Diferentes gremios se encuentran preocupados por la subida exponencial del precio de la gasolina en Cali, el Valle y Cauca.
La Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos, COMCE, aseguran que esto afecta muchas actividades de la economía, a los ciudadanos que deben movilizarse diariamente, al transporte de mercancías y alimentos y a los pequeños comerciantes de combustible del país.
“En algunos casos de transporte y para nosotros en la distribución, pues implica también que los consumidores se ven abocados en algunos casos a tomar decisiones racionales de no consumir tanta gasolina o de disminuir los traslados con sus vehículos”.
Raúl Núñez, presidente de COMCE.
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Además, indican que para las estaciones de servicios la subida del precio no representa más ingresos reales o más utilidades.
“En Colombia tenemos un mercado regulado, lo que hace que nosotros tengamos límites de ganancias, que en este momento están en 956 pesos por galón en las ciudades con libertad regulada”.
Raúl Núñez, presidente de COMCE.
Cali, Valle y Cauca, los más afectados
El presidente de COMCE explica que en el Valle y el Cauca el precio es elevado debido a que gran parte del combustible tiene que ser transportado desde Yumbo, ya que ningún otro municipio cercano tiene un oleoducto.
A pesar de eso, Yumbo es otra de las ciudades con la gasolina más cara, llegando a las $13.900.
Además, a esto se le suma las situaciones de violencia que se están viviendo en ambos departamentos, especialmente en estaciones de servicio, donde se han reportado casos de extorsiones, ataques y asaltos.
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“Esto hace que, los empresarios de la distribución minorista de combustibles tengan que tomar ciertas decisiones en términos de la continuidad de los servicios de posibles cierres de las estaciones en horarios nocturnos, costos extras en materia de seguridad que tienen que ver sobre todo con seguridad privada”.
Raúl Núñez, presidente de COMCE.
Por eso, el Raúl Núñez hace un llamado al Gobierno Nacional para dialogar sobre las estrategias que se pueden hacer frente a esta situación.
“Que no haya un impacto ni para los empresarios ni para los consumidores tan fuertes como el que se está presentando”.
Raúl Núñez, presidente de COMCE.
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