Cientos de usuarios del MÍO no han logrado llegar a sus lugares de destino debido, esto se debe a que no hay suficientes buses en funcionamiento.
Es preciso recordar que se realizó la salida de operación de 70 buses del MÍO, la decisión fue tomada por Metrocali el pasado sábado, 16 de septiembre, pues los operadores dueños de los buses no hicieron el correspondiente overhaul de los vehículos.
Cabe que resaltar que, el overhaul es un reacondicionamiento y embellecimiento de los buses.
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Esta situación generó preocupación, pues, se afectarían alrededor de 40.000 usuarios por día.
Se conoció que entre las rutas con mayor afectación se encuentran:
- Ruta A19A en estación universidades.
- Ruta T50 en terminal Aguablanca.
- Ruta T31 y E21 en estación Universidades.
- Rutas A11 y A 14A en estación Universidades.
- Ruta T40 en Terminal Sanín.
- Rutas P74 y P47B en Terminal Sanín.
- Ruta T57A Terminal Aguablanca.
En las últimas horas, usuarios del MÍO han reportado largas e interminables filas y denuncian que los tiempos de espera para las rutas han incrementado. Este es el panorama en algunos puntos de la ciudad:
Frente a esta situación, Eduardo Bellini, gerente de Balnco y Negro Masivo, empresa afectada por la restricción de medio centenar de vehículos, habló en exclusiva con el Noticiero 90 Minutos y contradijo lo dicho por el Sistema Integrado de Transporte Masivo:
“Los vehículos están en perfectas condiciones de mantenimiento para prestar el servicio a la ciudadanía, sin atentar contra la seguridad. Tienen revisión tecnicomecánica incluso tienen el certificado de Metrocali de circulación”.
¿Pueden circular los buses pese a no estar reacondicionados?
Asimismo, Bellini aclara que la no presencia de dicho reacondicionamiento no impide que los automotores sigan circulando por las calles de Cali.
“Solicitamos un plazo para realizar este ‘overhul’, debido al inclumplimiento grave de Metrocali del pago de quince quincenas: ocho del 2023 y 7 del 2022”
Cabe resaltar que la no circulación de los 50 buses afecta aproximadamente a 30.000 usuarios, “es una medida antipopular para el sistema”, afirma Eduardo Bellini. Adicionalmente, Blanco y Negro le realizó una solicitud a Metrocali:
“Invitamos a que nos reunamos y solucionemos los problemas, a que nos den un plazo, por lo menos un anticipo de dicha deuda de quincenas. Ya tienen caja por el dinero girado por el Gobierno Nacional por el déficit operacional y así poder aliviar los problemas que tenemos en el MÍO”
De igual manera, Bellini afirma que con el dinero también volverían a circular alrededor de 200 buses que se encuentran parqueados sin operar debido a múltiples problemas.
“Estas medidas (impedir circulación de buses) van en contra del sistema y de los usuarios y hace que el MÍO desmejore su servicio”
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