La Alcaldía de Santiago de Cali ha firmado más de 10 mil contratos de prestación de servicios con personas naturales, según el balance presentado por Mi Cali Contrata Bien, entidad encargada del monitoreo de la contratación pública de la ciudad.
El informe del laboratorio ciudadano destaca que 10.979 personas prestadoras de servicios fueron contratadas entre enero y agosto de 2024, cifra menor si se compara con los 12.095 contratistas en todo el 2021 y los 12.495 en el 2023.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Además, el promedio de duración de los contratos se mantuvo en 3.6 meses, una cifra similar a la de 2021. Cabe señalar que, este informe indica que el 59% de los contratistas firmaron entre dos y cuatro contratos durante el periodo.
Lea también: Ampliación de convocatoria para acceder a subsidio de vivienda en Cali: Aquí detalles
De acuerdo con Mi Cali Contrata Bien, en referencia al costo total de los contratos de prestación de servicios con personas naturales, se alcanza una cifra de $301.962 millones, lo que equivale al 25% del total de $1.2 billones contratados por la Administración entre enero y agosto de 2024.
Así mismo, destacan que el 66% de los contratistas provienen de la Administración anterior, habiendo firmado contratos entre los años 2020 y 2023.
Contratación por organismos
Según el estudio de Mi Cali Contrata Bien, las dependencias de la Alcaldía con mayor número de contratistas fueron:
- Secretaría del Deporte, con 1.166 contratistas.
- Secretaría de Hacienda, con 1.040 contratistas.
- Secretaría de Salud, con 836 contratistas.
En términos de duración de los contratos, las dependencias que lideran con los promedios más altos son Paz y Cultura Ciudadana, Control Interno y Contratación Pública, con una media de 4.2 meses por contrato. En contraste, los organismos con la menor duración promedio fueron Servicios Públicos y DAGMA, con 2.7 meses, y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación TIC, con 2.8 meses.
El informe de Mi Cali Contrata Bien enfatizó la importancia de utilizar racionalmente los contratos de prestación de servicios, una figura prevista en la ley para apoyar la gestión administrativa.
"Desde Mi Cali Contrata Bien promovemos la implementación de buenas prácticas y la meritocracia en la contratación; esto pasa, primero, por la definición de la cantidad de personal necesario para cumplir los procesos y procedimientos que tiene a su cargo, así como por garantizar que los contratistas cuenten con
el perfil idóneo y una duración de contrato que les permita el correcto desempeño de sus
funciones"
Afirmó la Coordinación Técnica de Mi Cali Contrata Bien
Sigue nuestras redes sociales: