El alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció sobre la creación del Puesto de Mando forestal para fortalecer las acciones inmediatas en caso de presentarse incendios forestales en la ciudad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Este Mando, que estará unificado por los Bomberos Voluntarios de Cali y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), implementará sanciones para las personas y organizaciones delincuenciales que sean responsables de estas conflagraciones.
“Desde el momento del inicio de los incendios, las autoridades de Seguridad y Justicia comenzaron sus labores de investigación y esperamos que en los próximos días los responsables comiencen a ser judicializados”.
Señaló Mauricio Mira Pontón, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
Además, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se prevé la implementación de tecnologías que permitan monitorear las zonas boscosas. De esta manera se aumentará la velocidad de respuesta ante contingencias por incendios.
Sumado a esto, se realizará el taller teórico-práctico de control de incendios forestales. Esto con el fin de capacitar a las personas que harán parte del Puesto de Mando forestal en Santiago de Cali.
“Los guardabosques, guardaparques y la cuadrilla de Emergencias Arbóreas del Dagma participan de un taller teórico-práctico de control de incendios forestales, dirigido por instructores de la Academia Nacional de Bomberos, una institución educativa que por su nivel académico y experiencia formativa ha logrado reconocimiento a nivel internacional”.
Detalló Mira Pontón.
Le puede interesar: Atención: Se registró un accidente de tránsito en Bochalema, sur de Cali
De la misma manera, la sargento Imelda Gutiérrez, coordinadora de capacitación de la Academia, comentó que las acciones frente a estos tipos de afectaciones a la vegetación deben a cargo de entidades y personas preparadas.
“Quienes atienden un incendio forestal son la élite entre los bomberos, por la experticia y la exigencia física que demandan este tipo de emergencias. Los funcionarios del Dagma siempre nos han apoyado y qué bueno saber que ahora estamos hablando el mismo idioma y nos podremos coordinar de mejor manera”.
Manifestó.
A su vez, Mónica Londoño, líder del grupo de Conservación de Ecosistemas del Dagma, considera fundamental que guardabosques y guardaparques cuenten con los conocimientos necesarios para enfrentar situaciones de emergencia.
“La formación continua no solo mejora su capacidad de respuesta, sino que también evita accidentes durante la atención de la emergencia y fortalece la protección de nuestros recursos naturales”.
Argumentó.
Sigue nuestras redes sociales: