Recientemente, el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, modifico su gabinete político. Esta vez, renunció la directora del departamento de Hacienda, María Mercedes Prado, y del departamento de Gestión Jurídica, María Ximena Román.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
En reemplazo estará Jhon Quinchúa, que pasa de la dirección de departamento de Planeación hacia el de Hacienda. Por su parte, la nueva directora de Gestión Jurídica será Ana Castro.
Por otro lado, Lina María Orozco, coordinadora de programa de la Unidad de Acción Vallecaucana, cree que el cambio de las últimas horas en el gabinete de Eder, se puede entenderse como una estrategia que busca armonizar dos secretarias que deben trabajar de la mano.
Además, Diego Hau y John Quinchúa quienes lideraron el plan de desarrollo, serán ahora los encargados de vigilar cada peso invertido en Santiago de Cali.
“Así como se está anunciando la posibilidad de nueva deuda pública, pues la ciudadanía tenemos que conocer ¿para qué?, ¿cuál es la agenda de proyectos?, y por eso la importancia de conectar el departamento de Hacienda y Planeación”.
Mencionó Lina María Orozco, coordinadora de programa de la Unidad de Acción Vallecaucana.
La funcionaria Orozco también cree que Eder debe asumir sus propios retos hasta el fin de su periodo.
“Para el segundo y tercer año se viene una ejecución fuertemente y en el 2027 hay que ver una rendición de cuentas con respecto a las promesas”.
Dijo Orozco.
Concluye diciendo que Eder también debe reforzar el tema de confianza y credibilidad, pues las últimas encuestas no le favorecen y por eso será normal verlo transitando en las calles de Cali.
“Esperamos ver un alcalde mucho más cercano con las personas. Importante conocer que ahora en el segundo semestre se va a debatir presupuesto público para el 2025 y por eso vamos a estar viendo al Alcalde un poco más cercano, y eso es positivo”.
Le puede interesar: Cali será sede del 2do Congreso Internacional en Bioeconomía
¿Qué han dicho los concejales de Cali?
Sumado a esto, algunos concejales creen que estos cambios de Alejandro Eder en su gobierno, se deben a errores de los funcionarios salientes.
"La salida de estos funcionarios son para corregir graves errores. Entre ellos, la presunta usurpación de funciones en perfilamiento de la deuda y la probación de traslados presupuestales sin consultar al consejo de Cali. Esperamos que los nuevos funcionarios respeten el ordenamiento jurídico y cumplan con su deber".
Afirmó el concejal Roberto Ortiz.
“Hoy con esta decisión gana la ciudadanía y esperamos que después de esto, se pueda seguir haciendo las cosas bien o se empiecen a hacer mejores las cosas, sobre todo en el territorio que es donde repercute el hecho de su gobierno".
Declaró Ana Erazo, concejala por el Pacto Histórico.
Sigue nuestras redes sociales: