia la zona norte de la ciudad por el corredor de la carrera Primera, esta ruta dejará de operar a partir del 27 de mayo.

Sus usuarios podrán tomar la reactivada ruta T50 que recorre toda la troncal Aguablanca hasta la estación San Pedro, en el centro de Cali. Una vez allí, quienes su destino sea la Carrera Primera y el nororiente de Cali, podrán conectar usando las rutas E37, T31 o C320.

Más buses

“Adicionamos al plan de servicio de operación vigente una flota de 14 buses, lo que permitirá disponer en las horas pico de los días hábiles de la semana una flota total programada de 606 buses, compuesta por 126 articulados, 340 padrones, 133 complementarios y 7 complementarios duales. De esta manera estamos reforzando nuestra flota tendiente a ofrecer un mejor servicio”.

Agregó el director de Operaciones de Metrocali.

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Adultos mayores fueron evacuados por inundaciones en hogar geriátrico en Cali

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

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16 adultos mayores tuvieron que ser evacuados de un hogar geriátrico por las emergencias. Hoy el refugio está solo y necesita de la ayuda de todos.

El hogar geriátrico ‘bellos momentos’, ubicado en el barrio La Flora, sufrió graves afectaciones por las fuertes lluvias presentadas el pasado miércoles, 15 de mayo.

Allí la emergencia invernal estuvo a punto de causar una tragedia. Cabe mencionar que los lugares más afectados fueron el norte y noroeste de Cali.

“Eso fue en minutos que nos bajó como la avalancha y se entró el agua horrible. Eso en minutos estaba tocando a los abuelos”.

Aseguró Rosalba Males, coordinadora del hogar geriátrico.

Hoy el hogar geriátrico se encuentra solo, pues perdió gran parte de su inmobiliario. Por lo que solicitan ayuda de las autoridades.

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“Los que estaban en silla, ya les tocaba la silla, y gracias a Dios el dueño de la casa en ese momento llegó y nos ayudó a trasladarlos a un segundo piso. De lo contrario se nos ahogan todos los abuelos”.

Explicó la coordinadora del hogar geriátrico.

Según la mujer, todo se perdió tras la emergencia, puesto que lo que no se dañó por la lluvia, se lo llevó la corriente. Desde el lugar piden la solidaridad de los caleños para que estos adultos mayores puedan volver a su refugio.

“La verdad, esto sí, amerita colaboración y solidaridad de todos, de todos nosotros, a los abuelitos no los podemos dejar solos. No, por nada del mundo”.

Adriana Arizabaleta, trajo las primeras ayudas.

Cabe mencionar que las ayudas para este hogar se reciben a través de la línea 314 8585002.

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