La tasa de desempleo en Cali en el último trimestre de 2023 se ubicó en el 9.4%, un dato muy similar al del mismo periodo del año 2022, según las cifras presentadas por el Dane.
Sin embargo, el número de personas ocupadas disminuyó en la capital del Valle durante el año, esto tras evidenciar una reducción de por cerca de 50.000 puestos laborales.
En ese contexto, El comercio fue uno de los sectores que más se afectó en el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2023, indicaron desde la Cámara de Comercio de Cali.
Lea también: Déficit arbóreo en Cali: Autoridades hacen un llamado a la conservación
“En el último trimestre de 2023, en Cali se perdieron 50 mil empleos en el último año. Esto como resultado de la marcada desaceleración económica, en la cual sectores como el comercio vieron reducir el número de personas ocupadas en más de 40 mil trabajadores”.
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali.
Igualmente, otro de los factores que se evidenció en el informe del Dane, es la tasa de desempleo en jóvenes, que, en el caso de Cali, se ubicó como la segunda más alta a nivel nacional.
“La tasa de desempleo juvenil aumentó y se ubicó por encima del 16%. Cali tiene la segunda tasa de desempleo juvenil más alta entre las cinco principales ciudades del país”, agregó el vocero de la Cámara de Comercio de Cali.
Y es que, frente a este panorama, surgen opciones que apunten a una capacitación más completa, especialmente en esta población, que se encargue de generar competencias alienadas a las necesidades que hoy tiene el mundo global.
“De allí la necesidad de implementar medidas de reactivación que apunten a generar más empleo. Especialmente más empleo formal, empleo de calidad, pero también trabajar por la formación. Enfocarse en pertinencia educativa que responda a las necesidades productivas de Cali y el Valle del Cauca”.
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali.
Alcaldía analiza los resultados con cautela
Desde la secretaría de desarrollo económico de Cali recibieron con cautela estos resultados, aseguran que la meta es lograr que más caleños puedan encontrar una oportunidad en el mercado laboral.
“Vemos con cautela los resultados recientes de la tasa de desempleo, una cifra de 9.4%, es inferior a la que se tenía el año pasado. Es positiva, pero no deja de tener una realidad que es que 1 de cada 10 caleños no están consiguiendo trabajo en Cali”.
Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali.
Según el funcionario, eso deriva en que habría en Cali 114.000 personas sin una ocupación, 5000 menos que un año anterior.
“Refleja la necesidad de aumentar la tasa de generación de empleo para que más caleños encuentren oportunidades”.
Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali.
Pese a que el panorama presenta altibajos, desde la administración distrital aseguran que se trata de una oportunidad para proyectar una tasa de generación de empleo en la ciudad que permita superar a los 1.098.000 habitantes que hoy tienen trabajo, ya sea formal o informal, cifra inferior en 50 mil puestos a la presentada durante el 2022.
Sigue nuestras redes sociales: