Luego que de que el nivel de ocupación de UCI aumentará a 75% ; la Secretaría de Salud Departamental del Valle informó, mediante un decreto, la suspensión de la programación de cirugías y procedimientos de poca urgencia.
Ante el decreto, la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo, aseguró que además del estrés que sufren actualmente los servicios médicos a causa de la pandemia; hay escasez de medicamentos, entre ellos los sedantes utilizados en cirugías y procedimientos.
"En la capital del Valle hay 897 camas para UCI; de las cuales 510 han sido habilitadas para atención exclusiva de pacientes covid-19. De acuerdo con el último boletín epidemiológico; Cali tiene 89.313 casos confirmados y 2.566 fallecidos "; añadió la Secretaria.
Lea también:
https://90minutos.co/capacitaran-personal-vacunacion-covid-19-cali-22-12-2020/
En este sentido, la ciudad se encuentra en alerta roja a causa del aumento de casos, que puede convertirse en una segunda ola de la pandemia.
Hospitales y clínicas han comenzado un alistamiento que permita atender, no sólo a aquellos pacientes contagiados por el virus, sino todos los demás eventos que suelen incrementar la prestación de los servicios que llegan de urgencia y de alta complejidad.
Finalmente, Torres hace énfasis en que “En virtud de lo que estamos viviendo y como consecuencia de los indicadores que tenemos hoy; insisto a los ciudadanos en que este no es el momento para flexibilizar el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos. Estamos cerca de tener la inmunización y nadie debe perder la vida.”
Le puede interesar
https://90minutos.co/conozca-pico-cedula-regira-cali-miercoles-23-diciembre-23-12-2020/