Durante la presentación del Plan Navidad, realizado por la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, se presentaron las medidas de salud que buscan reducir la propagación del Covid-19. Asimismo, garantizar la oferta de camas de UCI, en diciembre.
Según el subsecretario de Salud, Augusto Luna, una medida es aplazar todas las intervenciones quirúrgicas no prioritarias y que requieran soporte de UCI; esto incluye las cirugías estéticas.
La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, recordó que la ocupación de camas UCI para coronavirus es de 68,2 % y del 90% con otras enfermedades.
“Tenemos un aumento importante, por eso hemos adelantado acciones de salud pública con capacitaciones, sensibilizaciones, presencia en microterritorios, auditorías con los prestadores para que se estén prestando los servicios de salud” recalca Torres.
Lea también:
https://90minutos.co/ultima-hora-cali-ley-seca-toque-queda-desde-este-jueves-10-12-2020/
La funcionaria indicó que todos los esfuerzos por parte de la Secretaría deben ir acompañados del compromiso ciudadano sobre su autocuidado. “Depende del ciudadano no contagiarse, por eso es tan importante es ser rigurosos con el autocontrol”, anotó.
Sobre la congestión de algunas UCI en entidades de salud del tercer nivel, Torres indicó que se está aplicando el desescalonamiento en la atención; que los pacientes se distribuyan en las diferentes clínicas que tienen atención de pacientes Covid.
Otra medida para reducir la propagación del Covid, es continuar con el control sanitario inteligente en los sectores comerciales, donde hay más aglomeración de personas que están realizando sus compras navideñas.
Le puede interesar:
https://90minutos.co/centro-cali-cordon-sanitario-acceso-ciudadanos-10-12-2020/