Ante esta situación, la directora del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Francy Restrepo Aparicio, manifestó que la entidad ha recibido aproximadamente 808 quejas por ruido. Así mismo, indicó que aunque desde el Dagma se realice la gestión para cada caso, aclara que hay normas que les impide actuar de forma inmediata.
“Cali es una ciudad ruidosa. El principal problema de contaminación de la calidad del aire son los vehículos, pero, de igual manera, también es la principal causa de ruido”.
Enfatizó la directora del Dagma, Francy Restrepo Aparicio al periódico El País Cali.
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“Si hiciéramos estadísticas del año, tendríamos casi que tres quejas al día”
Según la directora, entre las comunas más bullosas están: la 19, la 17, la 2 y la 3. “Son sitios que identificamos rápidamente en Granada, El Peñón, Parque del Perro, la 66; La Fontana, gracias al equipo que trabaja todos los fines de semana y dos o tres veces por semana en operativos nocturnos”.
“Nosotros sí sancionamos, de hecho, la primera medida que nosotros hacemos es la del cese de la actividad y el decomiso de equipos”
Durante los procedimientos realizados en el último año se han cerrado dos y hay muchos procesos sancionatorios en curso: “Por ejemplo, en el caso de la Carpa de la 50 nos sentamos varias dependencias a tratar de resolver el tema. En este momento tenemos un proceso sancionatorio que está en marcha”.
En cuanto a la contaminación que se presenta en el río Aguacatal, enfatizó que la solución no está a la vuelta de la esquina; pues los planes de mejoramiento requieren de tiempo para concretar y ejecutar cada proyecto.
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“En el tema del río hay que ser muy claros con la comunidad, la gente pretende que vayamos a limpiar las piedras, que vayamos y coloquemos un filtro a lo largo del río que atrape toda la contaminación y que el río Cali siga todo el tiempo igual de transparente. Pero hay que decirle a los caleños que eso que está diagnosticado y ese plan de acción que tenemos, y que hay que ejecutar, no es inmediato y ni siquiera de mediano plazo”.
Puntualizó.
Por otra parte, señaló que otro de los ríos que generan preocupación es el río Cañaveralejo, inicialmente, porque tiene una ocupación en su parte alta de vivienda y no se ha solucionado el tema de aguas residuales.
“Tenemos cerca de $ 20.000 millones para eliminación de puntos de vertimientos y la mayor parte de esas inversiones están al lado del río Cañaveralejo. Lo que estamos haciendo es cortar el paso de esas aguas residuales para que se vayan por el alcantarillado. Eso mejora inmediatamente la calidad del agua. Todo lo que hagamos incide en la calidad del agua del río Cauca y cada río tiene unos estándares de medición que se deben cumplir. Eso lo vigilamos nosotros desde el Dagma”.
Explicó la directora del Dagma.
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Residuos sólidos
Otro de los puntos importantes que mencionó Restrepo Aparicio, en cuanto a la condición ambiental por la que atraviesa la ciudad es “algo que tiene que ver con los residuos sólidos. Hay una acción coordinada con la CVC, en este Gobierno nos hemos podido organizar, pero tenemos actores como los operadores de aseo, cuyo propósito es que el sistema actual sea mucho más expedito, pero en realidad no es así”, continuó.
Aunque cuentan con unos operadores grandes y otros pequeños, además de un plan de gestión integral de residuos sólidos, muchas veces no se coordinan, “eso hace que veamos zonas verdes en buen estado hasta un punto, pero, en el otro lado, se vea el matorral y los residuos”, dijo la directora del Dagma.
La escombrera de la 50
También se refirió a la escombrera de 12.000 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición, RCD, que se encontraban acumulados en la Estación de Transferencia de la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar.
“Es un tema complejo porque si bien existe una resolución que dice que tiene que salir de allí y el Dagma ha dado la orden de cierre, no está bien que una solución, que a la vista se ve muy sencilla, me genere al siguiente día 50 escombreras más”.
Explicó al periódico El País.
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Por lo que explicó que si no se tiene una solución “de fondo”, produciría un cierre súbito de la escombrera “a la que, de alguna forma, llegan residuos de manera ordenada de los chaneros y donde se acopian unas 600 toneladas”.
“Nosotros lo que hacemos es control de arrojo ilegal para que no impacte el canal y la vía donde se encuentra la escombrera; que es responsabilidad de la Uaesp. Ellos tienen que establecer un contrato para un sitio de disposición final que tenga las autorizaciones ambientales. Estos sitios siempre están a las afueras de Cali y son jurisdicción de la CVC o de la CRC. Si no se tiene ese sitio certificado, pues entonces ellos no podrían hacer esa evacuación”.
Explicó Francy Restrepo Aparicio.
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