Noticias de Cali

Carriles exclusivos del MÍO tendrían fotomultas para evitar invasiones

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció que estudia la posibilidad de implementar cámaras de fotomultas en los carriles exclusivos del Sistema para hacerle frente a la masiva invasión de carros y motos en estos espacios.

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció que estudia la posibilidad de implementar cámaras de fotomultas en los carriles exclusivos del Sistema para hacerle frente a la masiva invasión de carros y motos en estos espacios.

Compartir

La invasión del carril exclusivo de los buses del Sistema de Transporte Masivo de Cali, MÍO, sigue en aumento en Cali. Pese a los operativos de control de los agentes de tránsito, a diario son cientos los carros particulares, taxis, motos, ambulancias y otros actores viales que usan ilegalmente las vías del Solo Bus.

Este tipo de invasiones, pese a que están prohibidas por el código de tránsito, generan peligro para quienes invaden estos espacios. Muestra de ello son los accidentes que a diario se presentan entre buses del MÍO y otros medios de transporte, incluso peatones.

Le puede interesar: Delincuentes dañaron un bus del MÍO y robaron a los pasajeros en Cali

Por ello, la Secretaría de Movilidad dio a conocer el martes que se estudia la implementación de nuevos sistemas de fotomultas en Cali. Esto por parte del Gobierno Nacional y la Agencia de Seguridad Vial.

De acuerdo a lo mencionado por William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, Estas cámaras estarían ubicadas en los carriles exclusivos del MÍO.

“La idea es fortalecer la utilización de sistemas automáticos de foto detección para distintas conductas y recuperar el orden en las vías, no solo en Cali sino en Colombia. Estos equipos irían orientados a salvaguardar la vida de los ciudadanos. Aunque no han sido muchos los accidentes de tránsito en los carriles exclusivos del MIO, es lamentable que los que se han presentado terminen en lesiones”, contextualizó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Artículo relacionado

Salvar vidas en los carriles del MÍO

De acuerdo con el funcionario, la posible implementación de las nuevas cámaras de fotomultas en estos carriles tiene como objetivo principal salvaguardar la vida; además de la seguridad tanto de usuarios del Sistema de Transporte Masivo como de quienes operan el mismo.

“Lo primero es tener un aval, porque hay restricciones por parte del Gobierno Nacional para saber si existe la viabilidad de hacerlo. De ser así, serían idealmente ubicadas en todos los corredores, porque son carriles exclusivos que deben ser respetados en todo momento e igualmente monitoreados por la autoridad”, puntualizó Vallejo.

Finalmente, anunciaron que los operativos para multar a infractores en el carril de MÍO continuarán. Sin embargo, invitaron a los ciudadanos a mejorar la cultura vial en este tipo de espacios de la ciudad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Metrocali anuncia nuevas medidas de seguridad tras recientes casos de intolerancia

El objetivo es reforzar la vigilancia en el MIO y en las estaciones para prevenir hechos delictivos contra conductores y pasajeros.

El objetivo es reforzar la vigilancia en el MIO y en las estaciones para prevenir hechos delictivos contra conductores y pasajeros.

Compartir

Este jueves, 22 de febrero, Metrocali anunció nuevas medidas de seguridad con el fin de evitar los recientes hechos de inseguridad y delincuencia que se han registrado en el Sistema Masivo MIO. Uno de los más graves, el de un conductor que perdió dos de sus dedos por un hecho de intolerancia.

La víctima fue el conductor Jhonatan Solano de 31 años, quien sufrió el pasado 8 de febrero una agresión en el sistema masivo de transporte. El hombre, padre de una menor de tan solo 8 meses, perdió dos de sus dedos en el trágico hecho.

Según Solano, de no haber puesto su mano izquierda podría haber perdido incluso su vida.

“Esa persona al ver que yo me voy a parar llega y me lanza machetazo, yo llego y coloco la mano y siento cuando me pega el machetazo aquí en la cabeza y ahí volaron los dedos. En Meléndez se ve mucha inseguridad, Imagínese que el día 8 de febrero que fue que me pasó esto a mí, tres días después, en horas de la mañana, roban a otro compañero”.

Expresó Jhonatan Solano, conductor del MIO.

Así como esta historia son numerosos los casos de conductores y pasajeros que exigen una mayor seguridad por parte de las autoridades.

Lea también: Continúa el laboratorio vial en el sur de Cali ¿Cuál es el panorama?

Más casos

“Tuve un robo también en el sector de Altos de Santa Elena. Todo lo de valor, incluso no lo traemos por el miedo a que nos hagan algo”.

Afirma un conductor del MIO.

Al difícil panorama que se vive en la Comuna 18, en sectores como Meléndez y Altos de Santa Elena, se le suma el caso de un hombre, quien al parecer amenazó a una menor de 15 años en la estación de Santa librada.

Nuevas medidas de seguridad

Tras estos casos, Metrocali anunció en las últimas horas un contrato con una empresa privada que busca brindar seguridad en todo el sistema para los caleños.

“Queremos involucrar también a los usuarios para que ellos sientan esta experiencia diaria como una manera segura y positiva”.

Aseguró Lina Castellanos, directora comercial y servicio al cliente Metrocali

Finalmente, se conoció que el acuerdo incluye personal las 24 horas del día en las terminales. Además de 106 uniformados que velarán por la seguridad, no solo de los conductores, sino de los pasajeros que a diario hacen uso del sistema

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Secretaria de Tránsito de Cali confirma que no habrá multas por polarizados

El anuncio fue dado por el secretario de Movilidad, en medio de una sesión plenaria en el Concejo de Santiago de Cali.

Secretaria de Tránsito de Cali confirma que no habrá multas por polarizados
Tomado de Pexels.

El anuncio fue dado por el secretario de Movilidad, en medio de una sesión plenaria en el Concejo de Santiago de Cali.

Compartir

En la tarde de este jueves, 22 de febrero, se conoció que en Cali no habrá multas por tener los vidrios del carro polarizados. El anunció lo realizó la secretaria de Movilidad en medio de sesión plenaria en el concejo de Santiago de Cali.

Tras el cuestionamiento por parte de varios concejales, el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, oficializó la noticia.

"En Santiago de Cali no se van a llevar operativos de control por el tema de polarizados u oscurecidos en los vidrios de los vehículos, no poseemos los elementos y en este momento no tenemos como adquirir esos elementos"

Afirmó el secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, en exclusiva para 90 Minutos.

Asimismo, el concejal Edison Giraldo, anunció que a través del Concejo se buscará derogar esta medida en el Congreso de la República.

Lea también: Continúa el laboratorio vial en el sur de Cali ¿Cuál es el panorama?

Cabe recordar que en Cali no existen los elementos técnicos de medición, por lo que se dificulta realizar este tipo de operativos. Por su parte, el secretario afirmó que en la ciudad existen otras prioridades en este momento.

¿Cómo funciona la norma para polarizados en Colombia?

En Colombia está vigente la Resolución 3777 de 2003 del Ministerio de Tránsito y Transporte, que reglamenta el uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos en vehículos automotores.

La norma señala que:

  • En parabrisas la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %.
  • En vidrios laterales delanteros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %.
  • En vidrios laterales traseros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%.
  • En vidrio trasero: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%.
  • En vidrios cuartos traseros y de la quinta puerta (camionetas cabinadas): la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 14 %.

Sin embargo, como fue mencionado anteriormente, la ciudad no cuenta con los elementos técnicos para realizar dicha medición, en este sentido, desde la Secretaría de Movilidad no se establecen operativos, ni comparendos en el corto plazo.

Finalmente, es importante señalar que la Resolución 3777 de 2003 rige a nivel nacional e invita a los ciudadanos de los diferentes territorios del país a gestionar un permiso especial a través de la SIJIN, en caso de desear tener vehículos con vidrios polarizados con un porcentaje mayor a los señalados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Concejal denuncia al personero de Cali, Harold Andrés Cortés

De acuerdo con la cabildante, habría presuntas irregularidades en algunos contratos firmados por el personero.

De acuerdo con la cabildante, habría presuntas irregularidades en algunos contratos firmados por el personero.

Compartir

Desde el concejo de Cali, la cabildante María del Carmen Londoño cuestionó al personero saliente, Harold Andrés Cortés, por presuntamente haber firmado cerca de 200 nuevos contratos por un valor superior a los $1.000 millones. De acuerdo con Londoño, el personero está limitado para la ejecución de estos, puesto que su vigencia termina el 29 de febrero.

“Harold Cortés, para mí está violando la Ley porque él no puede gastarse el presupuesto de toda la personería en dos meses. Él ha hecho más de 100 contratos de prestación de servicios a diciembre, octubre, por más de mil millones de pesos”.

Explicó María del Carmen Londoño, concejal de Cali, en exclusiva para 90 Minutos.

“En el marco de la Ley él lo puede hacer, el reparo es simplemente que él le permita al personero entrante poder ejecutar los recursos”.

Afirmó Carlos Andrés Arias, presidente del Concejo de Cali, a este medio.

Detalles sobre la denuncia

Además, cuestionaron un proceso que dejaría firmado antes de terminar su vigencia al final de este mes, al parecer para la consecución de un nuevo vehículo.

Lea también: Continúa el laboratorio vial en el sur de Cali ¿Cuál es el panorama?

“Él está dejando una contratación por un móvil de $450 millones, ese móvil no se requiere para atender a la gente, ni en la zona rural, ni en las zonas alejadas de Cali. Pero lo más grave es precisamente que él esté dejando amarrada toda la contratación de la personería en dos meses cuando él cumple su periodo el 29 de febrero”.

Indicó Londoño a 90 Minutos.

Por otro lado, la concejala cuestionó el nombramiento del nuevo director administrativo y financiero de la entidad.

“En unas investigaciones de un contrato AMI por compra de televisores de más de 47 millones de pesos. La personería era la que debía investigar este señor Arturo Fernández Manrique y no premiarlo con un contrato como director administrativo y financiero de la personería”.

Concluyó la cabildante para este medio.

A pesar de que 90 Minutos intentó hablar con el personero saliente, Harold Andrés Cortés, esto no fue posible, ya que no se recibió repuesta alguna del funcionario.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: