Noticias de Cali

Cali pasó de tener 10 pandillas en 1992 a 134 en 2012

Según cifras reveladas por la Personería Municipal, en Cali pasaron de ser reconocidas 10 pandillas en el año 1992 a 134 de estos grupos hasta septiembre de 2012, involucrando en el conflicto y en los negocios ilegales a 2.134 jóvenes en 17 de las 22 comunas de la ciudad. El panorama no es muy alentador […]

Cali pasó de tener 10 pandillas en 1992 a 134 en 2012

Según cifras reveladas por la Personería Municipal, en Cali pasaron de ser reconocidas 10 pandillas en el año 1992 a 134 de estos grupos hasta septiembre de 2012, involucrando en el conflicto y en los negocios ilegales a 2.134 jóvenes en 17 de las 22 comunas de la ciudad. El panorama no es muy alentador […]

Compartir

Según cifras reveladas por la Personería Municipal, en Cali pasaron de ser reconocidas 10 pandillas en el año 1992 a 134 de estos grupos hasta septiembre de 2012, involucrando en el conflicto y en los negocios ilegales a 2.134 jóvenes en 17 de las 22 comunas de la ciudad.

El panorama no es muy alentador ante los ojos del personero Andrés Santamaría, pues según este estudio,  la incidencia de los jóvenes en la criminalidad de Cali ha aumentado en 20 años el 1340 %.

Bajo la supervisión de la Dirección de Derechos Humanos del organismo de control, se detectó que 26 pandillas conformadas por 450  jóvenes, la comuna 20 en el occidente de Cali es el sector de la ciudad donde existen más grupos juveniles al margen de la ley.

La comuna 13, el oriente de Cali, es la segunda localidad con más presencia de jóvenes activos en pandillas. 500 jóvenes en 23 de estos grupos, conforman la cifra más elevada de menores de edad en actividades ilegales en el sur occidente de Colombia.

El diagnóstico también revela que las actividades a las que se dedican estos grupos, en su mayoría, son el hurto y el tráfico de estupefacientes con el objetivo de posteriormente adquirir armas.

Según el mismo estudio, la falta de oportunidades laborales, el bajo nivel escolar y la exclusión social, son los factores que generó el aumento acelerado del número de pandillas juveniles.

Por esta razón, la Personería de Cali desde la Dirección Operativa de Derechos Humanos inició un proceso de reconciliación y paz entre la población afectada, con la vinculación de los actores del conflicto y quienes viven en el entorno para crear espacios de inclusión y generación de nuevas iniciativas de vida. 

Lee más noticias

Elecciones-2026

Balance jornada electoral en el Valle: Autoridades llaman a respetar resultados del preconteo

Al inicio de la noche, tras conocerse los resultados, se reportaron aglomeraciones en Santiago de Cali y dos incendios en Pradera.

Balance jornada electoral en el Valle: Autoridades llaman a respetar resultados del preconteo
Exclusiva para 90 Minutos - Nicolás Chamorro.

Al inicio de la noche, tras conocerse los resultados, se reportaron aglomeraciones en Santiago de Cali y dos incendios en Pradera.

Compartir

Al cierre de las votaciones de la segunda vuelta presidencial, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó que la jornada electoral transcurrió con normalidad en gran parte del departamento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Sin embargo, al inicio de la noche, tras conocerse los resultados, se reportaron aglomeraciones en Santiago de Cali y dos incendios en Pradera, los cuales ya fueron controlados y están siendo investigados por las autoridades.

“Expresarle el agradecimiento a los vallecaucanos y a la fuerza pública, por supuesto, porque fue posible que hoy tuviéramos un día de elecciones en paz, tranquilo, seguro, donde pudieron salir a votar, expresarse democráticamente en las urnas", destacó la gobernadora del Valle.

"Ahora, nos toca respetar los resultados y eso es precisamente lo que le estamos diciendo a los vallecaucanos: respetemos esos resultados porque eso hace parte de la democracia. La democracia es el derecho a elegir, pero también el deber de reconocer los resultados que se dieron”.

Dilian Francisca Toro.

Lea también: Resultados de las elecciones presidenciales 2026 en Cali tras el cierre de las urnas

Asimismo, indicó que hay algunas concentraciones y caravanas que se están realizando en los respectivos municipios y se reportó una situación como una riña en Guacarí, la cual fue controlada. De igual forma, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó la masiva asistencia a las urnas, superior al 60%.

“Quiero felicitar al presidente y vicepresidente electo, decirles que desde Cali estamos listos para trabajar de manera constructiva por la seguridad y desarrollo de la región”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Por su parte, la comandante de la Policía Valle, general Sandra Rodríguez, señaló que en el municipio de Pradera se presentaron incendios, uno de un vehículo y otro en un kiosko de un centro recreacional.

“Bomberos está revisando el vehículo que estaba estacionado hace mucho tiempo allí y el kiosco, al parecer, por un cortocircuito. En este momento, las unidades de policía judicial y las unidades policiales se encuentran haciendo recorridos en el municipio y con la unidad de bomberos verificando el origen de estas dos conflagraciones”.

Manifestó la generala.

Finalmente, la gobernadora Dilian Francisca Toro felicitó al nuevo presidente de la República e insistió en el llamado al diálogo institucional:

“Va a encontrar unos gobernantes o, por lo menos, desde mi parte, una gobernante que dialoga, que se pone de acuerdo, siempre por el bienestar de nuestra región. Aquí vamos a estar esperando que el señor Presidente se comunique con nosotros para poder trabajar articuladamente como no lo hemos podido hacer en este gobierno”.

Finalizó la gobernadora del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Cierres viales y desvíos a esta hora en Cali

Las autoridades de movilidad reportaron cierres y restricciones en varios puntos de Cali durante la tarde de este Domingo tras las elecciones 2026.

Cierres viales y desvíos a esta hora en Cali
Alcaldía de Cali.

Las autoridades de movilidad reportaron cierres y restricciones en varios puntos de Cali durante la tarde de este Domingo tras las elecciones 2026.

Compartir

La movilidad en Cali presenta afectaciones durante la noche de este domingo debido a varios cierres viales implementados en sectores de la ciudad, en medio del ambiente que se vive tras las elecciones presidenciales en el país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Según el reporte entregado por las autoridades de tránsito, se registran varios cierres viales, debido a las restricciones implementadas en el sector de Puerto Rellena:

  • La calle 5 con carrera 10.
  • En la carrera 41 con calle 36 se mantienen cierres y desvíos.
  • Calle 25 con Carrera 50: se presenta cierre parcial en sentido sur-norte.

Ante esta situación, agentes de tránsito permanecen desplegados en las zonas afectadas realizando labores de regulación vehicular y acompañamiento a conductores para facilitar la movilidad y reducir el impacto de las restricciones.

Lea también: Resultados de las elecciones presidenciales 2026 en Cali tras el cierre de las urnas

Autoridades piden precaución a los conductores

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que programen sus recorridos con anticipación, atiendan las indicaciones de los agentes de tránsito y opten por rutas alternas mientras se mantienen las medidas en los sectores intervenidos.

Movilidad Cali

Asimismo, indicaron que continúan monitoreando la situación en diferentes puntos de la ciudad para garantizar la seguridad vial y el orden en la movilidad. Los caleños pueden mantenerse informados a través de los canales oficiales, donde se divulgarán nuevas actualizaciones sobre cierres, desvíos y condiciones de tránsito.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Elecciones-2026

Resultados de las elecciones presidenciales 2026 en Cali tras el cierre de las urnas

En la capital del Valle del Cauca los ciudadanos habilitados ejercieron su derecho al voto en los 216 puestos de votación.

En la capital del Valle del Cauca los ciudadanos habilitados ejercieron su derecho al voto en los 216 puestos de votación.

Compartir

Luego del cierre de los puestos de votación a las 4:00 de la tarde de este domingo 21 de junio, comenzó el proceso de preconteo de votos en Cali. Además en el resto del país para definir quién será el próximo presidente de Colombia.

Durante la jornada, miles de caleños acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto en los diferentes puestos habilitados por las autoridades electorales. Desde tempranas horas se registró movimiento en distintos sectores de la ciudad. Especialmente en instituciones educativas, coliseos y espacios públicos dispuestos para el desarrollo de las elecciones.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Resultados segunda vuelta presidencial en Cali

Los ciudadanos podrán seguir en tiempo real el avance de los resultados electorales en la capital del Valle del Cauca a través del siguiente enlace:

Asimismo, las autoridades desplegaron dispositivos de seguridad y acompañamiento logístico en toda la capital vallecaucana con el propósito de garantizar una jornada democrática en condiciones de orden y tranquilidad. Una de estas medidas fue el PMU en la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca.

Imagen de referencia de Pexels.

Con el cierre de las mesas, los jurados iniciaron el conteo de los sufragios depositados por los ciudadanos. Los primeros resultados del preconteo comenzarán a conocerse durante las próximas horas y permitirán establecer las tendencias iniciales de la elección presidencial.

Lea además: En vivo | Transmisión especial resultados de segunda vuelta presidencial 2026

Especial para 90minutos.co / Tomadas por Valentina Mora.

Es importante recordar que los resultados divulgados durante esta etapa tienen carácter informativo y corresponden al preconteo realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Posteriormente, el proceso continuará con los escrutinios oficiales, que son los que determinan de manera definitiva los resultados de la elección.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: