Con un centro de control para el despacho coordinado de las ambulancias, el gobierno municipal regularía la operación de las mismas evitando competencias y turbiedades en el servicio.
Incorporando sistemas GPS en los vehículos y tecnología de punta, se coordinaría la salida de las ambulancias, desde un centro de control, tras una concertación previa con los operadores y se impondrán sanciones para quienes no cumplan con la regulación.
“Vamos a definir los requisitos de operación de las ambulancias de acuerdo a la ley para evitar los casos de competencias por pacientes que causan problemas a la movilidad, exceso de ruido y otras situaciones que atentan contra la seguridad de los pacientes”, indicó el médico Alexander Durán, secretario de Salud.
Durán admite que ya se conocen algunas denuncias por incentivos económicos por parte de varios centros médicos a los conductores o dueños de ambulancias, generando competencia y cadencia en la calidad del servicio.
Frente a esta situación, el Secretario de Salud aseguró que el gremio ya reconoce que hay ambulancias “piratas” y se tiene un diagnóstico inicial, “vamos a ubicarlas y a sacarlas de circulación”. Además, advirtió que se hará una revisión minuciosa a dichos automotores para controlar los niveles de ruido que producen y revisar que cumplan las condiciones mínimas del servicio y recurso humano.
Para inculcar la buena conducta y la cultura ciudadana que los conductores de ambulancias deben aplicar, se realizarán capacitaciones que verifiquen la idoneidad de estas personas.
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Por otra parte, las empresas de ambulancias denunciaron ante las autoridades de Cali el aumento de este servicio de manera informal, lo cual provoca accidentes en las calles e invasiones en el carril del Mío.