La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero de Cali, Claudia Patricia Saenz, afirmó que la comunidad ha sufrido de una serie de asaltos en el tiempo que va el aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad. Sin embargo, la seguridad por parte de la Fuerza Pública no habría sido eficiente, los residentes solicitan que no los olviden y extremen medidas.
“Nosotros sabemos que es imposible un policía en cada esquina, pero sí por favor para este lugar de Cali donde no hemos tenido ninguna medida restrictiva sería bueno que la Secretaría de Gobierno nos tuviera en cuenta. No sólo por el tema de la seguridad sino también por la forma en la que se está tomando esta restricción (emergencia sanitaria y aislamiento preventivo)”, así lo manifestó Saenz.
Entre los robos, la presidenta le comentó a 90 Minutos que se han presentado en el ‘Chorrito Antillano’ dos veces, una vez en el estanco ‘La Misión’ y el más reciente ocurrió en el ‘Pa’ Borojol Salsa Bar’ este viernes 24 de julio en la carrera once entre calles 23 y 24.
Sobre este último, el propietario del recinto, Jhon Freddy González, mencionó que los sucesos ocurrieron cuando “el viernes en horas de la mañana llamaron para una nota sobre lo que nos está sucediendo a los negocios de barrio, y cuando llego al negocio veo que el candado ha sido violentado, la puerta ajustada y al abrir me faltan dos plantas de sonido 2500 cada una, un portátil Mac, el mezclador” y demás equipos de sonido.
Mientras que en el ‘Chorrito Antillano’, los hechos ocurrieron a principios del mes de junio, en el que Diego Giraldo, hijo del propietario, le comentó a El País - Cali que fueron dos robos: en el primero se llevaron licor y en el segundo el equipo de sonido.
“Los ladrones hicieron un roto en el techo y se metieron por la discoteca. Ese día se llevaron el licor. Mi padre se enteró después y yo le dije que el jueves yo iba por el equipo, que se llevara el resto de las cosas. Sin embargo, cuando fui ya se lo habían llevado. No dejaron pasar ni un día.", afirmó Giraldo al periódico.
También se llevaron el sistema de cámaras de seguridad del lugar, el DVR y una caja registradora. Lo mismo ocurrió con el estanco ‘La Misión’.
Le puede interesar
https://90minutos.co/cali-116-fiestas-260-viviendas-fin-semana-27-07-2020/
En total, para estos negocios las pérdidas en los robos derivan entre los 4 a 13 millones de pesos, los delincuentes han aprovechado que algunos dueños no viven en el local para robar en él antes de que los propietarios visiten los establecimientos.
“Lo hacen en horas de la madrugada cuando no hay nadie, algunos dueños de estos locales no viven en el lugar, así que cuando van y visitan su local se dan cuenta que los han asaltado tiempo después… Es muy doloroso que en medio de la pandemia, las personas que no han podido trabajar, que son los negocios nocturnos, hayan sido víctimas de asalto”, expresó Saenz.
A su vez, González explica la situación de la manera en que “es un golpe muy duro, porque ya arrancamos el 5to mes sin poder abrir, estamos con un S.O.S rojo inmenso. No es solamente Granada, no es sólo la Avenida 6ta, también los negocios de barrio estamos en un S.O.S porque no tenemos patrocinio de ninguna empresa sino que es nuestro bolsillo, son 5 meses de rentas, servicios y ahora con este robo no sé que hacer”.
La comunidad le pide a la Policía y la Secretaría de Gobierno que amplíen la seguridad y extremen las medidas en el sector, puesto que debido a la pandemia, se han visto diversas aglomeraciones en el Parque Obrero donde niños, adultos y personas mayores no han cumplido con los protocolos de bioseguridad.
Como también que ayuden a regular la presencia de ciudadanos extranjeros en el sector, se presume por parte de los propietarios de los negocios locales que son más de 60 o 70 personas viviendo en un espacio en el barrio.
“Pedirle a las autoridades y a la Secretaría de Gobierno para que nos colaboren con un pie de fuerza, que hagan visitas porque se mantienen viendo aglomeraciones impresionantes… Por ejemplo, estamos en el parque y sinceramente es impresionante ver cómo están navegando contra la corriente y se mantiene muy lleno por niños, jóvenes y adultos, extranjeros, colombianos, de todo se llena demasiado”, concluyó la comunidad.
En otras noticias
https://90minutos.co/por-aumentos-casos-covid-19-alcaldia-cali-trabajara-desde-casa-27-07-2020/