Noticias de Cali

"El reto es cambiar el paradigma": María del Mar Palau asume la presidencia de la Cámara de Comercio

María del Mar Palau asume el reto de ser la primera presidenta de la Cámara de Comercio de Cali. ¿Cuál es su enfoque?

"El reto es cambiar el paradigma": María del Mar Palau asume la presidencia de la Cámara de Comercio
Cámara de Comercio de Cali

María del Mar Palau asume el reto de ser la primera presidenta de la Cámara de Comercio de Cali. ¿Cuál es su enfoque?

Compartir

Por primera vez en más de un siglo, la Cámara de Comercio de Cali tiene a una mujer como su presidenta. María del Mar Palau asume este desafío con una visión clara: demostrar que las mujeres pueden conquistar espacios históricamente liderados por hombres.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Yo diría que el reto fundamental de ser la primera mujer es llevar un cambio de paradigma alrededor de que las mujeres podemos ocupar lugares que tradicionalmente han sido de los hombres”.

Afirmó Palau

Para ella, la transformación de estos paradigmas es clave para impulsar el desarrollo y llevar las capacidades del empresariado a otro nivel. Desde su llegada al cargo, Palau ha reafirmado su compromiso con los empresarios de la región, asegurando que la Cámara de Comercio será un cómplice incondicional en su crecimiento.

“Nuestro objetivo es que los empresarios sepan que cuentan con nosotros y que estamos aquí para ayudarlos a fomentar modelos de movilidad social”.

Destacó la presidenta

Aunque recién inicia su periodo como presidenta, Palau no es ajena a la Cámara de Comercio. Durante la administración anterior, hizo parte de la junta directiva, lo que le permitió conocer a fondo los programas y estrategias que hoy lidera.

“Tuve el privilegio de ser parte de la junta durante un par de años, así que ya tenía bastante noción de los programas que ofrecemos a emprendedores y empresarios”.

Explicó

Actualmente, la entidad cuenta con más de 100 herramientas enfocadas en fortalecer el crecimiento empresarial y fomentar la formalización de los negocios, pero con un enfoque sostenible.

Empresarios como protagonistas del progreso

Uno de los pilares de su gestión es fortalecer la mentalidad empresarial, destacando el papel fundamental de los empresarios como transformadores de la sociedad.

“Queremos que los empresarios se crean verdaderamente que son los protagonistas del progreso de esta región”.

Subrayó

Su visión es poder conectar con más oportunidades de empleo, fomentar modelos educativos alineados con las necesidades del sector productivo y generar un ambiente de cohesión dentro de la región.

Le puede interesar: Industria licorera del Valle reporta recuperación financiera y expansión de mercado

Palau enfatizó que este es un momento clave para Cali y el Valle del Cauca. Con la reciente llegada de Dilian Francisca Toro a la Gobernación y Alejandro Eder a la Alcaldía, la sinergia entre el sector público y el privado se vuelve fundamental.

“Estamos en un momento privilegiado. Nuestros administradores públicos están promoviendo un lenguaje positivo que nos impulsa a trabajar unidos por un propósito común: transformar la región”.

Concluyó Palau

Según María del Mar, Cali es una tierra fértil llena de talento y oportunidades, pero el verdadero cambio solo se logrará si todos trabajan juntos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Luisa Valentina Caicedo Martinez

Luisa Valentina Caicedo Martinez

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Noticias de Cali

Imágenes | Así se vivió el desfile de la Independencia en Cali

Como cada 20 de julio, las Fuerzas Militares del país protagonizan un desfile especial en conmemoración de la liberación de la colonia española.

Como cada 20 de julio, las Fuerzas Militares del país protagonizan un desfile especial en conmemoración de la liberación de la colonia española.

Compartir

La conmemoración de los 216 años del Grito de Independencia de Colombia en Cali estuvo llena de emoción y patriotismo, con la presencia de las distintas entidades tales como el Ejército y la Policía.

Justamente, miles de ciudadanos estuvieron presentes para exaltar los valores patrios y rendir homenaje a quienes trabajan por la seguridad del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Durante la jornada, la Policía recorrió las principales vías de la capital vallecaucana con uniformados pertenecientes a diferentes especialidades, mostrando las capacidades operativas. Además de preventivas, con las que desarrolla su labor diaria en el departamento y el resto del territorio nacional.

Asimismo, en el desfile participaron unidades como:

  • Investigación criminal
  • Tránsito y transporte
  • Protección al turismo, infancia y adolescencia
  • Medio ambiente
  • Inteligencia
  • Grupos antisecuestro
  • Antiextorsión.

Según la Policía Nacional, este espacio permitió acercar a la ciudadanía el trabajo que realizan sus uniformados para prevenir el delito, proteger la vida y fortalecer la convivencia en las comunidades.

Lea además: Habitantes de La Merced denuncian más de 12 años de deterioro de la malla vial

La comandante del Departamento de Policía Valle, brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro, destacó que la conmemoración del 20 de Julio representa una oportunidad para renovar el compromiso de la institución con los colombianos.

“Conmemorar la Independencia de Colombia es renovar nuestro compromiso con la patria y con cada ciudadano. Sesfilamos como una sola Policía, unida por el honor, la disciplina y la vocación de servicio”.

Ciudadanos de Cali y el desfile del 20 de julio

La Policía señaló que su presencia en el desfile también buscó fortalecer los lazos con la comunidad, resaltando el trabajo articulado que desarrolla junto a otras autoridades para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

Además de las exhibiciones operativas, los asistentes pudieron conocer parte de la oferta institucional enfocada en la prevención del delito, la seguridad vial, la protección de niños, niñas y adolescentes, así como las acciones para combatir fenómenos como la extorsión y el secuestro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

90 al día: Las noticias más importantes de la región este martes, 21 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Honorio Henríquez, nuevo presidente del senado en lo que se considera la primera derrota política de Aberlado de la Espriella

Primer revés político para el presidente electo Abelardo De La Espriella en el nuevo Congreso. El Centro Democrático logró imponer a Honorio Henríquez como presidente del Senado con 56 votos, derrotando al candidato respaldado por el sector abelardista, Alfredo Deluque. En la Cámara, Nicolás Barguil fue elegido presidente con un respaldo casi unánime de 180 votos.

CVC entregó diseños para segunda fase de ptar. Cañaveralejo

La CVC entregó los diseños de ingeniería para la segunda fase de la PTAR de Cañaveralejo, una obra que permitiría triplicar la capacidad de descontaminación de las aguas residuales de Cali, pasando del 30 al 90 % de remoción de contaminantes.

El proyecto, valorado en 1,29 billones de pesos, busca evitar que cada año lleguen al río Cauca más de 35 mil toneladas de materia orgánica. Ahora el reto será gestionar los recursos ante el Gobierno Nacional para ejecutar las obras en un plazo estimado de cuatro años.

Lea además: ¿Qué clima hará en Cali este martes? Esto dicen las autoridades

Temporada de avistamiento de ballenas en Buenaventura: se espera la llegada de más de 290 mil turistas

Comenzó la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico vallecaucano y las autoridades esperan la llegada de más de 290 mil visitantes hasta octubre.

Asimismo, la Gobernación proyecta un crecimiento del 4 % frente al año anterior y un impacto económico cercano a los 30 millones de dólares, consolidando a Buenaventura como uno de los principales destinos de naturaleza y turismo del país.

Recuperación cinco espacios de Cali en el marco del cumpleaños 490 de la ciudad

Más de 800 caleños celebraron los 490 años de la ciudad recuperando cinco espacios públicos en una nueva jornada de "Volvamos a Mi Cali Bella".

Parques y zonas emblemáticas fueron intervenidos con labores de pintura, limpieza y mantenimiento, en una estrategia que busca fortalecer el sentido de pertenencia y el cuidado del espacio público con el trabajo conjunto entre ciudadanía, empresas y la Alcaldía.

Fortalecerán capacidad operativa del cuerpo de bomberos de Cali

En la conmemoración de sus 98 años, el Cuerpo de Bomberos de Cali anunció importantes proyectos para fortalecer su capacidad de respuesta.

Asimismo, la institución avanza en la construcción de una nueva estación y en la incorporación de una moderna máquina de bomberos, inversiones que buscan mejorar la atención de emergencias y preparar a la ciudad para los retos del futuro.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Los barrios de Cali que tendrán suspensión del servicio de agua este martes: esto dijo Emcali

Se recomienda a los habitantes de los sectores afectados en Cali almacenar agua con anticipación para atender las necesidades básicas.

Los barrios de Cali que tendrán suspensión del servicio de agua este martes: esto dijo Emcali
Imagen tomada de Unsplash. / Referencia.

Se recomienda a los habitantes de los sectores afectados en Cali almacenar agua con anticipación para atender las necesidades básicas.

Compartir

Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) informaron que este martes 21 de julio realizarán una serie de trabajos programados para optimizar la infraestructura del sistema de acueducto en distintos puntos de Cali y Yumbo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según lo informado, las labores incluyen pruebas de estanqueidad y modernización de redes.

  • El Caney - Carrera 83 B con calle 42
  • Los Andes - Calle 53 # 1 D Bis 00
  • Ciudad Modelo - Carrera 41 # 31 - 16
  • Acopi - Calle 15 # 29 - 69

En estas áreas será necesario realizar una suspensión temporal del servicio de agua desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Para mitigar el impacto de la interrupción, las empresas municipales anunciaron que dispondrá de un carrotanque.

Le puede interesar: Inseguridad no da tregua en Cali: tres hurtos recientes quedaron registrados en video

Imagen de referencia / Tomada de Unsplash.

Energía y los cortes notificados por Emcali

Ahora bien, la empresa adelantará trabajos de mantenimiento de red:

  • Circuito La Calera - En Mulaló
  • Circuito Cementera - En San Marcos

Cabe aclarar que, estas maniobras no generarán suspensión del servicio.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.