Cali

Carriles exclusivos del MÍO tendrían fotomultas para evitar invasiones

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció que estudia la posibilidad de implementar cámaras de fotomultas en los carriles exclusivos del Sistema para hacerle frente a la masiva invasión de carros y motos en estos espacios.

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció que estudia la posibilidad de implementar cámaras de fotomultas en los carriles exclusivos del Sistema para hacerle frente a la masiva invasión de carros y motos en estos espacios.

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La invasión del carril exclusivo de los buses del Sistema de Transporte Masivo de Cali, MÍO, sigue en aumento en Cali. Pese a los operativos de control de los agentes de tránsito, a diario son cientos los carros particulares, taxis, motos, ambulancias y otros actores viales que usan ilegalmente las vías del Solo Bus.

Este tipo de invasiones, pese a que están prohibidas por el código de tránsito, generan peligro para quienes invaden estos espacios. Muestra de ello son los accidentes que a diario se presentan entre buses del MÍO y otros medios de transporte, incluso peatones.

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Por ello, la Secretaría de Movilidad dio a conocer el martes que se estudia la implementación de nuevos sistemas de fotomultas en Cali. Esto por parte del Gobierno Nacional y la Agencia de Seguridad Vial.

De acuerdo a lo mencionado por William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, Estas cámaras estarían ubicadas en los carriles exclusivos del MÍO.

“La idea es fortalecer la utilización de sistemas automáticos de foto detección para distintas conductas y recuperar el orden en las vías, no solo en Cali sino en Colombia. Estos equipos irían orientados a salvaguardar la vida de los ciudadanos. Aunque no han sido muchos los accidentes de tránsito en los carriles exclusivos del MIO, es lamentable que los que se han presentado terminen en lesiones”, contextualizó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

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Salvar vidas en los carriles del MÍO

De acuerdo con el funcionario, la posible implementación de las nuevas cámaras de fotomultas en estos carriles tiene como objetivo principal salvaguardar la vida; además de la seguridad tanto de usuarios del Sistema de Transporte Masivo como de quienes operan el mismo.

“Lo primero es tener un aval, porque hay restricciones por parte del Gobierno Nacional para saber si existe la viabilidad de hacerlo. De ser así, serían idealmente ubicadas en todos los corredores, porque son carriles exclusivos que deben ser respetados en todo momento e igualmente monitoreados por la autoridad”, puntualizó Vallejo.

Finalmente, anunciaron que los operativos para multar a infractores en el carril de MÍO continuarán. Sin embargo, invitaron a los ciudadanos a mejorar la cultura vial en este tipo de espacios de la ciudad.

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Sur de Cali colapsado: Estudiantes de la Univalle estarían bloqueando el paso

La Avenida Pasoancho, en el sur de Cali, a la altura de la Universidad del Valle se encuentra colpsada debido a un bloqueo de estudiantes.

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Tomado de redes sociales / Especial para 90minutos.co

La Avenida Pasoancho, en el sur de Cali, a la altura de la Universidad del Valle se encuentra colpsada debido a un bloqueo de estudiantes.

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A través de redes sociales de conoció que en la tarde de este miércoles, 7 de diciembre, se encuentra colapsada la Avenida Pasoancho, en el sur de Cali, a la altura de la Universidad del Valle.

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De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la vía estaría bloqueada por estudiantes que estarían impidiendo el paso de las personas.

Noticia en desarrollo…

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Cali

Límite de velocidad en Cali cambió: Conozca de cuánto será

En diferentes vías de la capital del Valle del Cauca, comenzó la instalación de la nueva señalización para el máximo permitido de velocidad.

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Especial para 90minutos.co

En diferentes vías de la capital del Valle del Cauca, comenzó la instalación de la nueva señalización para el máximo permitido de velocidad.

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Este nuevo cambio en el límite de velocidad se debe a lo establecido en la ley de orden nacional; que redujo de 60km a 50km el máximo de velocidad permitido. La autopista Suroriental y la Avenida Simón Bolívar serán las primeras vías donde los caleños notarán la nueva señalización. Con este cambio, se busca reducir los indicadores de siniestros viales.

Esta decisión tomada por parte de la Secretaría de Movilidad con base en un estudio realizado por World Resources Institute; donde se determinó que con este cambio en la velocidad habría una reducción del 30% en el número de víctimas fatales para el 2023. Según William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali “Dando alcance a la Ley Julián Esteban, que establece los límites de velocidad máxima con un tope de 50 kilómetros por hora; la Secretaría viene adelantando la modificación de la señalización vigente, la cual tiene una velocidad de 60 kilómetros por hora, que era lo máximo permitido. Por ahora estamos trabajando en la autopista Suroriental, pero deberá actualizarse en la ciudad. En el momento que la señalización aparezca, la velocidad se debe disminuir y acatar esta directriz del Gobierno Nacional.”

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Según el secretario de movilidad, el proceso de cambio de señalización en la ciudad tomará algunos meses, pero esta labor se seguirá adelantando en puntos clave de la ciudad. Tan pronto se terminen las labores de cambio de señalética y demarcación en las autopistas Suroriental y Simón Bolívar de forma inicial; la norma empezará a implementarse. Quien incumpla este nuevo límite de velocidad, será multado con un valor de $438.900, lo que corresponde a 15 salarios mínimos diarios vigentes.

Las otras vías donde se implementará la reducción de velocidad son la Calle 5, la Avenida Ciudad de Cali, Avenida Sexta, La Pasoancho, entre otras; para así lograr un total de 18 vías principales con esta nueva norma.

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Caleños marcharon en rechazo al Proyecto Integral de Cristo Rey

Habitantes de los barrios Cristales y San Fernando se movilizarán en contra de este proyecto propuesto por la alcaldía de de Cali.

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Tomada de redes sociales / Especial para 90minutos.co

Habitantes de los barrios Cristales y San Fernando se movilizarán en contra de este proyecto propuesto por la alcaldía de de Cali.

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Este miércoles 7 de diciembre de 2022 desde las seis de la mañana, residentes de estos barrios marcharán en defensa del medio ambiente y contra la corrupción en el proyecto; propuesto por el alcalde Jorge Iván Ospina que se lleva a cabo en Cristo Rey.

Los organizadores de esta movilización afirman que “No vamos a permitir que se destruya el medio ambiente y se generen situaciones de alto riesgo para la comunidad.” Usando el #BosqueSiCorrupciónNo los caleños afirman que no van a permitir que “El futuro de la ciudad se pierda en manos de corruptos que aprovechándose de su posición, mientan al pueblo ofreciendo obras que no correspondan a necesidades reales de la comunidad, teniendo en cuenta que la inseguridad cunde en la ciudad, el hambre crece y miles de personas no tienen donde vivir.”

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¿Qué dicen las entidades encargadas de este proyecto?

Esta obra cumple con todos los permisos y aprobaciones de instituciones ambientales Dagma, CVC y Planeación. Según Julián Perdomo, coordinador de compensación del Dagma “Se van a intervenir 35 árboles, 34 talas, se sembrarán 4.000 plantas de jardín de florecimiento que brindarán alimento para aves de esta zona y adicional a esto, se van a sembrar más de 600 árboles como compensación.” Por otra parte, Junior Lucio Cuéllar, subsecretario de vivienda de Cali, brindó un parte de tranquilidad a la comunidad caleña; desmintiendo que haya una posible inundación en este sector de la ciudad; ya que están interviniendo un canal donde se aumentará el área de conexión con el agua.

Finalmente, los habitantes de los barrios Cristales y San Fernando hacen una invitación a toda la comunidad caleña que desee sumarse a esta movilización acudiendo a la Calle 1; entre las unidades Camelot y Santa María de los Farallones 2 con camisetas blancas, cartulinas y marcadores para aportar a esta campaña.

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