Se conocieron nuevos detalles acerca del proyecto que pretende cambiar, no sólo el sentido del túnel mundialista sino también el de varias vías en el norte de Cali.
De acuerdo con lo dicho por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, “la sociedad de arquitectos e ingenieros de movilidad presentaron el proyecto del Bulevar de San Antonio; que es un túnel que se construirá en la Calle 5ta a la altura de la Carrera 10 y que se conectará con el túnel mundialista”.
Asimismo, indicó que con este proyecto, se busca que “se provea un gran espacio público de encuentro ciudadano entre San Antonio y el centro de Cali. Un grupo de ingenieros y arquitectos que participan en el concurso; nos han propuesto que este corredor vial debe ir al contrario, es decir, que vendría de norte a sur. Con esto, se mejoraría la movilidad”.
El Alcalde de Cali aseguró que “esto está en estudio, es un cambio realmente importante. Ayer tuvimos la oportunidad de ver la propuesta que nos hacen las sociedades; va a ser presentada en el comité de movilidad. Si pasa ese censo, posteriormente se llevaría a discusión de la ciudadanía y si lo pasa; se evaluaría muy bien quienes podrían sufrir impacto en sus ventas como estaciones de servicio, farmacias y restaurantes; por eso es tan importante escuchar la opinión de ellos. Sí me preguntan si estoy evaluando seriamente la estrategia, sí, me parece que hay que transformar”.
Lea también: Con un total de $11.611: Cali es la segunda ciudad con la gasolina más cara
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Planeación de Cali, Ricardo Castro, indicó que “en el marco de ese estudio, uno de los grandes retos que nos puso el Alcalde fue generar la solución de conexión de la 5ta hacia el Oeste, ya que, hoy en día es un sitio de gran afectación de tráfico”.
Además, fue enfático en que “en el estudio, nosotros hemos mirado varias alternativas. Esto se está haciendo con consultores de movilidad y la idea es que esté la posibilidad de cambiar varios sentidos en las vías de Cali”.
Castro explicó que este cambio iniciaría “en el parque jovita, haciendo un intercambio para que los carros crucen y tengan una mayor conexión con el Oeste; lo que implicaría modificar el trazado del túnel, cambiando el sentido. Dentro de los estudios que hemos hechos ha generado una mejora en la movilidad; es un proyecto complejo, si bien nosotros vamos a avanzar en lo que más se pueda, esto requiere una construcción colectiva con la ciudadanía”.
Finalmente, el director del Departamento Administrativo de Planeación de Cali, detalló que “no es solo el túnel de la Avenida Colombia, es prácticamente un cambio del sector oeste. Significaría el cambio de lo que hoy todo circula por los Gatos, empezaría a girar al revés; ya los carros no bajarían hacia el hotel Intercontinental sino que seguirán derecho hacia la Portada al Mar; y el sentido vial que viene en el oeste cambiaría de sentido al otro lado del río. Eso también implica unas modificaciones hacia el centro y hacia el norte en la Avenida 10”.
Sigue nuestras redes sociales: